SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Factores generadores de calidad de vida en el trabajo del enfermero docenteEficacia de los cuidados de enfermería en la rehabilitación de pacientes con enfermedad cerebrovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

MELGAREJO SOLIS, Gianina  y  RIVAS DIAZ, Luisa Hortensia. Percepción de la Calidad del Proceso enseñanza-aprendizaje según las dimensiones planificación, ejecución y evaluación en estudiantes de maestría de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.1  Epub 01-Mar-2021. ISSN 1561-2961.

Introducción:

La búsqueda de la calidad educativa es un desafío permanente en las instituciones universitarias, está asociada a diversos factores, entre los que predomina el proceso enseñanza-aprendizaje; que es una política establecida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se orienta al buen vivir y a responder a las necesidades del país.

Objetivo:

Describir la percepción de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje según las dimensiones: planificación, ejecución y evaluación en estudiantes de maestría de enfermería.

Métodos:

Investigación descriptiva, transversal, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Maestría en Enfermería, período 2014 -2016. Se trabajó con toda la población, 65 estudiantes de maestría de enfermería. Se usó como técnica la entrevista y como instrumento una escala tipo Likert modificada, previamente validada por ocho jueces expertos y la prueba binomial (0,035), confiable mediante prueba piloto y el coeficiente de correlación de Pearson (0,96).

Resultados:

Sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, 73 % tenía una percepción medianamente favorable. En cuanto a las dimensiones se obtuvo similar percepción en la planificación 62 %; 75 % en ejecución y respecto a la evaluación 68 %.

Conclusiones:

En los estudiantes de maestría de enfermería predominó la percepción medianamente favorable sobre la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que implica establecer estrategias de retroalimentación para mejorar estos aspectos.

Palabras clave : de posgrado en enfermería; enseñanza; percepción social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español