Introducción
La necesidad de la preparación en Didáctica por parte de los docentes universitarios comienza a concientizarse internacionalmente a finales del pasado siglo. En 1998 la UNESCO defendió la idea de la educación como proceso que se desarrolla durante toda la vida y que exige a los profesores de la educación superior prepararse mejor en esta ciencia.1
En los inicios del siglo xxi se editó el libro Didáctica universitaria,2 que dedicaba un capítulo a la función docente del profesor universitario, y su formación y desarrollo profesionales; después han sido varios los artículos que han abordan diversos aspectos sobre este tema.3,4,5,6
En Cuba, en 2004, el Ministerio de Educación Superior aprobó el Reglamento de Posgrado mediante su Resolución 132 de ese año,7 remplazada por la 140 de 2019,8 y en 2008 estableció un Sistema de Superación de Profesores (SSP) de los centros de educación superior.9
Los citados documentos constituyen una plataforma legal para enfrentar los crecientes desafíos de un mundo que se transforma y que exige perfeccionar la superación profesional pedagógica de los docentes universitarios cubanos en atención a sus necesidades, pues para que la universidad pueda cumplir su encargo social requiere de docentes preparados no solo en el contenido que enseñan, sino también en otros aspectos, entre los que se incluye la didáctica.
Esta tendencia, que suele denominarse
10 o“profesionalización pedagógica o docente”
,11) está en concordancia con el modelo pedagógico que sigue la educación médica superior cubana, el cual requiere involucrar una gran cantidad de profesionales, parte de ellos como profesores a tiempo parcial, para los cuales ejercer la docencia implica hacer de esta una segunda profesión.“pedagogización del claustro”
En lo concerniente a la formación de los profesionales de la salud bucal en el plano internacional -llamados dentistas u odontólogos- se aprecia un incremento de publicaciones que reportan resultados de investigaciones desarrolladas con el propósito de elevar la calidad de su proceso de enseñanza aprendizaje.12,13,14,15
En Cuba también se aprecian esfuerzos por el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje que forma a estos profesionales -nombrados estomatólogos- dirigidos fundamentalmente hacia el trabajo metodológico, el diseño curricular y la superación pedagógica de los docentes.16,17
En la revisión llevada a cabo se encontraron cuatro tesis doctorales realizadas durante los últimos años en el país, que reflejan resultados desde las ciencias pedagógicas direccionadas hacia el desarrollo de la didáctica en estomatología.17,18,19,20,21
Sin embargo, esta producción científica no refleja las potencialidades existentes en la preparación didáctica de los docentes de esta especialidad médica y, por lo tanto, es necesario promover más estudios que tributen a su superación profesoral y al desarrollo de las didácticas particulares, de modo que la investigación en este campo ocupe el lugar que le corresponde.
En relación con la problemática abordada, se contrató un proyecto investigativo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, que derivó después en un tema doctoral en el Centro de Estudios Educacionales de la Universidad Central de Las Villas (UCLV).
Métodos
Se utilizaron métodos empíricos y teóricos. Entre los teóricos se encuentran los siguientes:
El método histórico-lógico, en la búsqueda de los antecedentes del tema.
El analítico-sintético, en el procesamiento de la información recopilada a través de las diferentes fuentes.
El sistémico estructural, para lograr un carácter de sistema entre los componentes del proceso y seguir una estructura lógica en la exposición del tema.
Entre los empíricos predominó el análisis documental, que incluyó la obtención de información a partir de los documentos normativos del proceso, así como los antecedentes publicados acerca del tema.
Desarrollo
Este trabajo se organiza a partir de los diferentes componentes del proceso de enseñanza aprendizaje y según lo establece la ciencia que tiene como objeto de estudio este proceso: la didáctica.
En la carrera de estomatología el proceso de enseñanza aprendizaje se establece según las exigencias de la atención estomatológica integral cubana, por su carácter estatal, social, accesible, gratuito, con enfoque comunitario, según el programa nacional establecido.22 Al estudiante apropiarse de los conocimientos, las habilidades y los valores, recibe un conjunto de influencias en la interacción con otros compañeros, el profesor, los directivos, los pacientes y sus familiares, en una actividad docente formativa de su personalidad. Así se orienta hacia el encargo social como futuro profesional.
Álvarez23 considera que, al conocer y aplicar conscientemente los componentes y las leyes, el profesor puede dirigir como un todo el proceso y hacerlo eficiente; es decir, lograr el objetivo y utilizar el mínimo de recursos humanos y materiales. Según este autor, esos componentes se agrupan en personales y no personales (objetivo, contenido, métodos, medios, formas organizativas docentes y evaluación).
A continuación se caracterizan estos componentes, contextualizados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estomatología dentro de la educación médica superior cubana, a partir de lo aportado por diferentes autores y del posicionamiento didáctico de quienes suscriben.
Componentes personales
El estudiante adquiere mayor responsabilidad y alcanza un real protagonismo en este proceso, en la medida en que participa en la solución de los problemas reales de salud bucal de la población. Su personalidad se transforma al interactuar con el paciente, los familiares y el grupo en que se inserta.
De acuerdo con Castellanos y otros,24 el grupo es el espacio donde se producen mediaciones que favorecen el aprendizaje y constituye un órgano vivo con identidad propia. Desde el primer año, el estudiante de estomatología se integra en grupos, lo cual favorece también la organización de la educación en el trabajo, al menos en pareja. Esta formación le permite, una vez graduado, interactuar con los miembros del equipo de salud bucal (estomatólogo, licenciada en atención estomatológica o prótesis estomatológica, residentes y estudiantes).
Según Horruitiner,25 el profesor universitario está obligado a ser un especialista en la materia de estudio que enseña, y a la vez debe estar preparado pedagógicamente para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje hacia el logro de los objetivos trazados. Aquí, la mayoría resultan estomatólogos especialistas, que laboran en la atención primaria y secundaria de salud, y que comparten su labor con la responsabilidad social de dirigir la transformación que debe alcanzar el estudiante.
El profesor orienta la actividad de manera que el estudiante
,26 y con sus familiares, por la importancia que reviste para su formación y para el éxito de la atención estomatológica. Además, tiene el reto de estimularlo a adoptar una posición activa y transformadora, a realizar un esfuerzo intelectual que le exija orientarse en cada tarea docente, reflexionar, valorar, suponer, llegar a conclusiones, argumentar y, en fin, a transferir el contenido de enseñanza a situaciones nuevas.“[...] logre una adecuada relación personal con el enfermo, que le inspire seguridad”
El valor asignado a la evolución en la actuación de los componentes personales del proceso de enseñanza aprendizaje, según Ortiz y Mariño,27 permite entender cómo, en el caso del profesor, ha ido transitando de dueño absoluto en la dirección del proceso a orientador, mediador, lo que ha facilitado que el estudiante vaya ocupando gradual y paulatinamente el papel protagónico al que se aspira.
Componentes no personales
Los componente no personales del proceso incluyen el objetivo que responde a la pregunta
, y constituye“¿para qué se aprende y se enseña?”
.28 Toda la actividad docente se realiza con el fin de lograr un egresado debidamente formado y este componente es el que mejor refleja su carácter social y orienta la aspiración de la sociedad: el modelo pedagógico del encargo social.23“el componente rector del proceso enseñanza aprendizaje”
En el diseño de los planes de estudio de las carreras de las ciencias médicas se parte de los propios problemas de salud de la población y los objetivos generales surgen de la práctica médico-social.
El contenido responde a la pregunta
,28 es decir, es lo que debe dominar el estudiante y, por lo tanto,“¿qué se aprende y se enseña?”
.23)“[…] la concreción didáctica de la cultura que la humanidad ha ido acumulando en su desarrollo histórico y social, seleccionado en el proceso para satisfacer el objetivo”
En la educación superior, el contenido asume la actualización científica y la cultura general integral requeridas para la formación del profesional, y propicia la creación de nuevos conocimientos. En su estructura se identifican cuatro componentes interrelacionados: sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de experiencias de la actividad creadora y sistema de normas de relación con el mundo.29
Los métodos y los medios expresan
.28“¿cómo y con qué se aprende y se enseña?”
El método se considera el componente más dinámico y “[…] expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino; […] es la organización de los procesos de la actividad y la comunicación que se desarrollan en el proceso docente para lograr el objetivo.23)
El método también constituye un componente esencial de la ciencia; pero pasa a formar parte del contenido de la asignatura a manera de conocimiento y habilidad, condicionado en gran medida por el método de enseñanza. Addine30 señala al respecto que
.“[…] estos tienen carácter problematizador e integrador, vinculado con las múltiples interacciones que se suceden y manifiestan en la enseñanza y el aprendizaje como proceso profundamente humano, intencional, transformador y comprometido con la práctica social”
El proceso de enseñanza aprendizaje en salud consiste en una permanente toma de decisiones, en la que los docentes asumen una parte considerable de ellas en una situación pedagógica, que es multifactorial y que Salas y Salas31 nombran
, la cual tiene como propósito primordial la solución del problema de salud que presentan el individuo, la familia o la comunidad.“situación didáctica en salud”
De manera que resulta imprescindible que el método clínico, propio de la profesión, se aborde como contenido de la enseñanza. Definido de la forma más sencilla, consiste en un conjunto de etapas que, en este caso, utiliza el estomatólogo en la atención al paciente con el fin de arribar al diagnóstico más probable, emitir un pronóstico y adoptar una conducta a seguir.
Según Corona y Fonseca,32 la enseñanza del método clínico:
. El profesor y los estudiantes harán uso de los métodos propios de la ciencia cual si fueran de enseñanza aprendizaje.“[…] permite reconocer en los propios procedimientos que lo caracterizan como método de la profesión médica, a los procedimientos didácticos que lo caracterizan como método de enseñanza”
A partir de lo planteado por este y otros autores,32,33,34,35 los pasos de la enseñanza del método clínico como contenido y los procedimientos que se realizan usándolo como método de enseñanza, forman parte de la Didáctica Especial de la estomatología y tienen como objetivo el desarrollo del razonamiento clínico en el estudiante, que le permitan identificar y dar solución a problemas reales de la práctica social del proceso salud-enfermedad.
Ello no excluye la utilización de otros métodos de enseñanza, como el expositivo y la elaboración conjunta, aunque el más potenciado resulta el trabajo independiente -atendiendo a la clásica clasificación de Klingberg-,36 pues la tendencia es que el estudiante se considere, hasta donde se pueda, más independiente, más participativo.
El docente debe propiciar un aprendizaje basado en la solución de problemas, al aprovechar las posibilidades de transformar los problemas de salud en situaciones pedagógicas. En este sentido, se reconoce la contribución que hacen al desarrollo de la independencia cognoscitiva y del pensamiento creador aquellos métodos basados en un estudio previo37 y los de la denominada
,38,39 los cuales se erigen como elementos esenciales en la enseñanza de la estomatología.“enseñanza problémica”
Con vistas a que los estudiantes adquieran modos de actuación que les premitan solucionar los problemas a enfrentar en su desempeño como profesionales de la salud, también se les enseña el método epidemiológico.
Los medios constituyen el soporte material del método de enseñanza: en esto coinciden varios autores; pero Horruitiner25 advierte sobre la impronta de su evolución al plantear:
.“Una importante y nueva cualidad de la universidad de hoy la constituye el hecho de estar soportada sobre nuevos escenarios tecnológicos […]”
Las nuevas generaciones de estudiantes nacieron en la misma época en que ocurrió el despliegue de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y exigen su uso por parte de los docentes; pero la mayoría de estos requieren preparación para satisfacer dichas demandas.
Los medios deben estimular el pensamiento de los estudiantes.
.26“El medio de enseñanza permite aprovechar en mayor grado las funciones de los órganos sensoriales, y garantiza una mayor objetividad a la enseñanza, por supuesto que el éxito del aprendizaje se incrementa cuando se utiliza el objeto real”
En la educación médica superior se emplean como medios de enseñanza al organismo vivo en situaciones reales (paciente) o simuladas, a la comunidad y al medio ambiente. En estomatología es imprescindible considerar como tales los equipos (unidades), instrumentos y materiales dentales, entre otros. Ello se corresponde con la definición y clasificación de los medios de la enseñanza adoptada.40
Autores como Salas41 prefieren considerar al paciente como
, en aras de evadir la posible repercusión ética al considerarlo“recurso de aprendizaje”
. Para quienes escriben este artículo ambas nominaciones significan lo mismo, y consideran que, si se cumple lo establecido respecto a la petición del consentimiento informado, no hay transgresión ética.“medio de enseñanza”
La historia de la enseñanza de las ciencias médicas es pródiga en criterios a favor del uso de individuos sanos o enfermos para aprender. Hace más de un siglo, Sir William Osler, padre de la medicina moderna, dijo:
. Hoy se considera que el mejor sistema de enseñanza resulta aquel que favorece un temprano encuentro de los estudiantes con los pacientes y los problemas de salud en los escenarios reales.42“El paciente es el mejor libro de texto”
Las formas organizativas del trabajo docente en la educación médica superior se rigen por el capítulo 2 de la Res. 02/2018;43 pero exhiben peculiaridades que se ajustan al área de trabajo asistencial. Así, su forma fundamental es la educación en el trabajo, que en la carrera de estomatología representa más del 70 % del total de horas de las asignaturas de la disciplina integradora en el currículo base de la carrera.
El término
fue introducido por el Dr. Fidel Ilizástigui y, según él, su principal objetivo es:“educación en el trabajo”
.44“[…] la contribución al desarrollo en los estudiantes, de las habilidades prácticas que caracterizan las actividades profesionales del egresado […]”
Aunque no aparece explícitamente en el artículo 137 del Reglamento Docente Metodológico como tipo de práctica laboral, se plantea que esta
.43 Además, cumple con los presupuestos establecidos y se reconoce como tal en documentos normativos del sector45,46 y en diversas publicaciones.26,31,47,48,49 En ellos se identifican sus modalidades principales, entre las cuales son aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje de la Estomatología, la atención ambulatoria, la actividad de terreno en la comunidad, las presentaciones de caso y las discusiones diagnósticas, entre otras.“[…] podrá tener diferentes tipos, de acuerdo con los objetivos a alcanzar en cada año de la carrera”
Se necesita reafirmar que el objeto de estudio de las ciencias médicas es el proceso salud/enfermedad (y su atención) en el ser humano, a escala individual (clínica) y poblacional (salud pública), mediante la aplicación del método científico en las vertientes clínica y epidemiológica. Esta forma permite a los estudiantes aplicar estos métodos en su práctica preprofesional y garantiza la adquisición de los modos profesionales de actuación.
Al coincidir el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención estomatológica, el profesor/estudiante modifica activamente el estado del paciente mientras lo atiende y, a la vez, se transforma a sí mismo al apropiarse de nuevos contenidos en cada experiencia.
Lo dicho anteriormente pudiera justificar por qué algunos autores han definido la educación en el trabajo como
50 y“llave maestra de su didáctica”
,44 lo cual no debe referirse a los principios de la didáctica, puesto que estos se caracterizan por tener carácter general y obligatorio, ser esenciales y constituir un sistema;23,36 o sea, ninguno de ellos es más importante que los demás. Se asume que la intención de estos calificativos pudo ser exaltar el valor del“principio rector de la Educación Médica Cubana”
en la educación médica.“principio de la vinculación de la teoría con la práctica”
Desde una mirada epistemológica, en la educación en el trabajo -como forma organizativa del trabajo docente- se distinguen tres tipos de interacción: entre el docente y el estudiante; entre el docente y el paciente, y entre el estudiante y el paciente. El paciente -enfermo o sano, real o simulado- es el portador del objeto de estudio. Por lo tanto, a los efectos del proceso de enseñanza aprendizaje, el paciente funciona como un medio. Los tres tipos (o planos) de interacción resultan necesarios y complementarios, y no están sujetos a una secuencia obligada; la teoría no necesariamente ha de preceder a la práctica.42 Se considera que aquí el paciente actúa como medio de enseñanza, no obstante la repercusión ética que ello pueda tener.
Un solo tipo de interacción -o sea, la que se da en un solo plano- no puede asegurar el aprendizaje; la que ocurre en el plano estudiante-paciente resulta la más trascendente porque constituye la expresión pedagógica de la educación en el trabajo. La interacción del profesor con el paciente sirve de modelo profesional a reproducir por el estudiante, quien es dirigido y corregido a la vez que asimila la teoría necesaria.
La calidad de una actividad docente de educación en el trabajo depende mucho de la experiencia y maestría pedagógicas alcanzadas por el docente, quien debe ser capaz de planificarla al detalle, prever alternativas y evitar cualquier tipo de improvisación en su orden lógico-metodológico. Al respecto, Salas y Salas41 enfatizan en lo siguiente:
.“La realización de las actividades de educación en el trabajo no puede desarrollarse de forma espontánea. […] esta variante educacional requiere una cuidadosa preparación en didáctica. Hay que valorar los problemas de salud de los pacientes, revisar los objetivos educacionales establecidos en el programa de estudio, a fin de poder determinar qué se pretende que los educandos aprendan en cada una de estas actividades, y cómo vamos a verificar el aprendizaje obtenido”
La clase -forma de carácter académico- predomina solo en los primeros semestres de estas carreras. Según Álvarez,23 lo que distingue primariamente los tipos de clase en este nivel es el eslabón del proceso al que se le da tratamiento. Entre las clases de introducción de un nuevo contenido, la tendencia radica en que las conferencias orientadoras vayan sustituyendo a las tradicionales; los tipos de clases de asimilación del contenido predominantes representan la clase práctica -incluye la preclínica- y el taller; mientras el tipo de clase de sistematización más frecuentemente usado resulta el seminario.
En varios programas de asignaturas de la carrera del Plan D17 se incluye el trabajo independiente como forma organizativa docente; sin embargo, la Didáctica lo considera un método, como fue señalado previamente.36
Las formas de carácter investigativo están presentes en todos los años. Los estudiantes realizan, curricularmente, un análisis de la situación de salud, a manera de trabajo de curso, en el que vinculan los contenidos de una o más asignaturas del año y aplican el método de investigación científica. Además, la mayoría se incorpora a la investigación científica extracurricular.
La evaluación, con su función reguladora de los demás componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, se entiende mejor como eslabón del proceso y debe estructurarse como un sistema coherente.23 Esta constituye el componente que responde a la pregunta
.28)“¿en qué medida han sido cumplidos los objetivos?, […] pero paradójicamente resulta uno de los que más insatisfacciones presenta para alcanzar tamaño propósito debido a todo el lastre que arrastra de la enseñanza tradicional”
Lo que determina cómo estudian los alumnos es el método con el que vayan a evaluarse, o sea, la evaluación dirige lo que los estudiantes hacen para superarla.35
En las asignaturas estomatológicas es
.28 Resulta importante evaluar no solo la memoria y el reconocimiento de determinados hechos, sino la demostración de habilidades técnicas y también la capacidad de los estudiantes para aplicar el contenido a situaciones nuevas.51“[…] un requisito indispensable aprobar el componente práctico para realizar el teórico”
Un sistema de evaluación apropiado para la clínica debe basarse en criterios válidos y una escala de calificación apropiada. Cuando son varios docentes los que están a cargo de un proceso evaluativo -como en el caso de la educación en el trabajo en estas asignaturas-, el logro de un grado satisfactorio de calibración depende de la preparación del colectivo de la asignatura.51,52
Para que la evaluación del aprendizaje de los estudiantes proporcione al docente información que le permita ajustar el proceso, se recomienda priorizar la de carácter sistemático, al combinar la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación. Ello implica dar participación activa al estudiante, recibir suficiente juicio de valor de su progreso y ofrecerle la necesaria retroalimentación. Solo así puede asegurarse solidez y duración de lo aprendido.
Con este análisis se ha querido alentar el manejo creativo de los diversos componentes del proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de estomatología; pero sin transgredir los cánones de la ciencia que lo estudia, la didáctica.
En tal sentido,
,53 sino de desarrollar las didácticas particulares atendiendo a las nuevas demandas que plantea el siglo xxi a las universidades médicas,“no se trata de una nueva didáctica […]”
.54“pero sin desligarse de la Didáctica general”
Consideraciones finales
Ha sido evidenciado que los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje presentan ciertos atributos peculiares en el contexto de la carrera de estomatología, lo que corrobora la pertinencia de la caracterización realizada. Esta podría tributar al desarrollo de la Didáctica en la formación de estomatólogos generales dentro de la educación médica superior en Cuba, en la cual está ocurriendo un proceso de renovación de los roles de docentes y estudiantes.