Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
EDUMECENTRO
versión On-line ISSN 2077-2874
Resumen
DEL RIO MARICHAL, Solvey y CUENCA ARBELLA, Yamila. Efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [online]. 2024, vol.16 Epub 30-Mar-2024. ISSN 2077-2874.
Fundamento:
el proyecto de vida profesional constituye una formación psicológica compleja que debe ser desarrollada y evaluada durante las acciones que se realizan en los procesos sustantivos universitarios: formación, investigación y extensión universitaria.
Objetivo:
evaluar la efectividad del procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de Medicina.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa de tipo prexperimental en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", desde enero 2021 hasta diciembre 2022. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación. Los métodos empíricos aplicados fueron la observación y el instrumento Exploración del proyecto de vida profesional; así como el prexperimento para evaluar su efectividad.
Resultados:
se aportó un procedimiento para la formación del proyecto de vida profesional en estudiantes de la carrera Medicina a implementarse durante los procesos sustantivos universitarios. El prexperimento mostró su efectividad para alcanzar el objetivo.
Conclusiones:
el procedimiento presentado incrementa la calidad de la formación inicial de estudiantes de la carrera Medicina. A través de su evaluación se constató que perfecciona el proceso pedagógico y favorece el proyecto de vida profesional.
Palabras clave : perfil laboral; comunicación, competencia profesional; educación profesional; educación médica.