Introducción
En la actualidad se ha reconocido el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento, por cuanto la actividad científica estudiantil constituye una forma trascendente de preparar a los futuros profesionales en la manera de cerrar convenientemente un proyecto con una adecuada publicación, y promover la formación de valores y la preparación para encausar sus inquietudes científicas.1
El desarrollo de la investigación científica en las ciencias de la salud constituye un componente medular en el sistema de asistencia médico-sanitaria, que influye en los niveles de salud y la calidad de vida de la población, y trae como resultado estándares en salud similares a los encontrados en los países desarrollados.1
El paso final de toda investigación científica consiste en la publicación de sus resultados en una revista.1 Resulta de vital importancia fomentar y desarrollar capacidades de investigación durante el pregrado, ya que la medicina basada en la evidencia forma parte fundamental de la formación médica, por lo cual, involucrar al estudiante como autor de artículos científicos, debería ser una práctica en incremento.2
Se conoce que los estudios bibliométricos facilitan, entre otras cuestiones, la toma de decisiones y la verificación de la visibilidad de dicha información, los diferentes estudios y el desarrollo tecnológico, producidos en un determinado contexto. Estas investigaciones permiten determinar el impacto que posee un medio de difusión científica, un artículo, autor o un área del conocimiento, mediante el estudio de indicadores de diferentes naturalezas. De ahí que estas constituyan un campo científico en evolución, que sirve como apoyo para la evaluación de diferentes áreas del conocimiento.3
Estimaciones ofrecidas por Scimago Journal & Country Rank (https://www.scimagojr.com/countryrank.php), muestran que Cuba ocupa la sexta posición en la región de América Latina en cuanto a producción científica sobre obstetricia y ginecología desde 1996 hasta 2021, con un total de 946 publicaciones en el área; así como el cuadragésimo octavo lugar a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de poseer una posición privilegiada, la producción de estudios bibliométricos cubanos sobre esta rama no ha sido fructífera.
En colaboración emanada entre el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se han creado revistas científicas estudiantiles (RCE) en la mayoría de las universidades de ciencias médicas del país: Universidad Médica Pinareña (Pinar del Río), 16 de Abril (La Habana), MedEst (Matanzas), Inmedsur (Cienfuegos), Scalpelo (Villa Clara), SPIMED (Sancti Spíritus), CienciMed (Ciego de Ávila), Progaleno (Camagüey), EsTuSalud (Las Tunas), Holcien (Holguín), 2 de Diciembre (Granma), Unimed (Santiago de Cuba), Gaceta Médica Estudiantil (Guantánamo).4
En dichas RCE cubanas han sido evaluadas diferentes áreas biomédicas en relación a estudios de este tipo. A pesar de ello, hasta el momento no se ha publicado ninguno vinculado a la especialidad de obstetricia y ginecología, lo cual justifica la realización del presente estudio, que tuvo como objetivo caracterizar la producción científica sobre obstetricia y ginecología en revistas científicas estudiantiles cubanas entre enero de 2014 y diciembre de 2022.
Métodos
Se realizó un estudio bibliométrico, observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la producción científica sobre obstetricia y ginecología en RCE cubanas, en el período comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2022.
El universo quedó conformado por 104 artículos de diferentes temas en relación con la especialidad. No se aplicaron técnicas de muestreo, por lo que se trabajó con la totalidad de las investigaciones.
La información se extrajo de cada una de las investigaciones, y para un mejor análisis de esta, se descargaron los artículos en formato pdf de las plataformas de cada una de las RCE. De estas 13 RCE existentes en el país, al momento de realizarse la investigación, 11 fueron incluidas: 16 de Abril (http://www.rev16deabril.sld.cu), 2 de Diciembre (http://revdosdic.sld.cu), EsTuSalud (http://www.revestusalud.sld.cu), Gaceta Médica Estudiantil (http://www.revgacetaestudiantil.sld.cu), HolCien (http://www.revholcien.sld.cu), INMEDSUR (http://www.inmedsur.cfg.sld.cu), MedEst (http://revmedest.sld.cu/index.php/medest/index), Progaleno (http://www.revprogaleno.sld.cu), SCALPELO (http://www.rescalpelo.sld.cu), Universidad Médica Pinareña (UMP) (http://www.revgaleno.sld.cu), UNIMED (http://revunimed.sld.cu); y fueron excluidas: SPIMED (http://revspimed.sld.cu) y CienCiMed (http://ciencimed.sld.cu/index.php/ciencimed), por no poseer, como mínimo, un artículo referente a la especialidad.
Se incluyeron las RCE con, al menos, un número publicado y que contaran con artículos referentes a la temática en cuestión. Se excluyeron los libros de resúmenes publicados y los artículos que no permitieron obtener, al menos, una de las variables analizadas.
Se estudiaron las variables: año de publicación; idioma; RCE; cantidad de autores; institución de procedencia; temáticas abordadas, que incluyó: salud reproductiva y riesgo reproductivo preconcepcional, embarazo en la adolescencia, patologías obstétricas, puerperio y lactancia materna, afecciones benignas del aparato genital femenino, oncoginecología, afecciones mamarias, medios diagnósticos, infertilidad y reproducción asistida, climaterio y menopausia, atención prenatal y otros temas; tipo de artículo y cantidad de referencias.
La información fue depositada en una base de datos de Microsoft Excel 2010 y se aplicó la estadística descriptiva.
Se contó con la aprobación del Comité de Ética de la institución. Se cumplieron con las normas éticas cubanas para las investigaciones en ciencias de la salud y la II Declaración de Helsinki. Los datos fueron utilizados con fines investigativos.
Resultados
El año 2021 sobresalió como el más productivo, con el mayor número de investigaciones (31 para un 29,81 %); seguido por 2020 y 2014, con 18 y 16 trabajos (17,31 % y 15,38 %, respectivamente) (fig. 1). Todas las investigaciones fueron redactadas en idioma español.
Prevaleció la RCE 16 de Abril con el mayor número de artículos (30 publicaciones para un 28,85 %), seguida por la RCE UMP (25; 24,04 %). Existió un predominio de artículos con autoría múltiple, y aquellos firmados por cuatro autores (n = 31) representaron el 29,81 % (tabla 1).
No. | % | |
---|---|---|
RCE |
30 | 28,85 |
RCE |
6 | 5,77 |
RCE EsTuSalud | 9 | 8,65 |
RCE |
6 | 5,77 |
RCE |
6 | 5,77 |
RCE |
7 | 6,73 |
RCE |
4 | 3,85 |
RCE |
4 | 3,85 |
RCE |
1 | 0,97 |
RCE |
25 | 24,04 |
RCE |
6 | 5,77 |
Total | 104 | 100 |
Un autor | 2 | 1,92 |
Dos autores | 17 | 16,35 |
Tres autores | 17 | 16,35 |
Cuatro autores | 31 | 29,81 |
Cinco autores | 19 | 18,27 |
Más de seis autores | 18 | 17,31 |
Total | 104 | 100 |
Fuente: Investigaciones revisadas en formato pdf.
Al analizar la procedencia de los autores, de los 367 declarados, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Pinar del Río aportó la mayor cifra de ellos (60 autores), lo cual correspondió al 16,34 %. Las universidades extranjeras pertenecientes a las naciones de Ecuador y Perú reportaron 13 autores, y prevaleció la Universidad Católica del Perú con el mayor número (tabla 2).
% | ||
---|---|---|
UCM Pinar del Río | 60 | 16,34 |
UCM de La Habana | 31 | 8,44 |
UCM de Artemisa | 2 | 0,54 |
UCM de Matanzas | 30 | 8,17 |
UCM de Cienfuegos | 33 | 8,99 |
UCM de Villa Clara | 32 | 8,71 |
UCM de Sancti Spíritus | 7 | 1,90 |
UCM de Ciego de Ávila | 14 | 3,81 |
UCM de Camagüey | 22 | 6,00 |
UCM de Las Tunas | 32 | 8,71 |
UCM de Holguín | 14 | 3,81 |
UCM de Granma | 43 | 11,71 |
UCM de Santiago de Cuba | 34 | 9,26 |
Universidad Nacional de Ucayali, Perú | 2 | 0,54 |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú | 3 | 0,81 |
Universidad de Cuenca, Ecuador | 2 | 0,54 |
Universidad Católica, Perú | 5 | 1,36 |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú | 1 | 0,27 |
Total | 367 | 100 |
Fuente: Investigaciones revisadas en formato pdf.
Las investigaciones vinculadas al área de la obstetricia como temática central resultaron 58 trabajos publicados para un 55,76 %. Según la temática abordada, los artículos sobre patologías obstétricas predominaron, seguidos por los de afecciones mamarias, con el 40 % y el 11 %, respectivamente (fig. 2).
Los artículos originales representaron la mayor proporción de estudios con el 71,15 % (n = 74) y se correspondió, además, con el mayor número de referencias bibliográficas (1348; 73,54 %) (tabla 3).
% | No. | % | ||
---|---|---|---|---|
Artículos de revisión | 14 | 13,46 | 305 | 16,64 |
Artículos originales | 74 | 71,15 | 1348 | 73,54 |
Presentaciones de caso | 12 | 11,54 | 159 | 8,67 |
Cartas al editor | 3 | 2,88 | 19 | 1,04 |
Editorial | 1 | 0,96 | 2 | 0,11 |
Total | 104 | 100 | 1833 | 100 |
Fuente: Investigaciones revisadas en formato pdf.
Discusión
La formación y producción científica en un área determinada del conocimiento aporta, mediante su proceso de realización y perfeccionamiento, importantes resultados que garanticen la adecuada aplicación de los conocimientos y las habilidades adquiridas. En este sentido, los estudios bibliométricos otorgan herramientas para medirla y caracterizarla, elementos necesarios para determinar su nivel de impacto y alcance en la comunidad científica.
La especialidad de ginecología y obstetricia en Cuba constituye uno de los pilares en la atención médica del Ministerio de Salud Pública. De conjunto a otras formaciones de posgrado garantizan la atención diferenciada y de excelencia a las embarazadas y al feto en formación como grupo social a partir del Programa de Atención Materno Infantil. Devine la importancia de la estimulación de la actividad científica entre los estudiantes de las ciencias médicas.
El creciente número de publicaciones encontradas en el presente estudio a partir de 2019 se corresponde con la creación de las RCE en cada universidad de ciencias médicas del país.5 Se aportó un nuevo espacio a los estudiantes para la difusión de sus resultados. De igual manera, los años 2020 y 2021 se correspondieron con el período de educación a distancia por la COVID-19, donde el estudiante de las ciencias médicas contó con mayor tiempo para el desarrollo de las investigaciones. Razón que, según criterio de los autores, permite justificar el predominio de estos años, lo que concuerda con lo presentado por Landrove-Escalona y otros.6
Sin embargo, es importante garantizar la continua estimulación de la actividad científica entre los estudiantes en aras de lograr un amplio movimiento científico. Se han dado pasos agigantados con el desarrollo de eventos científicos nacionales como el Evento Científico Estudiantil Nacional de Ginecología y Obstetricia GINECOSS, en su primera y segunda edición, de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus; PAMIHABANA2021, de la UCM de La Habana y la Primera Jornada Cientifica Estudiantil Nacional y Segunda Provincial de Ginecobstetricia MATRICS2022, de Santiago de Cuba. Solo resta la estimulación de los estudiantes a culminar su proceso investigativo con la publicación de los resultados.
Las RCE 16 de Abril y Universidad Médica Pinareña se consideran pioneras en la divulgación de la actividad científica de los estudiantes. La primera, fundada en 1962, cuenta con una amplia trayectoria en la gestión editorial, aspecto que permite justificar su predominio en la presente investigación, lo cual discrepa de los mostrados por Díaz y otros,7 ya que en este estudio predominó la revista Medisan (n = 4); por otra parte, concuerda con los resultados exhibidos por Corrales y otros,8 al presentar 16 de Abril la mayor cantidad de artículos publicados (n = 16).
La colaboración entre autores desempaña un papel importante en el proceso investigativo. Cada etapa demanda el cumplimiento de sus pautas de manera exquisita para lograr una investigación de calidad. Por este motivo, la participación de más de un autor en la recolección y el análisis de datos, la búsqueda y el procesamiento de la información, así como en la redacción y revisión del informe final, es indispensable. Estas razones permiten justificar el predominio de las investigaciones con más de un autor. Guarda relación con los resultados expuestos por Landrove-Escalona y otros.9
Los artículos originales representan el pilar de toda revista científica, aportan datos y resultados novedosos para la comunidad científica, lo que permite comprender que sea el formato de artículo con mayor prioridad en el proceso editorial. Según las directrices de la Editorial de Ciencias Médicas, las revistas científicas deben contar en cada número con un 60 % de sus artículos correspondientes a investigaciones originales.10 Estas razones permiten justificar su predominio en la presente investigación y está en concordancia con los datos ofrecidos por diversos autores.11,12,13,14,15
Barja y otros,16 en su estudio destacó a los artículos vinculados al área de salud materna y perinatal como los más sobresalientes. Estos datos concuerdan con la actual investigación. Este hecho puede deberse a la estimulación por los estudiantes en investigar sobre la salud del binomio madre-hijo, unido a que en Cuba se presta especial atención al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), con la finalidad de lograr elevados estándares de calidad en esta área.
Conclusiones
Se puede concluir que la actividad científica estudiantil en la especialidad de ginecología y obstetricia se ha visto favorecida con un crecimiento ascendente en los últimos años. Estar respaldada por la colaboración entre múltiples autores, así como por varios órganos de difusión, le permite lograr un mayor alcance e impacto, en especial mediante la publicación de investigaciones originales.