Introducción
En los momentos actuales la enseñanza de la filosofía despierta el interés de investigadores y académicos del campo educacional, tanto en Cuba como en el extranjero. De forma general, se asume el aporte de la filosofía en la formación de la personalidad, dado por su carácter reflexivo y crítico, así como por las diversas escuelas y enfoques surgidos en su devenir.1
Se plantea que “se trata de una perspectiva filosófica determinada: la filosofía marxista leninista, porque permite la comprensión esencial de cualquier información, la precisión rigurosa del análisis, la formación crítica de una valoración equitativa, es decir, la concepción del mundo de forma objetiva”.1
Por consiguiente, la formación de los profesionales cubanos exige el estudio de esta filosofía; su aprendizaje se organiza en todas las carreras de nivel superior por ser la universidad la institución encargada de desarrollar, mantener y promover la cultura como resultado de los procesos de formación, investigación y extensión en plena integración con la sociedad.1
Algunas investigaciones reconocen la utilización de procedimientos esquemáticos, reiterativos en la enseñanza del marxismo, que se traducen en criterios y opiniones poco favorables de estudiantes relacionados con el aprendizaje de esta ciencia.1,2,3,4
Hoy existe el propósito de perfeccionar esta enseñanza, para incorporar, de la manera más natural posible, el método científico que aporta el marxismo, de modo que se favorezcan los conocimientos, la empatía, la erradicación de la vulgaridad, en una sociedad diversa, cambiante, innovadora y saturada de información científica, política y social.3
La medicina cubana se encuentra inmersa en un proceso de cambio: de un paradigma biologicista hacia un paradigma médico social, reconocido por la comunidad científica. Al considerar lo anterior, resulta muy importante la formación de los profesionales de la medicina en los modos y las esferas de actuación que identifican dicho cambio.5
Con este propósito, el plan de estudio E de 2019 para las carreras de ciencias médicas está diseñado de manera tal que en la enseñanza de la filosofía prevalezca la participación amplia y activa del estudiante en su formación, con elevada carga de educación en el trabajo, que implica garantizar una enseñanza de forma creativa, contextualizada, asumida como una tarea y una práctica en su unidad indisoluble.1,5,6
Los estudiantes de medicina que inician sus estudios en las universidades reciben la asignatura Filosofía y Sociedad en el primer año de la carrera, etapa de tránsito desde el nivel precedente, durante la cual deben familiarizarse y aprender contenidos que les resultan de difícil comprensión, y afrontar exigencias del nivel universitario, de lo que se deriva un aprendizaje poco significativo.
Se puede afirmar entonces que el aprendizaje de la filosofía marxista por parte de estos estudiantes demanda la transición de un modelo de proceso centrado en el docente a otro centrado en el estudiante.
La conversación heurística, como método para la enseñanza y el aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista por los estudiantes de primer año de la carrera de medicina, posibilita este aprendizaje desarrollador, que propicia vivencias positivas y aporta importancia al aprendizaje.
En este artículo se fundamenta, se explica y se describe un sistema de procedimientos que ofrece las líneas de trabajo que cumplimenta el citado método; se muestra la conexión de la teoría que identifica el modelo didáctico seleccionado con la práctica pedagógica de profesores y estudiantes durante la clase, vínculo que habitualmente se encuentra separado en la tradición educativa: por un lado, las producciones teóricas y, por otro, los materiales didácticos, innovadores y creativos, que puede ofrecer el profesor.7
El análisis anterior determinó como objetivo de este trabajo diseñar procedimientos didácticos que condicionan el desarrollo de la conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista.
Fundamentos epistemológicos
La filosofía marxista tiene su expresión en la psicología denominada “de enfoque histórico cultural” del siglo xx y xxi, tanto de la psicología francesa y latinoamericana como de los países de Europa del Este y Cuba; y en la psicología norteamericana y española.7
La paternidad de este enfoque se le atribuye a Vigotsky, quien considera la determinación histórico-social de lo psíquico, y el principio de la actividad entendida como la forma en virtud de la cual lo social se transforma en psicológico en un tránsito de lo externo a lo interno, a través de un proceso de interiorización de los productos de la cultura convertidos en conocimientos, modos de pensar, sentir y actuar.7
La concepción histórico-cultural de Vigotsky se beneficia con los aportes de sus continuadores en otros países y de fieles seguidores e investigadores cubanos,7 y forma parte de las tendencias científicas mundiales por su aplicación creciente y sostenida durante varios años; influyó de manera significativa en el desarrollo de la psicología educativa, la pedagogía y la didáctica, particularmente, en la didáctica de la educación superior contemporánea como tendencia mundial y cubana.7
La disciplina marxismo leninismo en la nueva concepción del plan E para la universidad médica incluye la asignatura Filosofía y Sociedad para el afianzamiento de un sistema categorial metodológico, y contribuir a la comprensión e interpretación de los problemas de la sociedad actual, en particular, de la sociedad cubana.8,9
La forma tradicional en la enseñanza de la filosofía consiste en establecer estrategias metodológicas centradas exclusivamente en lo conceptual y los sistemas, sin considerar una mayor amplitud de los significados y sentido de esta ciencia. Estos elementos influyen en los criterios desfavorables de estudiantes de las ciencias médicas y de otras carreras. Para ellos la filosofía es poco aplicable, un adoctrinamiento; y su enseñanza, aburrida, de difícil comprensión y no hay debate.1,2,3,4
En el caso de estudiantes de primer año de la carrera de medicina, adolescentes aún,10 y en una etapa de tránsito desde el nivel precedente, el aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista mediante la utilización de métodos tradicionales de enseñanza o la total independencia cognoscitiva, les exige un alto grado de abstracción y el estudio de textos básicos de alto nivel teórico, y no están muy dispuestos a escuchar muchas explicaciones ni a realizar esfuerzos por el estudio.8,10,11,12
Además, se debe considerar que en esta etapa de tránsito hacia la adultez, estos estudiantes necesitan afianzar su personalidad, por lo que demandan intercambiar criterios, discutir ideas y rechazar otras. En general, reclaman la oportunidad para el debate.10,11,12,13
Ante esta realidad y las demandas de la enseñanza de la filosofía marxista para la formación de los profesionales en general y de los profesionales de la salud particularmente, se aboga por los métodos que garanticen el aprendizaje centrado en los estudiantes, cuya utilización aún es insuficiente en la formación del estudiante de medicina.5,6)
En este tipo de aprendizaje, los estudiantes se convierten en los protagonistas de la escena didáctica porque tienen oportunidades para:14,15,16
La aplicación creadora y la transferencia de conocimientos y habilidades a situaciones nuevas, desconocidas, que motiven una actividad intelectual productiva, creadora e independiente del que aprende, y se traduce en aprendizaje como producción de sus propios y nuevos saberes.
El análisis colectivo y valorativo de puntos de vista y criterios acerca de cada resultado.
La reflexión metacognitiva, que permite al estudiante comprender cómo aprende, los mecanismos intelectuales y operacionales, las alternativas para producir sus conocimientos, las decisiones para la autocrítica y rectificación de sus acciones de aprendizaje y sus resultados (aprender a aprender).
Vigotsky estableció la relación entre enseñanza y desarrollo con el concepto “zona de desarrollo próximo”, como el espacio entre lo que el sujeto realiza o ha adquirido (nivel de desarrollo real) y lo que es capaz de aprender a partir de una relación de ayuda con otros (nivel de desarrollo potencial). Este concepto se ha enriquecido por otros investigadores. Surge y se enfatiza en una zona de desarrollo próximo colectiva, que significa las posibilidades del grupo17 para resolver tareas nuevas, desconocidas, bajo la dirección del profesor y de las ideas que pueda aportar cada estudiante en correspondencia con sus conocimientos, vivencias y capacidades, determinados por el nivel de desarrollo real de cada uno.15,16,17,18,19
En esta zona de desarrollo próximo colectiva tiene lugar el proceso de interiorización de las influencias externas, objetivas, portadoras de carga emocional, vivencias afectivas, el cual estimula las operaciones cognitivas, y favorece el surgimiento de nuevas capacidades y potencialidades para el aprendizaje,20 el reconocimiento del sentido, la utilidad de lo que aprenden y su implicación en la formación de sentimientos, actitudes y valores. Resultan importantes la autodeterminación del estudiante, y la actuación de cada uno a partir de sus propias motivaciones y conocimientos.15,16,17,18,19
El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador exige la utilización de métodos problémicos, que garantizan una relación productiva entre alumnos y profesores. Este se apoya en las regularidades psicológicas del pensamiento del hombre como recurso para lograr nuevos conocimientos. La conversación heurística forma parte de este sistema de métodos problémicos.
Conversación heurística en el aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista
La conversación heurística consiste en establecer un diálogo entre el profesor y sus estudiantes, y entre los estudiantes mediante preguntas problémicas y la exposición de criterios hasta llegar a consenso; además, se puede llegar al conocimiento o al logro de objetivos por saltos hasta alcanzar al objetivo final. El docente se convierte en facilitador, cuyo papel principal es dirigir bien el desarrollo del proceso durante el análisis, la exposición o la discusión.4,6,19,20,21,22
La esencia de la conversación heurística consiste en hacer emerger ideas fundamentales de aprendizaje a través del diálogo y la interrogación constante, de manera que se estimule la motivación de los estudiantes y los procesos del pensamiento. Cada respuesta del aprendiz debe servir de base para la siguiente pregunta a través de una lógica dirigida a llegar a la esencia del contenido de aprendizaje mediante el vínculo con su experiencia anterior, y como resultado del reconocimiento de sus errores y el descubrimiento del contenido.7
La conversación heurística se incluye en el sistema de métodos problémicos. Posibilita a los estudiantes descubrir los conocimientos como resultado de la necesidad de dar respuesta a una situación problémica, que propicia la agudización de las contradicciones entre lo conocido y lo desconocido, y produce una tensión emocional con suficiente potencial movilizador para la búsqueda del nuevo conocimiento. Su descubrimiento es posible durante la conversación, a partir de los conocimientos anteriores, el apoyo del profesor y la socialización de ideas y criterios generados por el grupo de estudiantes en la clase.4,6,7,23,24
En otros métodos del sistema prevalece una tarea problémica que presupone la realización de varias acciones de mayor alcance con menor nivel de ayuda, por lo que lo problémico expresa un nivel de complejidad más alto.4 Dicha tarea se resuelve por subgrupos de estudiantes, generalmente en períodos extraclases, por lo que no siempre participan activamente todos los integrantes del equipo, y se asigna para su discusión en determinadas etapas del curso escolar. Estos métodos tributan a la formación del componente investigativo del proceso de formación.6,16,25
La psicología marxista expone los fundamentos para considerar que la posición defensiva de los estudiantes ante el aprendizaje de la filosofía marxista es originada por las vivencias negativas que experimentan con la aplicación de métodos de enseñanza tradicionales en comparación con el nivel de independencia cognoscitiva exigido por otros métodos productivos. Los métodos tradicionales dañan la interiorización de la contradicción dialéctica entre las exigencias del diseño curricular y las características de su desarrollo afectivo cognitivo en ese período, lo que limita el surgimiento de la necesidad de estudiar y de nuevas capacidades para el aprendizaje.7,20)
La autora asume que la conversación heurística contribuye a facilitarles a los estudiantes de primer año la abstracción del contenido, a estimular la necesidad del estudio independiente y el aprendizaje significativo, por cuanto ofrece más oportunidades para el análisis colectivo, una mayor participación en la zona de desarrollo próximo y el debate de criterios personales; así como el reconocimiento de errores y la reflexión favorecen que estos estudiantes experimenten seguridad en qué, cómo y por qué aprender y se condicione la aspiración de responder a las exigencias de la nueva etapa universitaria.
Los procedimientos heurísticos que se sugieren a continuación no permiten agotar todos los aspectos programados en la asignatura Filosofía y Sociedad para el aprendizaje de leyes y principios dialéctico materialistas, pero estimularían la motivación para este aprendizaje si se organizan seminarios que pueden realizarse como estudio del tema.
Gestión para diseñar los procedimientos heurísticos y su aplicación
Los procedimientos heurísticos constituyen recursos mentales de investigación estructurados por acciones y operaciones que regulan el proceder, y permiten orientarse en la búsqueda de las vías y los medios de solución.26,27,28 Su diseño implica lo siguiente:
Análisis global del contenido:
Precisar lo conocido. Contenidos estudiados anteriormente, que pudieran ser algunos elementos que dieron lugar al surgimiento de la dialéctica materialista, su objeto de estudio; vivencias provenientes de la realidad acerca del desarrollo de los seres vivos y el desarrollo social o acciones intelectuales como habilidades logradas.
Determinar los propósitos de los nuevos conocimientos, que pudieran ser el descubrimiento del significado de las leyes como expresión de los rasgos esenciales del desarrollo en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; su génesis, su tendencia o dirección y su aplicación en las ciencias médicas para contribuir a la mejora de actitudes y valores en correspondencia con las demandas del contexto social.
Estructuración de los procedimientos y su aplicación; para ello:
Establecer analogías con la realidad. Procedimiento general de asimilación de los contenidos que facilita su descubrimiento, verificación, y discusión de juicios y actitudes, como resultado de la ascensión a lo concreto pensado producto de la abstracción.
Analizar las posibles situaciones nuevas. Selección de las acciones para estructurar las tareas dirigidas a regular los recursos psicológicos que guían el razonamiento. Consideración de la secuencia lógica que deben guardar las tareas, de modo que cada solución funcione como lo conocido, condición previa para la solución de la próxima tarea.
Plantear criterios y de reflexión colectiva, proporcionados a partir de cada tarea o interrogante, para arribar a conclusiones que se correspondan con los propósitos planteados, en los que el profesor tendrá la última palabra. La complejidad de las tareas debe posibilitar el dinamismo y la energía movilizadora de la participación; y resolverse durante la conversación. Es importante tener en cuenta que, si las tareas trascienden las posibilidades reales de los estudiantes o los límites de la clase, sobrevienen la inhibición y el desasosiego.
Aplicar la metodología del debate,24 y facilitar la solución de las tareas con la formulación de preguntas intercaladas, si fuera necesario.
Interrogar, durante la búsqueda del nuevo conocimiento, acerca de cómo deben pensar o cómo pensaron, de modo que se ejerciten pautas que se conviertan en modelos para solucionar otras tareas.
Aceptar cualquier idea lógica que guarde relación con el desarrollo social, las leyes y los principios. Es importante que los alumnos identifiquen cambios cuantitativos y cualitativos, progresivos y regresivos; valoren la concatenación entre los hechos objetivos para determinar causas; y descubran que el progreso en el desarrollo de aspectos de la sociedad puede requerir un largo tiempo. Se respetan los criterios no coincidentes con los valores que se defienden y se reprocha la banalidad.
Basar toda reflexión en la ciencia, en la concatenación de los fenómenos y su objetividad, en las condiciones históricas, y en semejanzas y diferencias entre los contextos sociales, locales y mundiales.
Atender, en todas las ocasiones, a la corrección del lenguaje y a los estudiantes que permanecen pasivos.
Descripción de los procedimientos heurísticos propuestos
Actividad docente 1. Descubrimiento del significado de leyes y principios. Plantear ejemplos que demuestren la manifestación de los siguientes axiomas dialéctico materialistas en el desarrollo biológico del ser humano:
La transformación de cambios cuantitativos en cualitativos constituye el mecanismo del desarrollo en virtud del cual lo viejo se sustituye por lo nuevo en peldaños más elevados que sintetizan toda la riqueza de los peldaños precedentes.
El tránsito hacia la nueva cualidad es el resultado de la unidad y la lucha de contrarios.
El cambio de un estado a otro en el desarrollo niega continuamente el estado anterior.
Argumentar requisitos o principios que debe cumplir el médico para realizar el diagnóstico de la salud o la enfermedad de un paciente.
Actividad docente 2. Descubrimiento de momentos regresivos en el desarrollo social y posibles causas; así como su dependencia de la interacción, de las relaciones entre los hombres:
Valorar el desarrollo de la atención médica en Cuba desde 2019 hasta 2023, y los factores que han incidido a partir de la identificación de manifestaciones de leyes y principios de la dialéctica materialista.
Argumentar la diferencia en el desenvolvimiento en el tiempo entre el desarrollo de los seres vivos y el desarrollo de la sociedad.
Actividad docente 3. Descubrimiento del papel de los conocimientos en el desarrollo del pensamiento humano y en la consideración del enfoque hermenéutico de la práctica médica.5) Elaborar preguntas que conduzcan a la comprensión del siguiente texto:
Las leyes y principios de la dialéctica materialista también se manifiestan en el desarrollo del pensamiento. Actualmente la práctica médica requiere el desarrollo de un pensamiento que posibilite el enfoque hermenéutico del razonamiento clínico, que permita llegar a un diagnóstico definitivo de la condición del paciente.
Conclusiones
El sistema de procedimientos didácticos diseñado muestra la concepción teórica del método conversación heurística en la práctica pedagógica, de modo que se estimule el aprendizaje significativo de leyes y principios de la dialéctica materialista por estudiantes de primer año de la carrera de medicina, ya que incrementa las oportunidades en la actividad docente, en el análisis colectivo, la reflexión, la ejemplificación y la discusión de vivencias de la realidad. Todos estos elementos tributan a la construcción de los propios saberes; contribuyen al desarrollo de capacidades para afrontar las exigencias del aprendizaje universitario; crean condiciones para sortear el aprendizaje reproductivo y memorístico; y favorecen la apropiación de un método científico para la interpretación de fenómenos de la realidad y el fundamento de la práctica médica en su nuevo paradigma social.