Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Universidad y Sociedad
versión On-line ISSN 2218-3620
Resumen
RIVERA DOMINGUEZ, Oseiby; GUZMAN MIRANDA, Omar y CABALLERO RODRIGUEZ, Tamara. La socialización del niño autista desde una perspectiva sociológica. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.1, pp. 276-288. Epub 28-Feb-2024. ISSN 2218-3620.
La perspectiva de análisis del proceso de socialización del niño autista marca la forma técnica en que se interviene el fenómeno desde la pedagogía, la psicología, el trabajo social o la sociología. El propósito de la investigación fue analizar algunas claves dentro de este proceso: el canal comunicativo, el grupo operativo, la educación del educador, el espectro de socialización ante el autismo, el paso de las experiencias restringidas a las ampliadas y la plataforma comunicativa. Emerge entonces, como principal resultado un enfoque social sin excluir a ningún otro que integra estos componentes en función del desarrollo social del autista. Lo que implica que, la socialización ante el autismo es un proceso de autoorganización con propiedades intrínsecas que no se reducen ni se deducen a sus partes constituyentes: actores (autistas, no autistas, actores colectivos) que interaccionan entre sí a través de estructuras mediadoras (medios de comunicación dados en el lenguaje y experiencias anteriores generalizadas simbólicamente en palabras u otros vehículos que portan significado).
Palabras clave : Socialización; Comunicación; Autismo; Complejidad; Sistema.