SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Contribuciones y desafíos del Centro Universitario Municipal Pilón orientadas al desarrollo localFortaleciendo la autorregulación en educación superior virtual y a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

MARTIN PASTRANA, Ailyn; MARRERO PENICHE, Gretel  y  HERNANDEZ GARCIA, Lissette. El reto de la docencia online en la universidad cubana. Estudio de caso. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.1  Epub 20-Mar-2023. ISSN 0257-4314.

La presente contribución tiene como propósito realizar una reflexión sobre el reto de la docencia online en la universidad cubana. Se analiza cómo la COVID-19 ha afectado el cierre de las escuelas para la educación en los países de América Latina y el Caribe. Se realiza una sistematización de las medidas organizativas que llevó a cabo el Ministerio de Educación Superior, de manera conjunta con el resto de los actores gubernamentales, para dar continuidad al curso escolar en el periodo de pandemia 2020-2022. Además, se describe el proceso de enseñanza-aprendizaje creado por profesores y alumnos en este contexto, a partir de un estudio de caso con la asignatura Audiovisual y Migración, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el punto de vista metodológico, se privilegió la perspectiva cualitativa por la posibilidad interpretativa que ofrece. En tal sentido, se implementaron los métodos documental y estudio de caso.

Palabras clave : COVID-19; docencia online; universidad cubana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )