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Revista Cubana de Oftalmología

versión On-line ISSN 1561-3070

Rev Cubana Oftalmol v.20 n.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2007

 

Instituto de Medicina del Deporte

Influencias del desarrollo de las habilidades visuales en el rendimiento deportivo
en deportistas élite de raquetball

Agustín Fernández Sánchez,1 María Josefa Romero Guerra,2 Fernando Rubio Rodríguez3 y Omar Viera Pulido4

Resumen

La información visual juega un papel extremadamente importante en el deportista porque alrededor del 85 % de la información que requiere proviene del sistema visual; por eso el entrenamiento y desarrollo de las habilidades visuales se relacione con el rendimiento deportivo. Por ese motivo, nos propusimos como objetivos: determinar cómo influye el desarrollo de las habilidades visuales en el rendimiento deportivo de los jugadores de raquetball, evaluar el desarrollo de las habilidades visuales, definir cuáles son las más desarrolladas, compararlas por sexo, relacionarlas con el resultado deportivo y con patologías oculares o sistémicas. Se obtuvo como principal resultado que todos tenían desarrollada la binocularidad. Concluimos que hubo una mayor cantidad de atletas de raquetball con habilidades visuales desarrolladas; las más desarrolladas fueron: la binocularidad, la agudeza visual (estática y dinámica) y la visualización. En el sexo femenino las más desarrolladas fueron: la agudeza visual (estática y dinámica), la acomodación-convergencia, la binocularidad y la visualización mientras que en el masculino fueron: la binocularidad, la agudeza visual (estática y dinámica) y la visualización. En el caso del equipo femenino no hubo correspondencia entre la atleta con mayor desarrollo de las habilidades visuales y el mejor resultado deportivo; pero en el masculino sí se correspondió. No se encontraron patologías oculares o sistémicas asociadas a las habilidades visuales estudiadas. Recomendamos realizar este estudio a todos los atletas en su iniciación deportiva; y crear una consulta oftalmológica especializada dedicada al control de su visión, al entrenamiento visual para potenciar las habilidades visuales menos desarrolladas en los deportistas y examinarlos periódicamente.

Palabras clave: Habilidades visuales, deportistas, raquetball, agudeza visual, binocularidad, visualización.

La importancia y el interés que el deporte ha despertado en la sociedad, unido a la preocupación constante por batir nuevas marcas, ha impulsado el desarrollo de una nueva especialidad dentro de las áreas visuales: La visión deportiva.1

En la antigüedad, la práctica del deporte estaba, en buena parte, restringidas por personas que no tuvieran ninguna disfunción visual.2

El deportista debe ser un compendio de buena salud y excelencia física. Entrena durante horas su fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad, etc., se vigila su dieta, se estudia su adaptación cardiorrespiratoria, etcétera. Pero la mayoría de las veces desconoce el estado real de su sistema visual, a pesar de que se admite que sus movimientos están ocularmente dirigidos y que la visión juega un papel muy importante en la ejecución deportiva.1,2

Somos criaturas altamente visuales según Sir Duke Elder, neuro-oftalmólogo inglés del siglo xix, mencionado por Plou. La información visual juega un importante papel para el deportista ya que alrededor de 85,5 % de la información que requiere proviene del sistema visual; por eso el entrenamiento de las habilidades visuales se podría relacionar con el rendimiento deportivo.2-12

Para un deportista ver bien presupone obtener el máximo rendimiento que su sistema visual le permita, en todas aquellas habilidades visuales que su deporte le demande.1,13-15 Esto motivó nuestro estudio no solo con vistas a diagnosticar y preservar la salud visual de los atletas del Equipo Nacional de Raquetball, sino a relacionar fundamentalmente, el desarrollo de la mayor cantidad de habilidades visuales, en este deporte, con el rendimiento deportivo propiamente dicho, sobre todo, si tenemos en cuenta que es común en la actualidad en nuestro país, la evaluación de una de las habilidades visuales, la agudeza visual, referente fundamentalmente a su componente estático (AVE)15 ¾este concepto no es erróneo pero si estático, parcial y simplista¾; olvidando o no prestándole atención a su otro componente, el dinámico (AVD), el cual se considera más importante para la práctica deportiva que el anterior.1, Se conoce que la vías visuales que conducen la información estática son diferentes a las que conducen la información dinámica. Es frecuente que una mala AVE prediga una mala AVD pero no siempre una buena AVE va a ser predictiva de una buena AVD.1,15

Ver no solo implica una cualidad visual como puede ser la agudeza visual, sino también a otras muchas cualidades;1,15 no debemos olvidar que forman un conjunto inseparable y que una buena coordinación entre ellas desempeña un factor decisivo en la transferencia entre el rendimiento visual y el deportivo. Por se constituyeron en objetivos de este estudio: determinar cómo influye el desarrollo de las habilidades en los jugadores de raquetball; evaluar el desarrollo de las habilidades en estos jugadores; definir cuáles de las habilidades visuales estudiadas son las más desarrolladas en los jugadores ellos; comparar el desarrollo de las habilidades visuales estudiadas por sexo; relacionar el desarrollo de las habilidades visuales estudiadas con el resultado deportivo, y relacionar la disminución de algunas de las habilidades visuales estudiadas con patologías oculares o sistémicas.

Métodos

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo ¾previo consentimiento de los participantes. La muestra estuvo integrada por 10 atletas del Equipo Nacional de Cuba de Raquetball, cuya edad deportiva era de 11,3 años (6 eran derechos), que habían participado en la I Olimpiada del Deporte Cubano, efectuada en La Habana del 23 de noviembre al 8 de diciembre de 2002. Se distribuyeron de la siguiente forma: 6 masculinos y 4 femeninas. Se les valoraron las siguientes habilidades visuales: Aagudeza visual estática y dinámica, motilidad ocular, acomodación-convergencia, bonocularidad, coordinación ojo-músculo y visualización. Para lo cual se realizaron las siguientes pruebas a todos los deportistas: toma de la agudeza visual a 6 m de distancia, utilizando un proyector de optotipos Rodovist 300 de Rodentok; la motricidad ocular se realizó a 33 cm, utilizando un puntero (seguimiento) y 2 punteros (sacadicos) con una separación de ambos de 30°; la dominancia ocular se realizó utilizando una cartulina rectangular de color negro con un agujero en el centro, el cover test: se utilizó oclusor y proyector de optotipos Rodovist a 6 m y a 33 cm linterna con luz puntal, y para la visualización el método de Jager, en el Instituto de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”.

Para el rango de evaluación de las habilidades visuales se creó una escala de puntuación del 1 al 5 donde 1 presenta la menos desarrollada y 5 las desarrolladas. Para los cálculos porcentuales se utilizó una calculadora Casio-805 Japan.

Resultados y discusión

En la evaluación de las habilidades visuales en los deportistas de raquetball participantes en el estudio se obtuvo que la habilidad visual más desarrollada fue la binocularidad (tabla 1). En el sexo femenino las habilidades visuales más desarrolladas fueron: la agudeza visual estática y dinámica, la acomodación-convergencia, la binocularidad y visualización; y en el masculino la agudeza visual estática y dinámica, la binocularidad y la visualización (tabla 2).

Tabla 1. Evaluación de las habilidades visuales en los deportistas de raquetball

Habilidades visuales

Rango de evaluación

Total de atletas

Rango de evaluación %

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

Agudeza visual, estática y dinámica

1

¾

¾

¾

9

10

10

¾

¾

¾

90

Motilidad ocular

2

¾

4

¾

4

10

20

¾

40

¾

40

Acomodación convergencia

5

¾

¾

¾

5

10

50

¾

¾

¾

50

Binocularidad

¾

¾

¾

¾

10

10

¾

¾

¾

¾

100

Coordinación ojo-músculo

6

¾

¾

¾

4

10

60

¾

¾

¾

40

Visualización

1

¾

¾

¾

9

10

10

¾

¾

¾

90

Fuente: Instituto de Medicina del Deporte.

Tabla 2. comparación del desarrollo de las habilidades visuales por sexo en el raquetball

Habilidades visuales

Femenino

Masculino

Rango de evaluación

Total

Rango de valuación
%

Rango de valuación

Total

Rango de evaluación

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

Agudeza visual (estática y dinámica)

-

-

-

-

4

4

-

-

-

-

100

1

-

-

-

5

6

16,6

-

-

-

83.3

Motilidad ocular

1

-

2

-

1

4

25

-

50

-

25

1

-

2

-

3

6

16,6

-

33,3

-

50

Acomodación-convergencia

-

-

-

-

4

4

-

-

-

-

100

5

-

-

-

1

6

83,3

-

-

-

16.6

Binocularidad

-

-

-

-

4

4

-

-

-

-

100

-

-

-

-

6

6

-

-

-

-

100

Coordinación ojo-músculo

2

-

-

-

2

4

50

-

-

-

50

4

-

-

-

2

6

66,6

-

-

-

33.3

Visualización

-

-

-

-

4

4

-

-

-

-

100

1

-

-

-

5

6

16,6

-

-

-

83.3

Fuente: Instituto de Medicina del Deporte.

En la tabla 3 se aprecia que la medallista de oro (femenina) no fue la que mayor desarrollo de habilidades visuales ostentó; mientras que el medallista de oro (masculino) fue el único que evidenció la coordinación ojo-músculo desarrollada.

En sentido general las habilidades más desarrolladas fueron: la binocularidad, la agudeza visual estática y dinámica y la visualización. En la primera esto estuvo dado porque los ojos examinados (20 ojos) fueron ópticamente iguales, a pesar de que un atleta (2 ojos) presentó la misma ametropía (astigmatismo) y existió una buena fijación binocular con exacta correspondencia retiniana. En cuanto a las otras dos habilidades visuales más desarrolladas podría deberse a que los atletas (9) no presentaron afecciones oculares; además mostraron en óptimas condiciones tanto las vías visuales que conducen la información de la agudeza visual estática y dinámica, como la capacidad mental (observación, memoria visual y relaciones especiales). También pudo haber contribuido a su desarrollo la experiencia deportiva que poseen,  fundamentalmente en deportes de juegos con pelota y dentro de ellos los que se practican con raqueta.

En la tabla 2 apreciamos la comparación del desarrollo de las habilidades visuales por sexo en el raquetball. Llama la atención que la acomodación-convergencia obtuvo 100 % de desarrollo en el sexo femenino, mientras que en el masculino fue la menos desarrollada (83,3 %). Esto podría estar relacionado con que los atletas masculinos tenían mayor edad cronológica que las atletas femeninas, lo cual tal vez indique que el mecanismo fisiológico de la acomodación-convergencia se vaya perdiendo ¾además la mujer normalmente ejercita esta habilidad más que el hombre.

La tabla 3 muestra la relación del desarrollo de las habilidades visuales con el resultado deportivo por sexo, se aprecia que la medallista de oro femenina no fue la que obtuvo la mayor cantidad de desarrollo de las habilidades visuales estudiadas con respecto a las medallistas de plata y bronce, pero sí el mejor resultado deportivo, quizás se deba a  que era  mayor su edad deportiva que la de las demás; había logrado una maestría superior a las restantes, además pudo haber creado una habilidad potencializadora de sus habilidades visuales más desarrolladas. Otra razón que podría influir en este resultado es el hecho de que las atletas medallistas de plata y de bronce se subestiman en relación con la medallista de oro; aceptan la superioridad de esta y adoptan una actitud que evidencia poco compromiso de superarla. El medallista de oro masculino tuvo evaluada como menos desarrollada la habilidad visual acomodación-convergencia, pero este atleta es el mayor de edad cronológica (34 años), en los límites donde se comienza a perder el mecanismo fisiológico de esta habilidad, también fue el único que presentó la coordinación ojo-músculo más desarrollada, una habilidad visual importante en el rendimiento deportivo, lo cual lo colocó  en ventaja con respecto a sus compañeros de equipo ¾lo explicado en el caso de la medallista de oro femenina también es válido para este. Además, es importante destacar que las habilidades visuales menos desarrolladas no estuvieron relacionadas con  patologías oculares ni sistémicas.

Tabla 3. Relación del desarrollo de las habilidades visuales con el resultado deportivo por sexos


Habilidades visuales

Medallistas femeninas

Medallistas masculinos

Rango de evaluación

Rango de evaluación

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

Agudeza visual, estática y dinámica

¾

¾

¾

¾

OPB

¾

¾

¾

¾

OPB

Motilidad ocular

B

¾

O

¾

P

¾

¾

¾

¾

OPB

Acomodación convergencia

¾

¾

¾

¾

OPB

OP

¾

¾

¾

B

Binocularidad

¾

¾

¾

¾

OPB

¾

¾

¾

¾

OPB

Coordinación ojo-músculo

O

¾

¾

¾

PB

PB

¾

¾

¾

O

Visualización

¾

¾

¾

¾

OPB

¾

¾

¾

¾

OPB

Fuente: Instituto de Medicina del Deporte.

Los trabajos de Bueno y otros,2,12 aunque son referentes al fútbol y el muestro al raquetball, coinciden en el estudio de las habilidades visuales: agudeza visual estática y dinámica, la visualización, la motilidad ocular y la coordinación ojo-músculo, que estuvieron entre las menos desarrolladas en los raquetbolistas mientras que los futbolistas las tuvieron desarrolladas. Ambos trabajos, así como los de Sobrado y otros,13,16 coinciden con el nuestro en afirmar que las habilidades visuales son de suma importancia en la práctica deportiva y mientras mas desarrolladas estén, tanto cuantitativa como cualitativamente, mayor será el rendimiento deportivo en el deporte que se practique.  Estos autores en su estudio sobre visión acuática refieren que la disminución de la agudeza visual así como una alteración en la visión de colores que se produce en el buceo se deben a las modificaciones de las características físicas que la luz sufre al atravesar el agua, fundamentalmente, se produce pérdida del poder refractivo del ojo y de la detección de contrastes.

Conclusiones

  1. Hubo una mayor cantidad de atletas de raquetball con habilidades visuales desarrolladas.
  2. Las más desarrolladas fueron: la Binocularidad, la Agudeza Visual (Estática y Dinámica) y la Visualización.
  3. En el sexo femenino las más desarrolladas fueron: la Agudeza Visual (Estática y Dinámica), la Acomodación-Convergencia, la Binocularidad  y la Visualización mientras en el masculino fueron: la Binocularidad, la Agudeza Visual (Estática y Dinámica) y la Visualización.
  4. En el caso del equipo femenino no hubo correspondencia entre la atleta con mayor desarrollo de las habilidades visuales y el mejor resultado deportivo y en el masculino si se correspondió.
  5. No se encontraron patologías oculares o sistémicas asociadas a las habilidades visuales estudiadas.

Recomendaciones

  1. Realizar este estudio a todos los atletas en su iniciación deportiva.
  2. Crear una consulta oftalmológica especializada y dedicada a la visión deportiva.
  3. Entrenamiento visual para potencializar las habilidades visuales menos desarrolladas en los deportistas.
  4. Chequearlos periódicamente.

summary

Effect of the development of visual skills on the performance of racketball elite athletes

Visual information plays a very important role in an athlete since roughly 85% of required information comes from the visual system; therefore training and development of visual skills are related to sport performance. The objectives of this paper were to determine how the development of visual skills affects the sports performance of racketball players, to evaluate the development of these skills, to define the most developed ones, to compare them by sex and associate them with the sports achievements and with ocular and/ or systemic pathologies. Binocularity was the most developed skill.  It was concluded that there was a higher number of racketball athletes presenting with developed visual skills, particularly binocularity, visual acuity (statics and dynamics) and visualization. The most developed skills in females were visual acuity (statics and dynamics), accommodation-convergence, binocularity and visualization whereas males showed binocularity, visual acuity (statics and dynamics) and visualization. In the case of the female racketball team, the highest development of visual skills was not associated with the best sport achievements, but in the case of the male team, this association did exist. No ocular or systemic pathologies related to the studied visual skills were found. It was recommended to perform this study in all the athletes at the beginning of their sports life, and also to set up a specialized ophthalmologic service for vision control, visual training to potentate the less developed skills in athletes and for regular check-ups.

Key words: Visual skills, athletes, racketball, visual acuity, binocularity, visualization.

Referencias bibliográficas

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16. Sobrado MP; Uson E, Suárez J, Millares de Imperial J. Características de la visión subacuática: Procedimientos de compensación óptica en el buceo. Arch Med Dep. 1998;XV(mar-abr):307.

Recibido: 28 de diciembre de 2006. Aprobado: 20 de febrero de 2007.
Dr. Agustín Fernández Sánchez. Instituto de Medicina del Deporte. Calle 10 entre 100 y 14, Reparto Embil, Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail. boxicartagena@yahoo.es

1Especialista de I Grado en Medicina del Deporte.
2Máster en Optometría y Óptica. Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”
3Especialista de I Grado en Medicina del Deporte. Centro Provincial de Medicina del Deporte de Ciudad de La Habana.
4Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Hospital General “Iván Portuondo”.

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