SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio de la conducta: comportamiento en atletas de gimnasia artística escolarSistema de acciones técnico-tácticas para el mejoramiento de los ataques combinados en el judo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Resumen

CALDERON VILLA, Yeney; VALDES LABRADOR, Yaneisis  y  PAREDES JIMENEZ, Ever. Juegos tradicionales para las diferentes partes de las clases de Educación Física. Ciencia y Deporte [online]. 2023, vol.8, n.2, pp. 224-239.  Epub 06-Ago-2023. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2023.v8.no2.006.

Introducción:

Los juegos desarrollan en los niños el lenguaje, pensamiento, el gusto, la memoria, contribuye al aprendizaje, así como al desarrollo de habilidades motrices básicas y capacidades físicas. Dentro de ellos, los juegos tradicionales, forman a un niño sano, fuerte y con las herramientas necesarias para defender sus valores culturales e identitarios.

Objetivo:

Proponer juegos tradicionales para las diferentes partes de la clase de Educación Física en la Escuela Primaria "Armando Mestre Martínez".

Materiales y métodos:

Se realiza un estudio no experimental, se combina la utilización de los diferentes métodos, métodos teóricos, como el histórico-lógico, los métodos empíricos, se trabaja la encuesta a los profesores de Educación Física y los alumnos del 3er. grado para obtener información acerca de la utilización de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física, el análisis documental se concreta esencialmente en los programas de Educación Física de 3er grado. Para el procesamiento estadístico se determinaron a través del software SPSS 21.0 que permite la aplicación de los procedimientos de la estadística descriptiva donde se define el cálculo porcentual.

Resultados:

Para dar solución a esta situación en particular se hace una propuesta de diferentes juegos tradicionales para cada una de las partes de la clase de Educación Física, teniendo en cuenta el objetivo de la clase y de cada una de sus partes.

Conclusiones:

La utilización de los juegos tradicionales en la Educación Física en la etapa escolar, contribuye al rescate de la identidad cultural y al desarrollo físico y cognitivo del estudiante.

Palabras clave : Juegos Tradicionales; clases Educación Física..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )