Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
PERNAS GOMEZ, Marta y MIRALLES AGUILERA, Eva. Trabajo educativo y el nuevo plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería. Educ Med Super [online]. 2007, vol.21, n.4, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
Objetivo: destacar la importancia del trabajo educativo en el desarrollo de un adecuado sistema de valores personales en los estudiantes universitarios. Desarrollo: se hizo un estudio de cómo Cuba ha definido para la educación superior la prioridad del trabajo educativo y de cómo su componente curricular se ha perfilado con más protagonismo en la formación integral de la personalidad profesional con el advenimiento de una nueva generación de planes de estudio en las condiciones de la universalización de la educación superior. Se analiza el caso particular de las carreras de ciencias médicas, por la naturaleza de sus procesos y el desarrollo alcanzado por la educación en el trabajo dentro del proceso docente-educativo, se produce una síntesis de lo curricular, lo sociopolítico y lo extensionista. Se hizo especial énfasis en la carrera de Licenciatura en Enfermería en la cual se estableció el nuevo plan de estudio “D” con una estrategia curricular. Conclusiones: La base metodológica de esa estrategia así como de otras que se han trazado dentro de la carrera, es el fortalecimiento de la coordinación vertical de la disciplina Enfermería, así como la horizontal interdisciplinaria
Palabras clave : Trabajo educativo; desarrollo de valores; coordinación interdisciplinaria; plan de estudio D; estrategia curricular.