SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1La permanencia del personal académico en las instituciones de educación superior: ejes de reflexiónExperiencias sobre los aportes del CEPES en la formación doctoral de profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: una mirada desde sus protagonistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

ADDINE FERNANDEZ, Fátima  y  GARCIA BATISTA, Gilberto Andrés. Formación interdisciplinaria a nivel doctoral en Cuba. ¿Proceso y resultado?. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, suppl.1  Epub 28-Ago-2022. ISSN 0257-4314.

La formación doctoral es parte del proceso continuo de aprendizaje a lo largo de la vida, donde se desarrollan habilidades, capacidades, valores de la actividad científica y la creatividad. Replantear el problema de la formación doctoral interdisciplinaria se justifica por las peculiaridades del objeto de las Ciencias de la Educación, así como por las carencias y limitaciones identificadas en la revisión de cuantiosos resultados de tesis defendidas, en Ciencias de la Educación.

El análisis realizado permitió considerar que, el eje integrador pertinente para diseñar el contenido de las relaciones interdisciplinarias, es el objeto de la investigación dada su naturaleza heurística y su carácter multifactorial y contextualizado. Como resultado de dichas relaciones, se lograría que la interdisciplinariedad atraviese toda la investigación, en correspondencia con los métodos seleccionados. El resultado debe contribuir a resolver la contradicción entre el modo de actuación de los doctores en diferentes áreas como expresión de interdisciplinariedad.

Palabras clave : formación; interdisciplinariedad; relaciones interdisciplinarias; objeto de investigación; eje integrador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )