SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77El proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales con enfoque Ciencia, Tecnología y SociedadEstudiantes en situación de vulnerabilidad: problema social actual en la educación superior dominicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

RAMIREZ, Bélgica  y  QUINTANA VALDES, Aurelio. Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Matemática con enfoque ético, axiológico y humanista. Varona [online]. 2023, n.77  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.

El artículo muestra la propuesta de una Concepción Didáctica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de la asignatura Didáctica de la Matemática con enfoque ético, axiológico y humanista en la licenciatura en educación mención matemática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en que se focaliza al ser humano, sus necesidades e intereses, y la formación en valores como elementos orientadores y reguladores del comportamiento. El objetivo del artículo es argumentar los componentes y estructura que conforman la concepción didáctica. Se utilizaron métodos de la investigación científica como: análisis histórico-lógico, analítico-sintético, sistematización, sistémico, modelación, inductivo-deductivo, observación, encuesta, entrevista, consulta a especialistas, distribuciones de frecuencia y las medidas de tendencia central (moda y mediana). En la sistematización realizada de los fundamentos teóricos-metodológicos se identificaron resultados de investigaciones realizadas sobre el enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la Educación de Chacón y a la Matemática de Taveras, así como investigaciones sobre didáctica de la matemática de Chevallard, Brousseau, Buquet, Ballester. La concepción fue valorada por especialistas los que consideraron su aplicabilidad en el contexto dominicano. Los resultados de su implementación revelaron tendencias al mejoramiento del PEA de la Didáctica de la Matemática con este enfoque.

Palabras clave : concepción didáctica; formación en valores; investigación científica; sistematización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )