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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

GARCIA ARANIBAR, Marcia Gloria. Multimedia educativa para desarrollar en estudiantes la correlación clínico-imagenológica en la asignatura Cirugía. REMS [online]. 2024, vol.38  Epub 10-Jun-2024. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Durante el proceso docente educativo en la asignatura de Cirugía, los estudiantes necesitan apoyarse en estudios imagenológicos y correlacionarlos con su planteamiento clínico para arribar a un diagnóstico certero. Sobre esta base proponen un tratamiento óptimo a pacientes con afecciones quirúrgicas, por lo cual requieren un adecuado desarrollo de esta habilidad. El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las condiciones en las universidades de ciencias médicas, permiten su utilización como recurso del aprendizaje, en especial una de sus herramientas: la multimedia educativa.

Objetivo:

Diseñar una multimedia que permita el desarrollo de la correlación clínico-imagenológica en los estudiantes de la asignatura Cirugía.

Métodos:

Se realizó una investigación educativa de desarrollo tecnológico. En su diseño se utilizaron métodos teóricos: el histórico-lógico, el análisis documental, el enfoque sistémico estructural y el inductivo-deductivo; y empíricos: encuestas, entrevistas, observación, consulta a expertos y triangulación metodológica.

Resultados:

Se obtuvo una lista de dificultades y de potencialidades, que permitieron construir el contenido de una multimedia, cuyo diseño de carácter marxista-leninista contiene un enfoque pedagógico constructivista, flexible y abierto, con el fin de propiciar la autonomía, la colaboración, el estudio independiente y la innovación virtual.

Conclusiones:

Se identificaron necesidades de aprendizaje para una adecuada correlación clínico-imagenológica. Las habilidades fundamentales a desarrollar fueron la descripción del estudio imagenológico y la correlación clínica. Se encontró como necesario y pertinente el diseño de una multimedia para contribuir al desarrollo de dicha habilidad. Se diseñó la multimedia y se validó por expertos.

Palabras clave : multimedia; habilidad; correlación clínica-imagenológica.

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