SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Diseño del producto turístico Caminando por salud en el hotel Horizontes Villa SoroaIntegración de la identificación de oportunidades de mercado con la planeación estratégica en organizaciones empresariales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Retos de la Dirección

versión On-line ISSN 2306-9155

Resumen

ALONSO GATELL, Aymeé; TREVINO-CUBERO, Arnulfo; BANDA-MUNOZ, Fernando  y  MARTINEZ MORENO, Aldo Raudel. Una experiencia del vínculo universidad-empresa desde la Universidad de Camagüey. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.3  Epub 18-Nov-2023. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Exponer las experiencias de la carrera de Arquitectura (Universidad de Camagüey) en las relaciones universidad-empresa, a partir de la inserción de estudiantes al ámbito laboral (prácticas laborales pre-profesionales) caracterizado por una dinámica interactiva entre educandos, docentes y profesionales de entidades laborales.

Métodos y técnicas:

Se utilizó el análisis, la síntesis y el análisis documental de fuentes bibliográficas sobre el tema, con énfasis en el proceso formativo universitario enfocado hacia la solución de problemas. El método de observación no estructurada fue utilizado en trabajos de terreno, requeridos para obtener información acerca del desempeño de los estudiantes en el ámbito laboral durante el período de prácticas; las entrevistas a directivos y tutores de empresas para obtener información sobre aspectos relacionados con la inserción de los estudiantes en las entidades laborales y la propuesta metodológica estructurada en tres fases para el desarrollo de las actividades.

Principales resultados:

Se consolida la formación del estudiante de la carrera de Arquitectura desde la práctica laboral pre-profesional, incentivando la participación activa de los educandos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas territoriales.

Conclusiones:

La relación universidad-empresa contribuye a la dinámica de interacción entre los profesionales del sector empresarial y los sujetos del proceso-docente educativo, lo cual favorece la formación del arquitecto.

Palabras clave : universidad; empresa; práctica laboral; tutor de empresa; territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )