SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Guía Técnica-Metodológica de Definición de Proyectos de TIC´s, una visión con enfoque en el modelo de 8 pilares para la gestión.Coseno contextual para enriquecer semánticamente y comparar textos cortos generados por herramientas de Gestión de Proyectos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Resumen

PEREZ PUPO, Iliana et al. Construcción de resúmenes lingüísticos a partir de rasgos de la personalidad y el desempeño en el desarrollo de software.. Rev cuba cienc informat [online]. 2018, vol.12, suppl.1, pp. 135-150. ISSN 2227-1899.

Uno de los factores con mayor influencia en el desarrollo de los proyectos de tecnologías de la información son los recursos humanos. En particular es relevante conocer qué relación existe entre los rasgos de la personalidad de un individuo y su rendimiento laboral en diferentes puestos de trabajo. En la presente investigación se aplican algoritmos para la construcción de resúmenes lingüísticos a partir de datos en una base de datos de personas que laboran en proyectos de desarrollo de software y a los que se les aplicaron los siguientes instrumentos de evaluación de la personalidad: BFQ, 16 PF Forma C y el cuestionario sobre estilos de dirección. En el trabajo se presentan los resultados principales obtenidos a partir de la aplicación de un algoritmo para la sumarización lingüística de datos basados en el descubrimiento de reglas de asociación.

Palabras clave : gestión de proyectos; instrumentos de personalidad; resumen lingüístico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License