SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Características clínico-epidemiológicas de los pacientes con esclerosis sistémicaPatrón genético y serológico en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Resumen

RODRIGUEZ PILLAJO, Lucio Armando; OBREGON MAYORGA, Ángel Paul; LOGRONO BECERRA, Mónica Alejandra  y  CABEZAS AREVALO, Leonardo Efraín. Intervención educativa para la consolidación de habilidades y destrezas en el idioma inglés. Rev Cuba Reumatol [online]. 2022, vol.24, n.3  Epub 01-Sep-2022. ISSN 1817-5996.

Introducción:

La consolidación de destrezas y habilidades en el dominio del idioma inglés constituye una de las prioridades en el perfil de graduado de los estudiantes de la carrera de Nutrición.

Objetivo:

Consolidar las destrezas y habilidades de los estudiantes de la carrera de Nutrición en el dominio del idioma inglés.

Métodos:

Se desarrolló una investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental, enfoque mixto y alcance descriptivo. El universo estuvo compuesto por 151 estudiantes de la carrera de Nutrición de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo entre septiembre 2021 y marzo 2022; de los cuales 110 formaron parte de la muestra del estudio y a quienes se le aplicó una intervención educativa. La intervención estuvo orientada, en un primer momento, a identificar las falencias relacionadas con el dominio del idioma inglés; a partir de los resultados se trazó la estrategia y después de terminada la intervención se realizó una evaluación. Se empleó la prueba de McNemar para identificar cambios significativos en el nivel de destrezas y habilidades de los estudiantes.

Resultados:

Al inicio de la investigación se registraron bajos niveles de destreza en todas las habilidades del idioma inglés. Después de terminar la intervención se elevó considerablemente el dominio del idioma inglés en los estudiantes. Se evidenció una mejoría significativa en cuanto a la comprensión, habla, interpretación y escritura.

Conclusiones:

La intervención educativa aplicada mejoró el nivel de destreza de los estudiantes de la carrera de Nutrición con respecto a las habilidades relacionadas con el dominio del idioma inglés.

Palabras clave : docencia universitaria; comunicación; Inglés; nutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )