SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Recurso audiovisual para el desarrollo de competencias interculturales en salud en estudiantes de enfermeríaDiagnóstico de la superación profesional en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico de Camagüey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

GONZALEZ ESPANGLER, Liuba; BORGES TOIRAC, Melba Alina; FERNANDEZ VILLALON, Migdalia  y  ABAD ARAUJO, Jorge Carlos. Diplomado para la formación co-doctoral del residente de las ciencias médicas. REMS [online]. 2023, vol.37, n.1  Epub 03-Abr-2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Como formas de posgrado se encuentran la especialidad y el doctorado, donde se desarrollan habilidades investigativas que no se enfocan siempre en dar continuidad al proceso. En la actualidad se precisa de propuestas que permitan alcanzar ambas categorías de forma paralela.

Objetivo:

Presentar una propuesta para la formación co-doctoral del profesional de las ciencias médicas.

Posicionamiento de los autores:

La propuesta se sustenta en un diplomado contentivo de 12 cursos, que tienen el taller como forma fundamental de organización de la enseñanza. Incluye cursos relacionados directamente con la gestión de la información científica, la redacción académica de textos científicos, la metodología de la información, entre otras temáticas para desarrollar habilidades docente investigativas en función del grado científico. El desarrollo de este se realizará de forma paralela a la especialización, por lo que requiere de la coordinación directa con los diferentes comités académicos de las especialidades.

Conclusiones:

Esta actividad de superación profesional, llevada a cabo junto con las contenidas en la especialidad, permitirá desarrollar habilidades docente-investigativas en el residente, para lograr un impacto significativo en sostenibilidad del claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Palabras clave : especialidad; doctorado; formación de posgrado; investigación; ciencias médicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )