Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
CABEZA GARCIA, Pedro Manuel y FURNIEL FURNIEL, Inalvis. Análisis heurístico de bases teóricas-conceptuales para la creación de un módulo instruccional que nivele los conocimientos básicos de matemática. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 278-285. Epub 02-Mar-2019. ISSN 1990-8644.
Es preocupante la situación del bajo rendimiento y deserción estudiantil en la Educación Superior. Los constantes resultados de la prueba de aptitud académica revelan cifras alarmantes de la insuficiente preparación de nuestros bachilleres, y fundamentalmente en la asignatura de Matemática. Es por ello que a nivel nacional e internacional se está avanzando en nuevos enfoques de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, los cuales tendrán que emplazar los tradicionales métodos basados en un paradigma conductista. En consecuencia con lo anterior, el propósito de esta investigación es fundamentar las bases teóricas-conceptuales para la enseñanza de la Matemática desde un nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje, como son los modelos instruccionales que posibilitan formular un instrumento (manual) para nivelar los conocimientos matemáticos de los bachilleres para enfrentar a los nuevos epistemes matemáticos de la Educación Superior. El contenido del presente artículo está basado en los modelos utilizados en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, modelos de la planificación curricular y las bases teóricas de la enseñanza-aprendizaje utilizadas en la Universidad Metropolitana de Ecuador.
Palabras clave : Educación Superior; aprendizaje; rendimiento; Matemática; módulo instruccional.