SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Evolución de la enseñanza asistida por computadorasExperiencia del examen estatal en la carrera de estomatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.11 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1997

 

Facultad de Medicina "Comandante Manuel Fajardo"

Internet: la red de redes en Cuba

Ing. Ester María Regalado Miranda1 y Lic. Elsa Regalado Miranda2
  1. Ingeniera en Máquinas Computadoras. Instructora de Bioestadística y Computación.
  2. Licenciada en Física-Matemática. Auxiliar-técnico para la Docencia de Bioestadística y Computación.

RESUMEN

A partir de octubre de 1996, Cuba quedó oficialmente conectada a la red internacional de computadoras INTERNET. Nuestras facultades de medicina contarán con ese servicio y a partir del próximo curso este tema será incluido en el plan de estudio de los estudiantes de ciencias médicas. Por este motivo ha sido considerado indispensable que todos los docentes tengan los conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de esta red. Se pretende explicar de una forma sencilla qué es INTERNET, su ámbito, los servicios que proporciona y las ventajas y desventajas que podría proporcionar su utilización en Cuba.

Descriptores DeCS: REDES DE COMUNICACION DE COMPUTADORAS; CUBA

A partir del mes de octubre del año 1996, Cuba quedó oficialmente conectada a la red internacional de computadoras INTERNET para dar acceso, a todos los profesionales de las diferentes instituciones del país, al gran cúmulo de información existente en el mundo en los más disímiles temas. Se encuentra en fase organizativa la conexión de los diferentes organismos, empresas instituciones interesadas en utilizar este importante servicio, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de preparar al personal que hará uso de dicha red.

En la sociedad actual, más que ninguna otra anterior, estamos viviendo una etapa donde la información se ha convertido en algo de vital importancia. Toda nuestra vida y lo que nos rodea depende de un modo u otro de la información que podamos obtener y procesar.1

La cantidad de información a la que cada uno de nosotros estamos expuestos es enorme y aumenta día a día. Hace sólo unos años necesitábamos pocos datos para el desempeño diario de nuestras actividades social y laboral; sin embargo, hoy necesitamos conocer muchas más cosas, ya que el campo del conocimiento se ha enriquecido notablemente. Según las estadísticas, las 3 cuartas partes de la información que se ha escrito en todo el mundo ha sido generada a partir de 1950, por eso a este tiempo se le ha llamado "la era de la información".1

Muchas organizaciones y empresas han tomado conciencia de la necesidad de controlar toda esta información, utilizando como soporte de almacenamiento masivo las microcomputadoras, las cuales permiten que la información sea almacenada por el tiempo que se desee y sin riesgos de deterioro, como ocurre con los libros, revistas, etcétera.

Otra de las problemáticas relacionadas con el acceso a la información disponible en el mundo es la comunicación, a través de la cual, se produciría la transferencia de datos desde puntos muy lejanos de nuestro planeta, para de esta forma lograr la difusión del conocimiento existente en el mundo, en beneficio de toda la humanidad.

La comunicación es el principio de la comunidad. Mediante el lenguaje, el arte, las costumbres o la filosofía política, los pueblos y las naciones se identifican a través de la comunicación de experiencias y valores.2

Por esto la solución ha sido encontrada en las redes de computadoras, las cuales permiten, además de almacenar un gran cúmulo de información, que se establezca la comunicación entre 2 ó más computadoras conectadas mediante un cable, una línea telefónica (o vía satélite) y lograr de esta forma que se haya reducido considerablemente el tiempo que transcurre entre los momentos que se produce la información y el acceso a ésta.

En la actualidad existen miles de redes de computadoras, las cuales se encuentran interconectadas a través de diferentes redes mundiales de información, la más importante de todas es Internet, por su alcance y servicios.

Por este motivo, desde el 14 de junio de 1996 fue aprobado el Decreto No. 209 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros sobre el acceso desde Cuba a redes informáticas de alcance global y en especial a Internet.

¿QUÉ ES INTERNET?

Cuando usted escucha el término Internet, puede que piense que se trata de una sola red. Sin embargo, Internet, es la red de computadoras más grande del mundo, de la que forman parte miles de redes distribuidas por todo el planeta; de ahí que se le haya llamado "la red de redes". Por el contrario de otras redes públicas de telecomunicaciones, ésta no es administrada por una sola corporación, gobierno o agencia, u otra entidad; más bien se trata de una interconexión cooperada de muchas redes de entidades individuales. Cada red individual es administrada, mantenida y soportada económicamente por universidades, empresas y otros organismos a la cual ella pertenezca.

Asimismo, Internet es una gran comunidad de la que forman parte personas de todo el mundo, que usan sus computadoras para interactuar unas con otras, brindando la posibilidad de obtener información acerca de una gran variedad de temas académicos, gubernamentales o empresariales, los cuales están distribuidos por todos los continentes.

En realidad cuando nos conectamos a Internet, nuestra computadora se convierte en una prolongación de una computadora gigantesca, cuyas ramas se extienden por todo el mundo.

ÁMBITO DE INTERNET

A principio de los años 80, Internet solamente contaba con 200 computadoras centrales (host). A finales de esta década, el número de computadoras conectadas a Internet creció grandemente, y a principios de los 90, había más de 300 000 computadoras conectadas a la red. Según los informes más recientes, Internet tiene hoy más de 36 millones de clientes, alrededor de 60 000 redes interconectadas, llega de una forma u otra a 160 naciones y permite el contacto inmediato con más de 34 000 bases de datos de todo tipo (economía, finanzas, comercio, ciencia y tecnología, negocios, deportes, etcétera). También posibilita el rápido acceso a más de 2 500 boletines electrónicos y 500 listas de discusión de temas generales o particulares, además de servir para dar publicidad a productos y servicios, hacer reservaciones y consultar información especializada en los campos más disímiles, no siempre disponibles o dados a conocer por los medios tradicionales. Lo más importantes es que la red continúa creciendo.

El número de equipos de usuarios que se conectan por año asciende en casi 40 %. Estas computadoras pertenecen a gobiernos, universidades, grandes empresas (como IBM o Microsoft), empresas comerciales que se encargan de proporcionar acceso a usuarios particulares, etcétera.10

Internet se ha extendido por todo el mundo de forma incontrolable, conectando las redes de computadoras de todos los continentes. Esta expansión significa que con nuestra computadora podemos viajar a cualquiera de estas computadoras, por ejemplo, para consultar: bibliotecas públicas o privadas, bases de datos que contienen los artículos de revistas científicas, noticias de actualidad y un sinfín de cosas más sin salir de nuestro puesto de trabajo.

SERVICIOS PROPORCIONADOS POR INTERNET

El rápido crecimiento de Internet se debe a la gran cantidad de servicios que ha ido proporcionando a lo largo de su breve historia.

Para poder hacer uso de los servicios que esta red ofrece es necesario estar conectado a ella. Estar conectado a Internet significa poder comunicarse con cualquier otra persona o máquina que también esté conectada.

Los principales servicios proporcionados por Internet se pueden agrupar en 3 categorías: comunicación, acceso a la información y búsqueda de información.

Los servicios de comunicación disponibles son los siguientes:

  • Correo electrónico (e-mail). Es uno de los servicios más elementales y para muchos usuarios, el más útil. Nos permite enviar o recibir mensajes de cualquier usuario que tenga una dirección de correo electrónico.
  • Forum o listas de discusión (News-groups). Nos permite formar parte de grupos sobre un determinado tema de nuestro interés por la vía del correo electrónico.
  • Listas de distribución (mailing lists). Nos permite recibir información sobre un determinado tema de nuestro interés por la vía del correo electrónico.
  • Talk. Nos permite mantener una conversación interactiva mediante el uso del teclado en tiempo real con otro usuario de Internet.
  • IRC (Interactive relay chat). Nos permite mantener una conversación o discusión en tiempo real con varios usuarios de la red, que se encuentran en distintas partes del mundo.
  • USENET. Conjunto de usuarios que forman un grupo de discusión para intercambiar ideas, opiniones y comentarios sobre un campo específico de interés.
Los servicios o herramientas de acceso a la información disponibles son los siguientes:
  • FTP (File transfer protocol). Nos permite transferir archivos desde una computadora remota a la nuestra, o viceversa.
  • Telnet. Nos permite conectarnos a una computadora remota como si nuestra computadora fuera un terminal de ella. Esto hace posible que tengamos acceso a todo el software y recursos de la máquina a la que nos conectamos, e incluso, que ejecutemos programas en ella.
  • Gopher. Nos permite acceder al sistema de información que algunas universidades y organismos ponen a disposición de los usuarios en sus servidores Gopher. La información se presenta por el sistema Gopher mediante una serie de menúes anidados.
Los servicios o herramientas de búsqueda disponibles son los siguientes:
  • Archie. Nos permite localizar el nombre de directorios o archivos contenidos en los servidores FTP a los que tenemos acceso. Archie nos proporciona la dirección (el host y la ruta de acceso), en la que podemos encontrar el archivo que estamos buscando.
  • Verónica. Nos permite realizar búsquedas en los Ghopers existente en el mundo.
  • Wais (Wide área information service). Nos permite buscar cualquier palabra o texto contenido en los documentos (bases de datos, libros, catálogos, etcétera) que circulan por Internet y han sido indexados. La consulta por este método es extremadamente simple: primero se seleccionan las bases de datos sobre las qué consultar, posteriormente se introduce la palabra clave o palabras clave de búsqueda y de ahí se obtendrá la lista de documentos. Por últimos, se selecciona el documento o los documentos de interés.
  • WWW (World Wide Web) o W3. Es un sistema de información basado en hipertexto (relaciones de enlace existente entre los documentos a través de palabras, íconos e imágenes), que nos facilita buscar y consultar documentos, bases de datos o cualquier información de una forma fácil y atractiva, al igual que lo hacen los sistemas multimedia. Sin lugar a dudas, uno de los más importantes y que más expectativas ha creado.
  • Páginas blancas (White pages). Directorios en Internet que nos permiten buscar direcciones de correo electrónico.

¿Qué podríamos hacer, entonces con Internet?

Una vez conectados a Internet, hay infinidad de tareas que se pueden realizar, ya que podemos interactuar con millones de máquinas repartidas por todo el mundo. Por ejemplo, podemos mandar un mensaje a España, mantener una conversación con alguien que se encuentre en Finlandia, leer información de las últimas investigaciones sobre el cáncer en una base de datos que se encuentra en Japón, o copiar información de una computadora de la Universidad de Harvard o visitar el famoso museo del Louvre, etcétera.2

INTERNET EN CUBA

Desde el 11 de octubre de 1996, Cuba quedó oficialmente conectada a la red mundial de datos, permite de esta forma el acceso pleno a todas las posibilidades de información que se brindan en cualquier parte del planeta, así como establecer toda clase de comunicaciones interactivas por esta vía.

Estos medios de comunicación, según afirman numerosos investigadores, se han vuelto tan esenciales para la mayoría de los académicos e investigadores del mundo, que no hay manera de mantenerse al día en un área de investigación, si no está conectado a Internet.

En el acto inaugural de los servicios de acceso a la red, la doctora Rosa Elena Simeón, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señaló: "...culminamos la importante etapa preparatoria y organizativa y nos iniciamos en otra lucha más compleja que será, en definitiva, donde tendremos que aplicar toda nuestra inteligencia, creatividad y disciplina con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades de información para ramas vitales de la economía, ciencia, medicina, comercio, banca, industria electrónica, turismo y otras".10

Sin embargo, para Cuba, el enlace con Internet no sólo tiene la ventaja de permitirnos acceder al patrimonio mundial de conocimientos, también representa un medio ideal para difundir la realidad nacional desde nuestras posiciones, es decir, que se mostrarían los avances, en los quehaceres científico y tecnológico, como resultado de la actividad investigativa, los avances en el proceso de recuperación económica y se darían a conocer las tantas veces manipulada realidad sociopolítica y cultural de la Isla.

Por ejemplo, Cuba podría promocionar nuestro turismo de salud en el mundo entero, no sólo dar a conocer las tarifas de precios, sino con fotografías y videos de los diferentes servicios médicos que pueden ser brindados en nuestro país.

Una de las ventajas más importantes de la utilización de la red no es sólo la rapidez con que se envía y recibe la información, también el costo de estos enlaces es muy bajo; por ejemplo, una carta enviada desde Marruecos demora semanas en llegar a Etiopía. Un mensaje electrónico tarda no más de 24 horas. La transmisión a través de fax cuesta entre 7 y 15 dólares por página. El envío de un informe completo es equivalente al salario de un mes de un funcionario. El mismo informe, por la vía del correo electrónico cuesta tan sólo una fracción de dólar. Estos datos pueden ilustrar por qué Cuba, como el resto de los países subdesarrollados, le urge apropiarse de los beneficios de Internet.11

Toda nueva tecnología trae consigo un riesgo insospechado. Tenemos el caso, por ejemplo, de la máquina de vapor cuando transitando velozmente sobre unos raíles ofrecía el inédito peligro del descarrilamiento; sin embargo, no por eso la humanidad dejó de subirse a los trenes. Internet trae consigo sus propios accidentes. Muchos citan el espionaje, la inseguridad de los datos que transitan por la red, así como la divulgación de manifiestos nazis y la pornografía. Esto está ocasionado por la facilidad de comunicación en la red de redes, en la que se filtran los llamados "cyberdelicuentes o cyberpunks", con mensajes bien distantes del buen sentido de la comunicación humana, en los que se promueven el terrorismo y la violencia.8

Por este motivo existe una gran preocupación, hoy, tanto en países ricos como en los de menos recursos, como es el caso de Cuba, con respecto a las violaciones de la integridad y seguridad de los datos. Tenemos, por ejemplo, el caso de Paraguay, donde la piratería ha significado perder cerca de 20 millones de dólares anuales. En Francia se pronostica que para el próximo siglo la afectación a la economía por ese concepto ascenderá a 3 700 millones de dólares. Además, varias redes gubernamentales como la de la marina norteamericana han sufrido, por la acción de los ciberpiratas, la alteración de los sistemas de precios y las nóminas de personal, así como las pérdidas de datos por la diseminación de los virus informáticos o la fuga de información clasificada y sensible.

Como bien señalábamos al inicio de este trabajo, a Internet no la controla nadie, para desgracia de todo el mundo honesto, ni siquiera hay garantía plena, para que un mensaje sólo llegue al destinatario, aunque cada usuario puede cifrar o codificar la información. Esa es la razón por la que numerosos estados, interesados en evitar la avalancha de programas pornográficos, ideológicos y de otros tipos con los que una red abierta puede inundarlos, regulan por la ley el acceso a Internet.

En Estados Unidos, por ejemplo, la ley establece una multa de 250 000 dólares o la pena de 2 años de prisión, al que sorprendan en trámites de pornografía o tráfico sexual en menores de 18 años de edad.

En este sentido, Cuba ha decidido trazar una política de acceso a las redes informativas de alcance global en función de sus intereses, priorizando en la conexión a las personas jurídicas e instituciones de mayor relevancia para la vida y el desarrollo del país. Esta política debe asegurar que la información que se difunda sea fidedigna, y la que se obtenga, esté en correspondencia con nuestros principios éticos y no afecte los intereses ni la seguridad del país. Habrá un estricto control para evitar el intercambio y diseminación de información nociva, como es el diversionismo ideológico, la propaganda contrarrevolucionaria, la desinformación científica y social y la pornografía. Se trata de construir una carretera propia o Intranet y concebir un paradigma autóctono en relación con el acceso y transmisión de información electrónica.

