Introducción
El turismo en Cuba ha desempeñado un papel protagonista en el funcionamiento de su economía, así como en el panorama internacional. Autores como Moreno Gil et al. (2020) han enunciado la diversidad de criterios sobre el fenómeno turístico presente en la web abierta, así como la importancia de que se realicen investigaciones vinculadas con cada uno de los elementos de la gestión turística. Este país no ha estado ajeno en los últimos años, a los efectos negativos de la crisis sanitaria y de los prejuicios económicos que han sido numerosos (Hernández Flores et al., 2021).
En este contexto, se ha introducido el término de la competitividad que según González y Mendieta (2009), cuando se hace referencia a la competitividad, se alude a uno de los conceptos más comúnmente empleados en la teoría económica de los últimos decenios, pero al mismo tiempo también a unos de los más controvertidos. A nivel internacional, la competitividad se estudia desde dos dimensiones: la competitividad del destino y la competitividad de las organizaciones (Cabrera Martínez et al., 2011; Salazar Duque & Espinoza Muñoz, 2022).
La primera de estas dimensiones, según Gutiérrez y Reyes (2017), es cuando la competitividad es vista como la capacidad de un destino para crear e integrar productos con un valor añadido, permitiendo sostener los recursos locales y conservar su lugar en el mercado respecto a sus competidores. Ortiz Martínez (2020) la destaca como un elemento clave para la comparación entre los destinos. Mientras que Porter (1985), citado en Parra y Frías (2021), introduce un concepto novedoso que iba en concordancia con sus teorías de basar la competitividad en la base del sector empresarial como eje del desarrollo competitivo. Dentro de esta dimensión, se enuncia además que la competitividad de una empresa u organización estarían dadas por la combinación de las fuerzas que impulsan la competencia en el mercado donde operan.
Siguiendo la idea planteada por Krugman (1997, p. 123) de que "las que compiten no son las naciones, sino las empresas", es decir, a un país lo hace competitivo el desempeño de las empresas que conforman su aparato productivo (Cabrera Martínez et al., 2011). Se puede afirmar que la competitividad del sector turístico dependerá del desempeño de las empresas que interactúan en cada uno de los destinos. De esta manera, es necesario el análisis de la evaluación competitiva de las empresas del sector turístico para una correcta implementación de futuras estrategias que vayan encaminadas a la mejora de sus competencias.
En el caso específico de Cuba, una revisión en la web permite aseverar que en el destino país existen insuficientes investigaciones sobre los elementos que inciden en la competitividad, tanto del destino como de las organizaciones (Cruz Bracho et al., 2021). Al mismo tiempo, se carecen de procedimientos o herramientas que permitan evaluar cada uno de los componentes que pueden definir este nivel de competitividad para al mismo tiempo realizar comparaciones con otros destinos de la región y, por ende, diseñar estrategias que permitan mejorar la situación del país en el mercado internacional.
A partir de ello y de la estrategia del gobierno cubano de profundizar en las relaciones universidad-empresa, sobre todo en lo relativo a la ciencia y la innovación, se gestó desde la Facultad de Turismo en la Universidad de La Habana un programa de investigación denominado: Desarrollo competitivo y sostenible del producto turístico cubano. Dicho proyecto responde al Programa Sectorial definido desde el Ministerio de Turismo (Mintur) y posee como metas elevar los resultados del sector en el corto y mediano plazo.
La presente investigación responde a uno de los objetivos de dicho proyecto de investigación, el cual está relacionado con el diseño de procedimientos que permitan evaluar la competitividad en el destino y las organizaciones que componen el sistema turístico cubano, pues Cuba no posee acceso a las organizaciones internacionales que poseen herramientas propias para esta evaluación, como la presentada por el Foro Económico Mundial donde evalúa el índice de competitividad de viajes y turismo para diferentes países del mundo.
La propuesta mencionada anteriormente es una de las principales herramientas a nivel internacional para identificar, sistematizar y medir los factores determinantes y las variables que condicionan la competitividad de los destinos turísticos teniendo en cuenta las organizaciones que lo integran. Desde el año 2007, y de forma bienal, el Foro Económico Mundial publica este índice con el propósito de medir los resultados de las políticas públicas para el desarrollo sostenible del sector turístico. Los datos utilizados para los cálculos correspondientes se obtienen de dos fuentes fundamentales: una Encuesta de Opinión Ejecutiva y las fuentes de datos de organismos oficiales con bases de datos.
Dentro de los subíndices y pilares que representan aspectos medulares para la determinación del nivel de competitividad de los destinos turísticos y que son incluidos en este índice, se encuentra el Entorno Propicio para el Turismo, el cual a su vez está integrado por el ambiente empresarial, la seguridad y la protección, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este ambiente empresarial, se encuentran las agencias de viajes como intermediarias en el proceso de distribución turística.
Si bien en la literatura no encuentran definiciones para la competitividad específica en este tipo de entidad, los autores, a partir de un análisis teórico de definiciones aportadas por 20 autores, enuncian que la competitividad en las agencias de viajes puede definirse como: la capacidad de crear productos y/o servicios turísticos, de acuerdo a sus funciones, utilizando un nivel de recursos igual o inferior a sus competidores y desarrollando ventajas competitivas perdurables a largo plazo.
Es importante señalar que en el caso de Cuba, dentro de las estructuras, en el Mintur se encuentra la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) Viajes Cuba, integrada por las agencias de viajes (AA.VV.): Havanatur S.A., Cubatur S.A., Cubanacán S.A. y Ecotur S.A. (Hernández Flores et al., 2020). Estas son las principales agencias de viajes receptivas del país, subordinadas al Mintur y a través de las cuales se genera la mayor llegada de visitantes a la Isla.
En la primera etapa de este proyecto de investigación, los autores se propusieron diseñar un procedimiento que permita la evaluación de la competitividad en las AA.VV. de la Osde Viajes Cuba.
Partiendo de lo anterior y de que la Osde no posee una estructura metodológica y funcional que le permita evaluarla a ella y a las agencias que la componen de forma general los principales aspectos competitivos, esta investigación tiene como objetivo: diseñar un procedimiento para la evaluación de la competitividad de las agencias de viajes que componen la Osde Viajes Cuba.
Materiales y métodos
La trayectoria metodológica de la presente investigación es una adaptación realizada a partir de propuestas diferentes presentes en la web, pero ajustadas al contexto de la presente investigación (Tabla 1).
Fases | Etapas | Métodos, técnicas y herramientas |
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Fase 1: Análisis de las principales limitaciones de la competitividad en AA.VV. | Etapa 1: Identificación de las investigaciones de mayor interés para la investigación. |
Análisis bibliográfico Histórico-lógico |
Etapa 2: Caracterizar las investigaciones de interés |
Análisis bibliográfico Histórico-lógico |
|
Etapa 3: Exponer las limitaciones de las investigaciones. |
Inductivo-deductivo Analítico-sintético |
|
Fase 2: Identificación de las principales herramientas de evaluación de competitividad | Etapa 1: Caracterizar las herramientas utilizadas para evaluar la competitividad en las AA.VV. |
Análisis bibliográfico Análisis estadístico |
Etapa 2: seleccionar las herramientas de empleo en procedimiento. |
Entrevistas Análisis comparativo |
|
Fase 3: Elaboración del procedimiento | Descripción del procedimiento |
Modelación Enfoque de sistema Análisis comparativo |
Fase 4: Validación de los expertos |
Método de Consulta a Experto |
Fuente: Elaboración propia
Resultados y discusión
El procedimiento que se propone está contextualizado en correspondencia con las características de las AA.VV. y en función de evaluar la competitividad de estas agencias. Se estructura en cuatro fases, cinco etapas y nueve pasos, donde se describe cómo se debe llevar a cabo su aplicación, como se muestra a continuación:
Fase 1: Análisis de las principales limitaciones de la competitividad en las AA.VV.
