SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Superación profesional sobre el sistema de ciencia e innovación tecnológica para directivos de saludEnfoque sistémico del organismo: herramienta útil en la enseñanza de la anatomía humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EDUMECENTRO

versión On-line ISSN 2077-2874

Resumen

FARIAD PEREZ, Alberto et al. Estudio de la identidad cultural cubana a través de textos en la asignatura Inglés. EDUMECENTRO [online]. 2022, vol.14  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2077-2874.

Fundamento:

las herramientas tecnológicas que sustentan las redes digitales en la actualidad permiten numerosos intentos foráneos de convertir en patrones universales, ideas, gustos, emociones y corrientes ideológicas ajenas al contexto cubano. De ahí, la imperiosa necesidad de educar a niños y jóvenes en el respeto incondicional a la identidad cultural cubana.

Objetivo:

consolidar sentimientos identitarios de cubanía en estudiantes de segundo año de la carrera de Letras a partir de la lectura de una selección de textos en inglés, con sus correspondientes ejercicios.

Métodos:

se realizó una investigación cualicuantitativa. Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, observación, prueba pedagógica, cuestionario y entrevista a la unidad de estudio seleccionada; y matemático-estadísticos.

Resultados:

en el análisis del programa se detectó que el tratamiento a la identidad cultural cubana no tenía el énfasis necesario, el libro de texto corresponde a la serie de libros face2face de autores europeos. El diagnóstico a la muestra determinó que los estudiantes no poseen toda la información que sobre la identidad cultural cubana necesita un profesional cubano, y manifestaron la necesidad de profundizar en estos temas; por lo que se conformaron textos en inglés con sus respectivos ejercicios aplicables antes, durante y después de la lectura, los que fueron valorados por especialistas.

Conclusiones:

la propuesta educativa fue valorada como muy adecuada por su pertinencia social, aplicabilidad, estructura lógica y originalidad, por los especialistas consultados.

Palabras clave : lenguaje; cultura; aprendizaje; estudiantes; educación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )