SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Prevalencia de caries y clases sociales en un grupo de niños menores de 6 años del sur de ChileRetos actuales de la profesión de enfermería: un enfoque ético y bioético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

VARONA DOMINGUEZ, Freddy. Ideas educacionales de Paulo Freire. Reflexiones desde la educación superior. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 233-243.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 1727-897X.

El objetivo del presente artículo es destacar la vigencia que tienen para la educación superior las ideas de Paulo Freire contra la educación bancaria y la indiferencia. La metodología empleada es la conjugación del estudio bibliográfico y la observación participante del autor. Entre los resultados están: la reflexión acerca de la educación superior desde la lucha de Freire contra la educación bancaria y la indiferencia; la concepción de educación de Freire como un sistema complejo de relaciones entre el educando y educador, centrado en la activación del educando en el proceso educativo, el diálogo entre este y el educador, la unión de la duda con la curiosidad epistemológica, el papel orientador de la ética, la conjugación de lo racional y lo afectivo; la importancia en dicho nivel educacional del pensamiento crítico; el rechazo a la indiferencia enlazado básicamente al papel activo del educando en su educación.

Palabras clave : enseñanza; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )