Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
GARCIA VALDES, Margarita de las Mercedes; ABRANTES SOSA, Katiusca; BERROA MATAMOROS, Iyanni Rosita y BLANCO ARAGON, Gloria María. Uso de la primera ronda del método Delphi para delimitar competencias autorreflexivas del psicólogo. Educ Med Super [online]. 2012, vol.26, n.3, pp. 397-410. ISSN 0864-2141.
Se realizó una investigación exploratoria y cualitativa, primera ronda de un Estudio Delphi, con el objetivo de delimitar las dimensiones de las competencias de autoconocimiento y de autocontrol para el establecimiento de adecuadas relaciones terapéuticas de los psicólogos, que se requieren desarrollar en el pregrado. Esta se llevó a cabo con un diseño cualitativo de casos múltiples inclusivo, a través de una entrevista en profundidad realizada a 15 expertos. El procedimiento consistió en: transcripción de entrevistas grabadas, descubrimiento de datos, segmentación de información, codificación de datos, delimitación de dimensiones y creación de categorías. Como resultado se definieron 45 dimensiones de la competencia de autoconocimiento, y 59 dimensiones de la competencia de autocontrol, agrupados en cinco categorías. Se construyó una escala dimensión/rangos de valoración (tipo Likert) para aplicar en la 2da. fase del Estudio Delphi, para concluir su definición.
Palabras clave : competencia de autoconocimiento; competencia de autocontrol; adecuadas relaciones terapéuticas; Estudio Delphi.