SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1El lugar como categoría espacial para los estudios socialesDefinición de calidad en salud en el contexto de los laboratorios clínicos docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

ALMUEDO SUAREZ, Andrés Guillermo et al. Intervención educativa para perfeccionar la ejecución del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal. Rev Hum Med [online]. 2024, vol.24, n.1  Epub 06-Mar-2024. ISSN 1727-8120.

Introducción:

las lesiones premalignas y malignas del complejo bucal se incrementan en la población, lo que demanda una correcta ejecución del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal (PDCB). En el trabajo se exponen las transformaciones en el nivel de conocimientos de pacientes y estomatólogos acerca de las afecciones concernientes al PDCB para perfeccionar su ejecución.

Método:

se realizó una intervención educativa en el área de salud Julio Antonio Mella del municipio Camagüey desde mayo de 2022 hasta junio de 2023, con la participación de 36 pacientes y 30 estomatólogos. Las fuentes de información fueron la historia clínica, un cuestionario y una prueba de entrada y salida, aplicados a pacientes y estomatólogos respectivamente, antes y después de la intervención; para constatar las transformaciones.

Resultados:

antes de la intervención los pacientes estaban mal informados sobre las consecuencias nocivas de hábitos tóxicos, higiénicos y dietéticos, así como desconocimiento de la importancia del correcto autoexamen bucal; los que alcanzaron en su mayoría un alto nivel de conocimientos con la intervención. Los estomatólogos mejoraron sus conocimientos sobre diagnóstico y seguimiento de lesiones pre malignas y malignas del complejo maxilofacial.

Discusión:

la adecuada ejecución del PDCB descansa tanto en pacientes como en estomatólogos y aunque las investigaciones se enfocan a los primeros por los beneficios reportados; la superación de posgrado constituye una vía para sistematizar conocimientos y fortalecer competencias profesionales que impacten de manera positiva en el PDCB. La intervención educativa se considera satisfactoria al elevar el nivel de conocimientos de pacientes y estomatólogos, lo que demuestra sus potencialidades para perfeccionar la ejecución del PDCB.

Palabras clave : intervención educativa; pacientes; estomatólogos; Programa de Detección Bucal de Cáncer Bucal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )