Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
MOLINA BEDOYA, Víctor Alonso. Articulación de pregrado y posgrado. Interconectar la educación para una actitud científica colectiva en Colombia. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.3 Epub 05-Dic-2022. ISSN 0257-4314.
El artículo presenta los resultados de la investigación sobre las formas de la articulación de pregrado y posgrado y su trayectoria en América Latina para sugerir elementos de tipo operativo que puedan facilitar su tránsito fluido. La investigación se abordó desde una revisión bibliográfica sobre los fundamentos y experiencias relativas a la articulación del pregrado y posgrado en Colombia y Latinoamérica. Y desde un estudio documental sobre marcos normativos y experiencias a favor de esta conexión en Colombia. El estudio destaca la necesidad de reconocer estrategias colaborativas de carácter transdisciplinar y transcultural en procura de soluciones y articulaciones de los niveles de formación, como también de tensionar la concepción asignaturista aún imperante en los modelos educativos del país y la región. Se precisa de un sistema de reconocimiento de creaciones, novedades evidentes y buenas prácticas profesionales y organizativas que puedan ser incorporadas a los procesos de formación superior en los currículos.
Palabras clave : articulación; pregrado; posgrado; currículo; actitud científica; Colombia.