Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cooperativismo y Desarrollo
versión On-line ISSN 2310-340X
Resumen
ARMSTRONG ZULUETA, Dariel; HERNANDEZ FLORES, Yoan y VAZQUEZ ALFONSO, Yasser. Procedimiento para evaluar la competitividad en agencias de viajes de la Osde Viajes Cuba. Coodes [online]. 2023, vol.11, n.1 Epub 30-Abr-2023. ISSN 2310-340X.
En un escenario global caracterizado por una profunda recesión económica y el turismo entre los sectores más afectados, la competitividad del sector dependerá del desempeño de las empresas que interactúan en cada uno de los destinos. A partir del análisis del entorno empresarial cubano, se pudo identificar que en la Organización Superior de Dirección Empresarial Viajes Cuba existe la necesidad de la evaluación de la competitividad de las agencias de viajes y se evidencia la escasez de investigaciones al respecto. En respuesta, la presente investigación propone como objetivo general: elaborar un procedimiento que permita la evaluación de la competitividad en las agencias que integran dicha organización. La metodología aplicada consta de cuatro fases que conjugan diferentes herramientas, métodos y técnicas para la obtención y procesamiento de la información. Ello permitió llegar a los siguientes resultados: las investigaciones analizadas se encuentran limitadas en cuanto al desarrollo del estudio competitivo, los indicadores propuestos y su enfoque. El procedimiento establecido reflejará la situación competitiva de la agencia de viajes objeto de estudio y de sus dimensiones para poder incidir en las más afectadas, mientras que los aspectos que lo conforman fueron evaluados como muy adecuados, según criterios de los expertos.
Palabras clave : agencia de viajes; competitividad; evaluación; indicadores; procedimiento.