INTRODUCCIÓN
Nacido en Sancti Spíritus, el Dr. Ramón Madrigal Lomba desarrolló la mayor parte de su obra como médico cirujano, investigador y pedagogo en la provincia de Matanzas. A este territorio llegó en su juventud, como parte del ejército de profesionales recién formados e incorporados a la gran obra colectiva de desarrollar un país que se había quedado casi sin intelectuales. Desde entonces, se destacó por su entrega, capacidad y afán de conocimientos. Su trabajo se hizo notar en las instituciones de salud donde laboró, y sus ansias de superación lo hicieron visitante asiduo de bibliotecas y archivos. Pacientes y colegas lo respetaron y reconocieron con creces.
DESARROLLO
El Dr. Ramón Madrigal Lomba nació el 19 de noviembre de 1933. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego se trasladó a La Habana, donde comenzó a estudiar en la Facultad de Ciencias Médicas de su universidad.
Los años estudiantiles fortalecieron su intelecto y profundo amor por la Medicina. Se destacó como alumno ayudante de Cirugía de personalidades como los doctores Emilio Camay y Enrique Echeverría, y en 1960 alcanzó el título de Doctor en Medicina.
Cinco años más tarde, ya era Especialista de Primer Grado en Cirugía en el entonces Hospital Nacional Dr. Enrique Cabrera, de La Habana, donde fue instructor de esta especialidad bajo la guía del Dr. Eugenio Torroella, considerado el padre de la medicina torácica en Cuba.
En 1966 comenzó a trabajar e impartir docencia en la ciudad de Matanzas, donde fue ubicado como parte del contingente de jóvenes profesionales de la salud llamados a impulsar la Medicina en la provincia.
Años más tarde, puso en práctica sus principios de solidaridad cumpliendo misión internacionalista en Etiopía. Allí ocupó el cargo de jefe del Departamento de Cirugía del Black Lion Hospital, cerca de Adis Abeba, entre 1981 y 1985.
Por su capacidad y destreza, se hizo Especialista de Segundo Grado en Cirugía en 1986, y tres años después, en 1989, se graduó de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana.
Durante su vida, Madrigal sintió pasión por la medicina y la historia: se destacó como presidente de la Cátedra Honorífica de Historia de la Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas (FCMM), como miembro titular de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, así como fundador y presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina de Matanzas.
Fue, además, miembro del Grupo Básico de Trabajo de la Sala L de Cirugía del antiguo Hospital Provincial Docente José Ramón López Tabrane, miembro del Consejo Científico y del Tribunal Estatal de Cirugía de la FCMM, y subdirector docente del mencionado hospital entre 1995 y 2000.
En representación de la capacidad científica nacional, asistió a la reunión de la Sección Hepatobiliopancreática de la Asociación Española de Cirujanos, celebrada en Alicante en 1993 También, participó como ponente en la Reunión Internacional de Historia de la Medicina, efectuada del 17 al 20 de septiembre de 2003 en Ciudad México. Ese mismo año, el 21 de octubre, ingresó como socio Numerario de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, y del 29 al 31 fue ponente en el Congreso Nacional de Historia de la Medicina, que tuvo lugar en Oaxaca.
El Dr. Madrigal publicó en revistas cubanas y extranjeras sus investigaciones sobre historia de la medicina. Entre ellas destaca “Don Tomas Romay y Chacón”, publicada en el Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina (vol. 7, mar., 2004, pp. 18-21). Apasionado de la arquitectura, la literatura y la historia, realizó un prolongado y profundo estudio sobre la Medicina en el Renacimiento, que culminó con el libro El Renacimiento. Época y medicina (Universidad Veracruzana, 2015), investigación premiada con el Premio Anual de la Salud 2016 en categoría Libro, otorgado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba. (Fig. 1)
Entre sus condecoraciones destacan la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado del Consejo de Estado de la República de Cuba (fig. 2), la Medalla José Tey, la Medalla Manuel Piti Fajardo, la distinción por los 50 años de docencia médica que otorga el Consejo de Estado, así como la Distinción Símbolo de la Ciudad de Matanzas y la Medalla 80 Aniversario de la Fundación de la Sociedad Cubana de Cirugía.
Madrigal Lomba recibió, entre otros reconocimientos, el de fundador de la Universidad de Matanzas, fundador y presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina de Matanzas, y el certificado de la Asociación de Pedagogos de Cuba por su participación en el proceso de formación de profesionales de la Medicina en el país. Igualmente, recibió la condición Educador Destacado del Siglo XX en Cuba y la de Educador Destacado del Siglo XX en Matanzas. El 16 de septiembre de 2015, recibe del pueblo de Matanzas el Reconocimiento Memoria de Ciudad, por su obra y su esfuerzo por conservar la Atenas de Cuba, donde desarrolló la mayor parte de su vida.
Enfermo y alejado de los escenarios donde desarrolló su vasta obra asistencial y científica, falleció en Matanzas el día 4 de enero de 2017, a los 83 años de edad. Su recuerdo sigue vivo en quienes tuvieron el privilegio de ser sus alumnos, colegas y amigos. 1-4
CONCLUSIONES
Un pueblo sin historia y que olvide la obra de sus mejores hijos, no será nunca un pueblo culto y desarrollado. Los autores del presente artículo pretenden que las futuras generaciones conozcan y recuerden la obra del relevante cirujano, historiador, pedagogo y médico internacionalista, Ramón Madrigal Lomba.