Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Resumen
GONZALEZ RODRIGUEZ, Raidel y CARDENTEY GARCIA, Juan. Concepción de habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev.Med.Electrón. [online]. 2016, vol.38, n.3, pp. 402-409. ISSN 1684-1824.
Introducción: el desarrollo de habilidades profesionales en la carrera de Medicina, con carácter sistémico e interdisciplinario, ha garantizado un proceso de concepción adecuado. Objetivo: evaluar la concepción de habilidades profesionales en estudiantes de la carrera de medicina. Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, en el período comprendido entre febrero- marzo del 2015. El universo estuvo constituido por 140 estudiantes del primer año de la carrera de Medicina y la muestra quedó conformada por 70 estudiantes, seleccionados de manera intencional. El estudio se sustentó en el método dialéctico materialista por su capacidad de integrar lo cualitativo y lo cuantitativo. Se emplearon métodos del nivel teórico, nivel empírico y métodos estadísticos. Resultados: se evidenció la falta de enfoque sistémico del proceso de concepción de habilidades profesionales en la carrera de Medicina, carencia de trabajo metodológico dirigido a este proceso y la no participación activa del estudiantado. Conclusiones: de modo general, se apreciaron deficiencias en la concepción de habilidades profesionales en estudiantes de Medicina, teniendo en cuenta la formación integral que debe poseer un Médico General.
Palabras clave : competencia profesional; perfil laboral; estudiantes; medicina.