SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Condiciones para mejorar las aulas virtuales de la disciplina Bases Biológicas de la MedicinaMultimedia Fitosoft: una fuente para el aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

LARDOEYT FERRER, Roberto et al. Formación académica y superación profesional en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. REMS [online]. 2024, vol.38  Epub 10-Jun-2024. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La educación de posgrado es uno de los componentes del modelo de formación continua de la educación superior y da seguimiento al pregrado.

Objetivo:

Caracterizar las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo durante el curso lectivo 2022.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el que se describieron los resultados más significativos de las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional.

Resultados:

Se realizaron 359 (68,6 %) y 164 (31,3 %) cursos de superación profesional y capacitación, respectivamente, para un total de 523 actividades. De los 359 cursos de superación, 37,3 % correspondieron a la atención primaria de salud. Se autorizaron 34 especialidades, de ellas 30 médicas, tres de enfermería y una de psicología. A nivel de los institutos existieron nueve especialidades (26,5 %), a nivel de los hospitales 23 especialidades (67,6 %) y dos en la atención primaria de salud (5,9 %). Existieron nueve maestrías aprobadas por la Comisión para la Educación de Posgrado (COPEP) y 13 nuevos expedientes en desarrollo. En relación con las maestrías aprobadas, 8 (88,8 %) pertenecían a los institutos. La estrategia doctoral fue dirigida a 21 residentes. Hubo 93 doctorandos y 85 doctores en ciencias.

Conclusiones:

A pesar de los avances que ha experimentado la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación con la superación profesional, y la formación académica del posgrado en cada uno de sus procesos sustantivos, se deben perfeccionar los procedimientos, viabilizar los caminos e incentivar el capital humano.

Palabras clave : formación académica; gestión académica; superación profesional; posgrado; proceso enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español