SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Intervención educativa para perfeccionar la ejecución del Programa de Detección Precoz del Cáncer BucalLa pedagogía crítica y las funciones de la profesionalización docente en la Educación Médica Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

LEON RAMENTOL, Cira Cecilia  y  FERNANDEZ CLUA, Margarita de Jesús. Definición de calidad en salud en el contexto de los laboratorios clínicos docentes. Rev Hum Med [online]. 2024, vol.24, n.1  Epub 12-Mar-2024. ISSN 1727-8120.

El término calidad en los servicios de salud ha sido estudiado por múltiples autores, su conceptualización varía según el desarrollo de la humanidad y el momento histórico concreto, sin embargo, no se accede a información documentada en la cual se establezca su concepto para los laboratorios clínicos docentes, por lo cual el objetivo del artículo consistió en definir el término de calidad para los laboratorios clínicos docentes. Se realizó una revisión documental, con la utilización de descriptores del MeSH y DeCS, se accedió a un total de 87 artículos. Luego del análisis de 37 definiciones, se elaboró una base de datos con las 73 variables identificadas en las mismas. Se construyó una matriz, y a partir de un análisis clúster se confeccionó un dendograma. Las variables objeto de estudio se asociaron en seis grupos, lo que permitió enunciar el referido concepto.

Palabras clave : calidad; calidad en salud; laboratorio clínico docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )