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Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
STERLING COLLAZOS, José María. Articulación entre la Educación Superior y la Educación Rural. Estudio de caso en Zipaquirá, Colombia. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 263-266. Epub 02-Sep-2019. ISSN 1990-8644.
Esta investigación permitió aplicar procesos de articulación académica entre la Educación Superior y la Educación Media Rural a través del diseño, construcción y programación de dispositivos electrónicos con tecnología Arduino para la medición de humedad y temperatura en cultivos de hortalizas de la región Sabana Centro de Cundinamarca, mediados a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).En la investigación participaron 13 estudiantes entre los 14 y 16 años quienes desarrollaron talleres teórico-prácticos en fundamentos de programación, electrónica y robótica básica. Esta investigación promovió la apropiación de conceptos de tecnología facilitados a través de los talleres. Estos fueron temas nuevos para los estudiantes de la Institución Educativa Municipal (IEM) San Jorge de Zipaquirá, debido a que no existía este tipo de proyectos articulados con asignaturas de Tecnología. Se concluyó que el enfoque ABP aplicado a proyectos tecnológicos prácticos es una estrategia válida de articulación, dado que potencia en los estudiantes habilidades y competencias en tecnología, desarrolla el pensamiento lógico y crítico, promueve el trabajo colaborativo, entre otros
Palabras clave : Arduino; articulación educativa; robótica; programación de computadores; ABP.