Este proceso de globalización, al cual somete al mundo el desarrollo de Internet, atenta contra la soberanía de los estados. En algunas naciones, incluso europeas, preocupa que la red sea usada como industria de dominación por parte de Estados Unidos. La UNESCO ha expresado que la red puede constituir una amenaza a la diversificación cultural, pues el 90 % de las bases de datos están en idioma inglés.4

La otra amenaza es que el desarrollo de Internet está creando una nueva desigualdad entre inforricos e infopobres. No sólo en los países desarrollados, donde sólo una minoría dispone de computadora personal, principalmente en los países subdesarrollados, donde la falta de equipos mínimos marginaliza a millones de personas.

Cuba tiene una situación favorable para el desarrollo de la informática, en lo que a capital humano se refiere. Los graduados de especialidades afines a la informática se estiman en 15 000 y en casi 30 000 los especialistas vinculados a la actividad.10

La dificultad mayor que enfrenta el país, junto con la insuficiente cultura informática de los cuadros de dirección en las distintas ramas económicas y sociales, que se resuelve en estos momentos con cursos intensivos, es la poca cantidad de equipos de computación, de los cuales cerca del 60 % son máquinas xt, que sólo pueden manipular correo electrónico.

Por otro lado, la mayoría de los modems transmiten a velocidades muy bajas por las pocas posibilidades que brindan las líneas telefónicas. Para esto se prevé un programa de inversiones a mediano plazo, por cerca de mil millones de dólares, con la instalación en la red nacional de fibras ópticas y de un millón de líneas digitalizadas.

Como se habrá podido apreciar, Internet es un gran paso de avance al que no podemos ni debemos sustraernos, pero a su vez, es muy importante conocer sus aspectos negativos y de esta forma poder aprovechar de forma óptima, sus servicios más importantes.

SUMMARY

Since October 1996, Cuba was officially connected to the international network of INTERNET computers. Our medical faculties will count on this service and from the next course this subject will be included in the programm of study for medical students. For this reason we consider indispensable that all students have a minimum of knoledge regarding the functioning of this network. We intend to explain in a simple way that INTERNET is, its functioning, the services that it renders and the advantages and disadvantages that its utili-zation may provide in Cuba.

Subject headings: COMPUTER COMMUNICATION NETWORKS; CUBA.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rábago JF. Redes locales. Conceptos básicos. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia, 1990:13-6.
  2. Sánchez Navarro JD. El camino fácil a Internet. Madrid: Mc Graw Hill/Interamericana de España, 1996:1-9.
  3. Gilster P. The essential guide network exploration for the individual dial-up user. New York: John Wiley & Sons, 1994:15-25.
  4. Krogh T. La UNESCO y las autopistas de la información: un viraje indispensable. Fuentes UNESCO 75:7, diciembre 1995- Enero, 1996.
  5. Ramírez F, Ruíz JM. La conexión del Plan de Información y Desarrollo a la red Interner, Política Científica 44 Julio 1995. Edita la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.
  6. Torroja J. Webtalk. Servicom Magazine 1996;7:57.
  7. Tejón T. Las búsquedas en Internet. Servicom Magazine 1996;7:34.
  8. Ramonet I. Nos han robado una esperanza. Periódico El País. 1996,Jul 25.
  9. Tascon M. En la red. El País. 1995, mayo 7.
  10. Alonso I. Internet en Cuba. A rodar por la autopista. Juventud Rebelde. 1996,13 oct.
  11. Ortiz M. Por la ventana de Internet. Juventud Rebelde. 1996 ago.
  12. Gates B. Camino al futuro. Colombia: Mc Graw Hill Interamericana; 1996.
Recibido: 11 de marzo de 1997. Aprobado: 13 de marzo de 1997.

Ing. Ester María Regalado Miranda. Facultad de Medicina "Comandante Manuel Fajardo". Zapata y D, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.