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Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Resumen
PRIETO-PENA, Ana Iris et al. Diagnóstico de la evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor de Medicina General Integral. Rev.Med.Electrón. [online]. 2024, vol.46 Epub 01-Ene-2024. ISSN 1684-1824.
Introducción:
La evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor es vital para elevar la calidad del proceso educativo.
Objetivo:
Diagnosticar el estado actual de la evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor de Medicina General Integral.
Materiales y métodos:
Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, con enfoque mixto, entre marzo y septiembre de 2022, en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández Pérez, de Colón, en la provincia de Matanzas. Variable: el desempeño profesional pedagógico del tutor de Medicina General Integral. Unidades de estudio: 78 tutores, 275 residentes y 44 directivos. Dimensiones: cognoscitiva, procedimental y comportamental. Métodos: teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, encuesta, entrevista, observación; estadísticos: medidas de resumen para variables cualitativas y cuantitativas: frecuencias absolutas y relativas. Procedimientos: parametrización, triangulación metodológica.
Resultados:
Se identificaron problemas según las dimensiones cognoscitiva (poco dominio de las modalidades de educación en el trabajo y en la didáctica en la tutoría; poca preparación en metodología de la investigación y en buscadores de información científica en salud), procedimental (no correspondencia entre actividades presenciales y las de tutoría, poco nivel para planificar, ejecutar y controlar actividades), y comportamental (poca participación en superación relacionada con la tutoría, en eventos y poca producción científica). Las potencialidades se identificaron según las dimensiones procedimental (nivel de integración de conocimientos; promoción de cooperación y trabajo en equipo; relación entre temas de investigación y el banco de problemas del policlínico), y comportamental (nivel en que estimula el reforzamiento de valores y la ética médica; promoción de empatía y comunicación efectiva con el residente).
Conclusiones:
El diagnóstico permitió identificar problemas y potencialidades del objeto estudiado. Se propone una alternativa propia de las ciencias de la educación médica para resolver el problema científico, que es la elaboración de una metodología.
Palabras clave : diagnóstico; evaluación; desempeño profesional pedagógico.