Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
PEREZ CRUZ, Isabel Cristina; OSORIO SANCHEZ, Ana Verónica y MENDOZA VARGAS, Emma Yolanda. La lectura crítica y su incidencia en los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial módulo i de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.63, pp. 279-286. Epub 05-Jun-2018. ISSN 1990-8644.
El proceso de la lectura crítica en las universidades ecuatorianas está enfocado en un nuevo paradigma epistémico y tiene entre sus retos y desafíos la preparación de los estudiantes. El objetivo general de la investigación es diagnosticar la incidencia de la lectura crítica en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en su primer módulo y de qué manera se puede aportar al fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, que permitió conocer las situaciones, hábitos de lectura predominantes en los estudiantes del módulo en estudio. Se emplearon métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, para obtener la evidencia de la dimensión social de los estudiantes del Módulo I de la carrera Ingeniería Industrial. Ello permitió obtener como resultado, las dificultades que los estudiantes presentan en su desempeño académico. Además, se reconoce que es necesario por parte de los docentes la orientación, el asistir a los estudiantes en la apropiación de la lectura crítica para mejorar su nivel de comprensión, análisis, síntesis y con ellos mejorar su aprendizaje.
Palabras clave : Lectura crítica, aprendizaje; desempeño académico y caracterización sociocultural de los estudiantes..