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Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
TORRES ESPERON, Julia M. y URBINA LAZA, Omayda. Perfiles profesionales, funciones y competencias del personal de Enfermería en Cuba. Educ Med Super [online]. 2006, vol.20, n.1, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
Se utilizaron los resultados de dos investigaciones que dirigieron las autoras de este artículo: “Propuesta metodológica de las funciones del personal de enfermería técnico y universitario en los niveles primario y secundario de atención” y “Evaluación de las Competencias Específicas en el personal de Enfermería que labora en los servicios de Neonatología”, a partir de ellos se realizó un estudio descriptivo para describir las competencias y habilidades que respondan a las funciones del personal de enfermería según niveles de formación. Para lo cual se realizaron 5 sesiones de trabajo conjunto entre las dos autoras y 2 talleres con expertos, uno provincial y otro nacional. Se utilizaron los métodos teóricos, como el análisis, la síntesis, el histórico-lógico y el meta-análisis. Se presenta una relación de funciones del personal de enfermería según el nivel de formación y de cada uno de estos las competencias y las habilidades correspondientes, los cuales sirvieron de base en la revisión del diseño curricular de la carrera para que esta responda a su encargo social.
Palabras clave : Funciones según nivel formación del personal de enfermería; competencias; habilidades y técnicas asistenciales de enfermería.