SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Los trastornos del lenguaje en estudiantes de la Escuela Primaria São José Luavur en SaurimoLa formación y evolución de la identidad cultural cubana y el desempeño profesional pedagógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Varona. Revista Científico Metodológica

versión On-line ISSN 1992-8238

Resumen

LIU, Nian  y  CUBA VEGA, Lidia Ester. Comprensión de las perífrasis verbales modales y aspectuales en muestras de estudiantes chinos de español. Varona [online]. 2023, n.77  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1992-8238.

Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación que estudia un complicado tema sobre la adquisición del español como lengua extranjera o segunda: la comprensión de las perífrasis verbales. Dada la distancia lingüística entre el español y el chino mandarín y por la complejidad de estas unidades, resulta difícil su comprensión y uso por parte de aprendientes chinos. Este trabajo tiene como objetivo general determinar los errores más frecuentes en la comprensión de las PVS modales y aspectuales de la lengua española, en una muestra de hablantes chinos que cursan estudios en China y España, cuando traducen al chino algunas de estas expresiones verbales del español. Los resultados evidencian que estos estudiantes tienen una mejor comprensión de las perífrasis modales que de las aspectuales, ya que el chino posee un grupo de verbos, mediante los cuales se pueden formar construcciones sintácticas equivalentes a las perífrasis modales del español, sin embargo, no existen estructuras perifrásticas análogas a las perífrasis aspectuales del español.

Palabras clave : aprendizaje/adquisición; segunda lengua; chino mandarín; interlengua; error.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )