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MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Medisur vol.9 no.5 Cienfuegos sep.-oct. 2011

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Repercusión de la implementación del Diplomado de Mastología en la provincia de Cienfuegos.

 

Impact of the Implementation of a Postgraduate Mastology Course in the Province of Cienfuegos

 

 

Lidia Torres AjáI , Miriam Iglesias LeónII , Carlos Zerquera ÁlvarezI

I Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100
II Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba

 

 


RESUMEN

Fundamento: la universidad cubana tiene como encargo social la formación de un médico generalista con conocimientos y habilidades que le permitan un desempeño profesional adecuado frente a los problemas de salud, como es el cáncer de mama. Promover su capacitación es de vital importancia.
Objetivo:
describir los resultados de la implementación de un diplomado sobre Mastología.
Métodos:
investigación pedagógica realizada en la provincia de Cienfuegos acerca de los beneficios reportados a partir del desarrollo de un diplomado sobre Mastología dirigido a médicos generales integrales, llevado a cabo desde el año 2000 hasta el 2010. Se impartió a grupos de 15 especialistas por cada versión, con la modalidad a tiempo completa en el primer módulo y dos veces por semana en los otros dos.
Resultados:
se produjo un salto cualitativo en el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos, así como en el desempeño profesional de los especialistas en Medicina General Integral en relación con el diagnóstico y enfoque terapéutico de las enfermedades de las mamas; hubo un aporte de elementos novedosos al sistema de salud provincial.
Conclusiones:
el diplomado sobre Mastología elevó el grado de competencia de médicos generales integrales para el diagnóstico y enfoque terapéutico del cáncer de mama.

Palabras clave: enfermedades de la mama, neoplasias de la mama, médicos generales, competencia profesional, programas de postgrado en salud.


ABSTRACT

Background: Cuban medical universities are aimed at the social formation of general practitioners who incorporate knowledge and skills that allow them to develop an appropriate professional performance when facing health issues, such as breast cancer. Promoting their postgraduate training is highly important.
Objective:
To describe the results of the implementation of a postgraduate Mastology course.
Methods:
Educational research conducted in the province of Cienfuegos on the benefits reported after the implementation (from 2000 to 2010) of a postgraduate Mastology course for general practitioners. The course was taught to a group of 15 specialists in each edition. The first class was full-time taught. The second and the third one were taught twice a week.
Results: A qualitative leap in the health status of breast cancer in the province of Cienfuegos and in the professional performance of specialists in general medicine as to the diagnosis and therapeutic management of breast diseases was evident. In general, there was a contribution of new elements to the provincial health system.
Conclusions:
The postgraduate Mastology course raised the competence standard of general practitioners.

Key words: breast diseases, breast neoplams, general practitioners, professional competente, health postgraduate programs.


 

 

INTRODUCCIÓN

Desde del punto de vista funcional la educación de posgrado identifica al proceso de educación continua que posibilita la formación especializada de los graduados universitarios, al proporcionarles la adquisición, con un adecuado nivel de profundidad, de los conocimientos y habilidades de carácter general y específicos inherentes a campos de acción  y  esferas de actuación , en su vinculación con las funciones y requerimientos de puestos de trabajo o cargos para el que han sido designados o desempeñan y que no fueron estudiados durante la carrera o adquiridos sin la profundidad requerida.

El surgimiento del diplomado como figura organizativa del posgrado, aparece tipificado en países del primer mundo tales como Inglaterra, Irlanda, Australia y Canadá, en respuesta a las demandas de preparación de los recursos humanos para el ejercicio de puestos de trabajo que requieren determinada complejidad y, por ende, una mejor calificación.

Su aparición está vinculada a la necesidad de dar respuestas, en un tiempo relativamente corto, a determinadas necesidades que impone el mercado laboral, bajo la influencia de la Revolución Científico -Técnica y la competitividad necesaria en el mundo de hoy.

En Cuba, el diplomado surge como necesidad del perfeccionamiento del Sistema de Superación Profesional, el cual  se veía menguado desde fines de la década de los 80, al eliminarse los estudios de posgrado de viejo tipo, dedicados a la especialización o reorientación de los conocimientos y habilidades de los profesionales, por lo que estos se constituyen en su antecedente teórico y práctico inmediato. Se incorpora  al Sistema de Superación  Profesional Cubano a partir de la emisión de la Resolución Ministerial No. 6-96, que puso en vigor el   Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, vigente en la actualidad.

Entre sus objetivos se encuentran:

  1. La complementación y profundización de los conocimientos y habilidades afines a algunos de los campos de acción y esferas de actuación de una especialidad de perfil amplio, para el desempeño eficiente en un determinado cargo o puesto de trabajo que se vincule con su perfil profesional, tras su ubicación inicial o posterior traslado.
  2. La recalificación o reorientación de los conocimientos y habilidades de carácter profesional, inherentes a una determinada especialidad y su profundización para responder a requerimientos del cargo o puesto que ocupa u otro nuevo a ocupar, a tenor con los procesos de racionalización,  cambios organizacionales, renovación tecnológica y otros.
  3. La especialización.  El dominio profundo de aspectos o elementos de un campo de acción o esfera de actuación profesional al que se vincula el cargo o puesto que ocupa el profesional.

Estructura del diplomado: está constituido por un grupo de cursos articulados entre si (módulos) que deben incluir además, la realización de un trabajo teórico y (o) práctico  adicional no comprendido en los cursos que lo integran.

Está  concebido para lograr en sus egresados la competencia requerida en función de determinados perfiles de desempeño.

Con el objetivo de contribuir a perfeccionar los conocimientos sobre mastología en médicos generales integrales, en Cienfuegos se puso en vigor un diplomado sobre esta materia.

El presente trabajo tiene como objetivo  describir los resultados de la implementación de un diplomado sobre Mastología.


MÉTODOS

Estudio descriptivo realizado en la provincia de Cienfuegos durante el año 2010.

Para valorar los resultados de la implementación del diplomado sobre mastología se utilizaron tres grandes variables:

  1. Análisis de la repercusión sobre el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos.
  2. Análisis sobre la capacitación  del especialista en Medicina General Integral.
  3. Aportes del mismo al sistema de salud de la provincia.


Para realizar el primer análisis se procedió  a la caracterización del total de pacientes operados de cáncer de mama desde el 1 de enero del 2001 hasta  el 31 de diciembre del 2006, mediante la aplicación por la propia autora de la encuesta previamente elaborada y el examen de las historias clínicas y los protocolos biòpsicos de las pacientes.

Para realizar el segundo análisis se seleccionaron 60 especialistas en medicina general integral que recibieron el diplomado perteneciente a las distintas áreas de salud, a los cuales se les aplicó una encuesta.


RESULTADOS

Análisis de la repercusión del diplomado sobre el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos

Se operó un total de 425 cánceres de mama, de los cuales 421, representativos del 99,1 % correspondieron al sexo femenino y solo 4 (0,9 %) al sexo masculino.
El mayor número de casos se detectó en pacientes mayores de 50 años: 304 representativos del 72,2 %.
En un total de 320 pacientes (76 %)  se diagnosticó el cáncer en etapas tempranas: O, I, IIa y IIb y sólo el  14 % en etapas tardías.
En cuanto a la vía de detección del tumor, se obtuvo que el mayor por ciento (57,4 %) fue realizado por la propia paciente, pero hay un aumento del porcentaje detectado por los MGI, (38,7 %) actualmente muy por encima del 2 % de años anteriores.
Se halló  que 197 pacientes, representativas del 46,7 %, conocían y aplicaban el autoexamen mamario, muy superior al 10 % reportado en años anteriores.
Se redujo el número  de pacientes  que no habían recibido el beneficio del examen mamario sistemático estipulado por el Programa Nacional  de 93,2 % a 2.6 %.
Aumentó el número de pacientes que recibió el tratamiento definitivo antes de los 15 días de diagnosticado el tumor de 0 a 16 (3,8 %), así como el de los que lo recibieron entre los 15 y 30 días de 56 (4,7 %) a 310, representativos del 73,6 %.
Entre los factores de riesgo presentes en las pacientes estudiadas, los de mayor incidencia fueron: la  no lactancia materna, en 281 pacientes para un 66,7 % del total, el antecedente familiar de cáncer de mama por línea materna, en 223 pacientes (52,9 %) y el antecedente personal de enfermedades mamarias  no malignas en 180 pacientes, representativas del 42,7 % del total.
La reintegración social plena  a los 3 años de operadas se logró en 348 pacientes, representativas del  82,6 %, muy superior al 10 % alcanzado en años anteriores.

Análisis de la repercusión del diplomado en la capacitación de los especialistas en Medicina General Integral

El  total de los encuestados respondió que el diplomado le había proporcionado los conocimientos necesarios para mejorar su desempeño profesional.
El total de los encuestados planteó que consideraban adecuados  y suficientes los contenidos del diplomado.
El 81% consideró que conoce bien el Programa Nacional de Diagnóstico Precoz  del Cáncer de Mama.
Un 93 % estimó que el diplomado debería ser de mayor duración para culminar con un entrenamiento adecuado.
El 100 % consideró que ha sido fundamental para su desempeño profesional, ya que las enfermedades de las mamas son las que con mayor frecuencia presentan las mujeres de su área  y el diplomado ha venido a  llenar la laguna de conocimientos que arrastraban desde su formación de pregrado.
Todos coinciden en que sería beneficioso hacerlo extensivo a otras provincias, pues al ser el Programa de la carrera de Medicina igual en toda la isla, todos los egresados culminan  con las mismas carencias cognoscitivas.

Aportes del diplomado de Mastología al sistema de salud de la provincia

Los autores consideran que existen dos aportes fundamentales:

  1. Propiciar que sea Cienfuegos la única provincia del país donde se ha municipalizado la Mastología, mediante consultas  especializadas ofertadas por especialistas en Medicina General Integral diplomados.
  2. Revitalizar el papel de los facilitadores a nivel de la Atención Primaria de Salud.

 

DISCUSIÓN

Al comparar estos datos con los que presentaban las pacientes operadas antes de la implementación del diplomado, se observó que existe un evidente  salto cualitativo en el estado sanitario del cáncer de mama en la provincia de Cienfuegos, dado por:

  1. Solo un 14 % de los tumores se diagnosticaron en etapas tardías,  mientras que anteriormente se hacía en el  55 %.
  2. La vía de detección del tumor aún continua siendo en el mayor por ciento de los casos por la propia paciente (57,4 %), pero en grado muy inferior a la etapa anterior (92,9 %).
  3. Aunque aún se mantiene bajo, existe un ostensible aumento en el número de pacientes que conocen y aplican bien el autoexamen mamarìo: (46,7 %), en relación con el 10 % de la etapa anterior.
  4. El salto de calidad más ostensible se detectó en el desempeño profesional, donde de  93,2 % de pacientes que no habían  sido objeto del examen físico sistemático de las mamas establecidos por el Programa Nacional, se redujo la cifra a solo el 2,6 %.
  5. Aumentó el número de pacientes que recibió el tratamiento definitivo antes de los 15 días de diagnosticado el tumor de 0 a 16(3,8 %), así como el de las que lo recibieron entre los 15 y 30 días de 4,7 % a 73,6 %.
  6. Los factores de riesgo principales se mantuvieron en el mismo rango de prioridad que en la etapa anterior: la no lactancia materna, los antecedentes patológicos familiares de cáncer de mama por línea materna y los antecedentes patológicos personales de enfermedades no malignas de las mamas.
  7. Un logro de gran impacto es el grado de reintegración social de las pacientes a los 3 años de operadas,  que varió  de un 10 % a un 82, 6 %.


Este salto cualitativo en el estado sanitario se debe fundamentalmente a la elevación de la capacitación mediante este diplomado  de los especialistas en MGI en el  manejo de las afecciones mamarias, lo cual ha repercutido en un mejor desempeño profesional de los mismos

La repercusión de la implementación del Diplomado "Actualización de las enfermedades de las mamas" en la capacitación de los especialistas en Medicina General Integral y en la modificación del estado sanitario del cáncer de mama, así como sus aportes al sistema organizativo de salud de la provincia demuestran la pertinencia, valor médico, pedagógico y social del mismo.

No podemos comparar nuestros resultados con lo de otros centros, ya que es por primera vez que se oferta en Cuba esta modalidad de diplomado.

El diplomado "Actualización de las enfermedades de las mamas" como forma de Superación Profesional para los especialistas en Medicina General Integral  constituye una vía para lograr un diagnóstico precoz del cáncer de mama.

La implementación de este diplomado permitió dar solución a las carencias cognoscitivas sobre las enfermedades de las mamas diagnosticadas en estos especialistas.

Se logró mediante la implementación de este diplomado dar aportes relevantes al sistema de salud provincial como son: la municipalización de la Mastología y la revitalización del papel de los facilitadores en la Atención Primaría de Salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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12. San Juan Bosch MA. Las competencias profesionales básicas del Especialista en Medicina General Integral: Una propuesta metodológica de evaluación en el Municipio de Cienfuegos. Medisur [revista en Internet]. 2004 [citado 11 May 2011];3(4):[aprox. 7p]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/132

 

 

Recibido: 23 de noviembre de 2010.
Aprobado: 04 de octubre de 2011.

 

 

Lidia Torres Ajá. Especialista de II Grado en Cirugía General. MSc. en Educación Médica. MSc. en Atención Integral a la Mujer. Profesora Auxiliar. Profesora Consultante. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Correo electrónico: lidia.torres@gal.sld.cu

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