El estudio teórico de la competitividad da por sentada la importancia que tiene esta para el desarrollo del sector empresarial por su contribución a la mejora productiva y de gestión de cualquier entidad. En el turismo, dicha mejora es vital para la sostenibilidad, por lo que los estudios competitivos juegan un papel fundamental.
Etapa 1: Identificación de las investigaciones de mayor interés para la investigación
En el estudio bibliométrico realizado por Armstrong y Vázquez (2022), se constató la presencia del tema de competitividad en AA.VV. en 11 investigaciones, las cuales separadas por temas abordados en ellas, se resumían a dos, las que contaban con una metodología para el estudio de las mismas, las cuales fueron tomadas como base metodológica para el desarrollo del procedimiento. Estas fueron: López (2001) y Bigné et al. (2008).
Etapa 2: Caracterización de las investigaciones de interés
López (2001): Esta investigación tiene como tema el estudio de los factores condicionantes de la ventaja competitiva y resultados de las AA.VV. de España. En la misma, se determinaron los seis principales factores claves que determinan el éxito en las AA.VV. en España. Se determinó también que el uso de estos factores no marca significativa diferencia entre los distintos tipos de agencias (emisoras, receptivas y turoperadoras). El estudio demostró que la ventaja competitiva de las AA.VV. de España está basada en el enfoque de recursos y capacidades más que en el enfoque estructural.
Bigné et al. (2008): El trabajo analiza los efectos de la orientación al mercado en una doble vertiente: de un lado, estudia los efectos de la orientación al mercado sobre los resultados y, de otro, mide los efectos de la misma sobre los indicadores básicos de la competitividad. A su vez, se han considerado los efectos de las diferentes dimensiones de la orientación al mercado sobre diversas medidas de resultados empresariales. Los resultados obtenidos en el sector de las AA.VV. permiten confirmar la existencia de una relación indirecta entre orientación al mercado y resultados, a través de su contribución a los indicadores básicos de competitividad. Asimismo, se ha comprobado que las dimensiones de la orientación al mercado ejercen diferentes influencias sobre los resultados, de tal forma que no todas ellas poseen un efecto positivo.
Etapa 3: Exponer las limitaciones de las investigaciones
En la tabla 2, se exponen las principales limitantes de las investigaciones detectadas por el autor en las investigaciones de interés para el mismo.
Autor | Limitaciones |
---|---|
López (2001) | Desarrollo del estudio competitivo a partir de una encuesta auto evaluativa a directivos de las AA.VV. de estudio |
La investigación se centra en la determinación de factores claves del éxito para las AA.VV. más que en el procedimiento para evaluar dichos factores en las agencias | |
No se define la competitividad en las AA.VV. | |
Bigné et al. (2008) | Los indicadores propuestos están centrados solamente en la orientación al mercado, por lo que deja fuera de evaluación a aspectos fundamentales del orden interno empresarial que determinan también la competitividad de la AA.VV. |
Determina que la orientación al mercado tiene un efecto positivo en las AA.VV. pero que no determina su competitividad, por lo tanto, demuestra la necesidad de más indicadores de evaluación | |
No se define la competitividad en las AA.VV. |
Fuente: Elaboración propia
Fase 2: Identificación de las principales herramientas de evaluación de la competitividad en las AA.VV.
Etapa 1: Caracterizar las herramientas utilizadas para evaluar la competitividad en las AA.VV.
Del análisis de los estudios empíricos en las tres propuestas que cumplían con la mayor cantidad de indicadores bajo los cuales fueron evaluadas las investigaciones, y además contenían propuestas de indicadores y metodologías para el estudio de la competitividad en AA.VV., se emplearon como principales herramientas de evaluación: el análisis bibliográfico, la aplicación de la matriz Dafo, las encuestas y entrevistas a directivos de las AA.VV. y la consulta a expertos.
Etapa 2: Seleccionar las herramientas de empleo en procedimiento
Después de analizadas las principales herramientas de análisis de competitividad en AA.VV. de la bibliografía consultada, y contrastada con las limitaciones detectadas en cada una de ellas, es preciso seleccionar y emplear herramientas de análisis que permitan desarrollar un procedimiento que asuma lo mejor de ellas y evolucione hacia la superación de las limitantes detectadas en la medida de lo posible.
Las herramientas seleccionadas de la bibliografía consultada fueron: el análisis bibliográfico, la aplicación de la matriz Dafo, encuestas a directivos de las AA.VV., entrevistas a directivos de las AA.VV. y la consulta a expertos. A las mismas se les suman, con la intención de contribuir con el cumplimiento de los objetivos, el análisis bibliométrico y el estudio de Índice Sintético.
Fase 3: Elaboración del procedimiento
Para la elaboración del procedimiento, se partió del estudio de diversas metodologías propuestas por diferentes autores para analizar la competitividad en el turismo y, en especial en AA.VV., lo que permitió identificar aspectos que resultan adecuados a la propuesta del autor. Sin embargo, por las características organizacionales, operativas y de gestión que se presentan en una AA.VV., se hace necesario diseñar un procedimiento que responda a la complejidad que le imprimen sus elementos constitutivos y que se precisan en la evaluación de la competitividad, a la vez que logre incorporar las mejores contribuciones de las metodologías referenciadas, a fin de poder realizar un diseño que esté acorde con el análisis cualitativo y cuantitativo de las dimensiones de la competitividad en este marco específico.
El objetivo del procedimiento es evaluar la competitividad de las AA.VV. desde un enfoque sistémico, al integrar las dinámicas complejas desde su propio funcionamiento y que desembocan en la competitividad de las mismas. Ello permitirá obtener una retroalimentación que conduzca, al mismo tiempo, a elevar el desempeño de la agencia en el presente y en el futuro, a través de la mejora continua y de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.
A continuación se presenta, en la figura 1, el procedimiento para evaluar la competitividad de las AA.VV. receptivas de la Osde Viajes Cuba.
Fase preliminar
Paso 1.1. Conformación del equipo de trabajo
Está constituido por un equipo de investigación que actuará de forma permanente, liderado por la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana y la Osde Viajes Cuba, quienes serán responsables de colocar a los profesionales y especialistas del turismo a cargo del trabajo. El número de integrantes del equipo podrá ser de 3 a 12 profesionales, esta cantidad podrá variar en dependencia de la experiencia en el análisis de sus integrantes.
Paso 1.2. Selección de la AA.VV. a evaluar
En este paso, se selecciona la agencia que será evaluada a partir de los intereses de la Osde Viajes Cuba, que son reflejo de los intereses del Mintur. En este sentido, la selección de la agencia a evaluar será en búsqueda de las áreas donde se pueda mejorar su competitividad para que dicha mejora se refleje en el desarrollo del turismo en el país. Por la carencia de este instrumento en la actualidad, la recomendación es que su aplicación sea en todas las agencias no solo de la Osde, sino en todas las que operan como receptivo en el país. De esta forma, se podrán establecer pautas en el desarrollo competitivo de las AA.VV. de la isla y evaluar la mejora continua de su desempeño a partir del desarrollo que genera la competitividad.
Diagnóstico de la AA.VV.
Paso 2.1. Caracterización de la AA.VV.
Se recopila información de carácter general que permita tener una idea básica sobre la AA.VV. que se evaluará. Se reúnen datos sobre el tipo de agencia según especialización, volumen de operación, canales de distribución, etc.
Paso 2.2. Análisis de la oferta y la demanda
Evaluación del comportamiento histórico de la demanda, análisis de gustos y preferencias y la capacidad de la oferta de satisfacer esas necesidades demandadas. Para ello se tienen en cuenta análisis estadísticos de ingresos por turistas, cantidad de turistas y evaluación de los prestatarios de servicios, etc.
Paso 2.4. Aplicación de instrumentos a directivos
La entrevista con los actores consiste en seleccionar a un grupo de personas con las cuales se va a trabajar en la investigación y se les aplica un cuestionario de preguntas con el objetivo de identificar las insuficiencias en la evaluación de la competitividad.
Paso 2.5. Análisis Dafo para reforzar los resultados del diagnóstico
Con la técnica participativa de diagnóstico a través de la matriz Dafo, se podrán determinar los factores externos e internos que influyen en la competitividad de las agencias evaluadas. Los resultados servirán para establecer la posición de la comunidad y relacionar el ambiente interno con el externo, mediante el cual se jerarquizan los diferentes elementos que posibilitan diagnosticar en una escala del 1 al 3. Tomando en cuenta las conclusiones del análisis Dafo de aquellos valores con mayor resultado, se pueden identificar, mediante el método de impactos cruzados, las variables claves.
Evaluación de competitividad
Paso 3.1. Selección de dimensiones e indicadores
Para la selección y validación de dimensiones e indicadores, se tuvieron en cuenta:
Las dimensiones e indicadores propuestos por autores para la competitividad en AA.VV. (Bigné Alcañiz et al., 2008; Loggiodice Lattuf, 2010; López Marín, 2001)
Encuestas aplicadas a especialistas nacionales e internacionales
Los indicadores de desempeño empleados en la Osde Viajes Cuba
El procedimiento para este paso consistió en listar todos los indicadores y dimensiones propuestos por autores y especialistas, de donde se obtuvo un total de 48 indicadores y 7 dimensiones. De ellos fueron escogidos para integrar el procedimiento los de mayor frecuencia para una selección de 15 indicadores y 5 dimensiones. Posteriormente se comparó la selección con los indicadores de desempeño de la Osde Viajes Cuba y se sumaron 5 indicadores más para un total de 20 indicadores recogidos en 5 dimensiones.
Paso 3.1.1. Descripción de dimensiones e indicadores
La descripción de los indicadores recogidos en cada una de las dimensiones se encuentra en el anexo 1. Esta descripción está integrada por:
Dimensión: en donde aparecen las 5 dimensiones seleccionadas para el estudio en las AA.VV.: Cliente-mercado, Económico financiero, Imagen de la AA.VV., Recursos Humanos y tecnología e innovación
Indicadores: en donde aparecen recogidos los 20 indicadores seleccionados agrupados por dimensiones
Descripción: en donde se ofrece una breve descripción de las principales características del indicador propuesto y su forma de evaluación
Escala de evaluación: en donde se hace una ponderación en función de las características de la evaluación del indicador para poder hacer posteriormente un otorgamiento de puntos
Puntos: en esta columna se le hace una distribución de puntos a cada indicador en función de la escala de evaluación para el que por lo general varía de 1 a 5 puntos
De esta forma, se obtiene una valoración de los indicadores ponderada en función de las características de cada indicador, pero a la vez comparable entre ellos para que posteriormente puedan ser sintetizados en índices dimensionales y estos en un índice general que responderá a la competitividad de la entidad de estudio.
Paso 3.2. Esquema lógico para el cálculo del indicador sintético de competitividad (ISC)
El esquema lógico propuesto se desarrolló analizando de manera parcial un modelo de procedimiento multicriterio que tiene por nombre Proceso Analítico Jerárquico (AHP) (Saaty, 1977) del cual se deriva el ISC que se aplica en la presente investigación. Este modelo facilita la descomposición del problema en una estructura jerárquica y gráfica, y asegura que tanto aspectos cualitativos como cuantitativos se incorporen al proceso de evaluación. Ayuda a reducir los daños en el proceso de toma de decisiones y permite minimizar los problemas que impiden que se realice una correcta elección.
Según Mendoza et al. (2019), la estructura jerárquica es una representación gráfica del problema a modo de jerarquía, con el objetivo en la cúspide, las alternativas en el escalón inferior y los criterios en el nivel o niveles intermedios.
Es de gran utilidad el uso de una gráfica denominada como árbol de jerarquías para ilustrar el problema de decisión en términos de la meta u objetivo general de los criterios y las alternativas.
El ISC propuesto mide un conjunto de atributos a través de los cuales el concepto se despliega, los que dan origen a los indicadores que más directamente reflejan el concepto que interesa, en este caso concreto el de competitividad y que resulten más accesibles a los medios de que se disponen para medirlos.
Como proponen Parra y Frías (2021) y adaptado a la investigación actual, el índice se modela bajo una perspectiva multidimensional que incluye los diversos factores que intervienen en el desempeño turístico de una AA.VV., señalados en el concepto. Esta idea se expresa en el esquema de la figura 2.
Teniendo en cuenta que la competitividad se descompone en dimensiones (Dm), las que se ponderan a partir del criterio de que no todas tienen la misma importancia para el análisis del concepto de partida (Wmdm). Posteriormente, estas dimensiones se descomponen a su vez en atributos, que para fines de medición se convierten en indicadores o índices individuales (Ikd), los que también se ponderan siguiendo el mismo criterio de que no tengan igual importancia dentro de la dimensión a la que pertenecen. A partir de aquí comienza el proceso de síntesis. Con los índices individuales se obtienen índices o indicadores sintéticos parciales por dimensiones (Isp dm). El proceso de síntesis termina con la integración de los índices parciales en un índice o indicador sintético global de competitividad (IS gc). Todo este proceso se realiza en las unidades espaciales de análisis seleccionadas (U ei), las que constituyen el campo de la investigación (Parra Cárdenas & Frías Jiménez, 2021).
Se siguieron los pasos definidos por Domínguez Serrano et al. (2011) en la conformación de índices sintéticos a partir del AHP, los cuales son:
Estructurar de forma jerárquica el problema analizado, agrupando previamente los indicadores del sistema inicial en función de la dimensión conceptual a la que pertenecen.
Comparar por pares todos los elementos de la jerarquía, de forma independiente, en función de su importancia respecto al elemento que se encuentra en el nivel superior del cual dependen. Para cuantificar la importancia relativa de cada indicador, el analista debe utilizar una escala de valoración previamente fijada, que puede ser definida por él en función de la naturaleza de los indicadores que se comparan, siempre y cuando se indique claramente al usuario la correspondencia entre los valores absolutos de partida de cada indicador y los valores que muestran la intensidad de la preferencia en la escala de valoración.
Obtener la importancia relativa de los indicadores de cada dimensión, utilizando como ponderaciones los valores de los componentes del autovector asociado al autovalor dominante de la matriz definida, a partir de los valores de las comparaciones realizadas entre los elementos incluidos en ese grupo (Saaty, 1977).
Obtener el indicador sintético mediante la suma total de los productos de los pesos de cada indicador y los elementos jerárquicos superiores de los que depende.
Para calcular el ISC (Fig. 3):
Parametrización de los indicadores propuestos a partir de la información cualitativa y cuantitativa que se pueda extraer del análisis de cada uno de ellos en las agencias en donde se desarrolle el estudio. Esta parametrización le determina a cada indicador un valor entre 0 y 5 puntos, eliminando de esta forma la diferenciación entre las distintas escalas de medición que tienen los indicadores en las agencias.
Para la valoración o asignación del peso de las dimensiones e indicadores, se parte también de un análisis extraído del procedimiento APH conocido como matriz de comparaciones pareadas, donde la escala numérica definida fue de 0 a 3. Este análisis se realiza para cada nivel jerárquico del esquema lógico, por lo que se realizó tanto para cada una de las dimensiones y los indicadores que las conformaban (Anexo 2). De esta forma, se obtienen índices sintéticos parciales por dimensiones.
El cálculo del ISC es la sumatoria de los valores ponderados de las dimensiones que lo componen.
Dicho análisis reflejará la situación competitiva de la AA.VV. de estudio, así como el estudio parcial de sus dimensiones para poder incidir en las más afectadas. La escala de evaluación final para las AA.VV., a partir del ISC es la mostrada en la tabla 3.
Fase 4: Validación de los expertos
Después de elaborado el procedimiento, se efectuó una consulta a los expertos para comprobar el nivel de aceptación de la misma a partir de la experiencia de directivos y especialistas de las AA.VV. Para ello, se aplicó el método Delphi y los resultados obtenidos consistieron en asegurar la existencia o no concordancia entre los criterios de los expertos. Los resultados estadísticos de la consulta permitieron al autor considerar los criterios de los expertos sobre el procedimiento para la evaluación de la competitividad en agencias de viajes.
En esta investigación, de 40 expertos analizados, fueron seleccionados 8, teniendo en cuenta el coeficiente de competencia a partir de los datos obtenidos en la encuesta aplicada. El procesamiento y análisis de la información permiten determinar si hay convergencia o no en la opinión de los expertos.
Con posterioridad, se procedió a la segunda ronda, en la cual se aplicó la primera encuesta dirigida al grupo de expertos seleccionados, con el objetivo de conocer sus criterios y hacer el análisis estadístico de las respuestas en relación con el procedimiento propuesto. En la estructura de la encuesta se incluyó la escala de respuesta de tipo Likert con las escalas de valor siguiente: muy adecuado, bastante adecuado, adecuado, poco adecuado e inadecuado. Para su tratamiento estadístico se empleó el software consulta a expertos versión 1.0 propuesto Hurtado de Mendoza (2003), citado en Hernández Flores et al. (2020). De acuerdo con la escala anterior y al comparar los puntos de corte y los valores estadísticos, se obtuvieron los siguientes resultados:
Del análisis realizado por parte de los expertos acerca de los ocho elementos a evaluar, resultó que todos fueron considerados de muy adecuados (MA) para un 100 %
En cuanto a la relevancia, la pertinencia y la coherencia de la estrategia propuesta, los resultados de las evaluaciones fueron: Muy adecuada la relevancia del procedimiento en el 87,5 %, Muy adecuada la pertinencia del procedimiento en el 87,5 % y Muy adecuada la coherencia del procedimiento en el 87,5 %
En los marcos de la crisis sanitaria y económica actual, el análisis comparativo de las investigaciones acerca de la competitividad de las empresas que conforman el sector turístico, permitió determinar que las AA.VV. poseen un menor y deficiente número de investigaciones sobre la competitividad que el resto de empresas, lo cual se refleja en el decrecimiento del volumen de venta y satisfacción de los clientes de las AA.VV. de las Osde Viajes Cuba.
La identificación de las principales limitaciones que poseen las investigaciones sobre la competitividad en las AA.VV., arrojó que la problemática principal reside en una falta de enfoque hacia la no correcta identificación de las necesidades investigativas de dichas empresas.
La identificación de las principales herramientas de evaluación de la competitividad en las AA.VV., a partir del análisis comparativo con las investigaciones y los objetivos de la presente, permitió sentar las bases de un procedimiento que asume lo mejor de ellas y evoluciona hacia la superación de las limitantes detectadas en la medida de lo posible.
La elaboración del procedimiento dota a la Osde Viajes Cuba de una herramienta capaz de evaluar la competitividad de las AA.VV. desde un enfoque sistémico, como vía para obtener una retroalimentación que conduzca a elevar el desempeño de la agencia en el presente y en el futuro, a través de la mejora continua y de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.
La identificación de las principales herramientas de evaluación de la competitividad en AA.VV. permitió determinar las fases y pasos que confirman el procedimiento de evaluación de la competitividad en AA.VV.
La valoración de los expertos y su calificación del procedimiento diseñado como muy adecuado permiten concluir que la investigación realizada se encuentra insertada en un medio donde encontrará una excelente aceptación, recepción y uso por parte de los actores interesados y que les puede beneficiar su contenido.