Introducción
La formación profesional e inserción laboral son dos temas controvertidos y de gran importancia para los sistemas educativos actuales, con sociedades donde existe una elevada tasa de desempleo, personas que ocupan puestos de trabajo sin ningún tipo de formación y que complica la inserción laboral de los egresados de muchas universidades.
La formación profesional comprende los estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo es desarrollar competencias profesionales a lo largo de la vida laboral. En la mayoría de los países se le conoce como Educación y Formación Profesional.
En el caso Perú, el Ministerios de Educación y el de Trabajo y Promoción del Empleo (2005), consideran que la Formación Profesional es el conjunto de actividades destinadas a proporcionar los conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan desarrollar capacidades y valores, para ejercer una ocupación o diversas funciones con competencia y eficacia profesional. Perú. Congreso de la República. (2005).
La formación profesional constituye un derecho reconocido dentro de la Constitución Política del Perú (Perú. Congreso Constituyente Democrático, 1993), donde se planeta que la finalidad de la educación es el desarrollo integral de las personas. Para lograr esto el sistema educativo peruano ofrece formación profesional en los centros de educación secundaria, Centros de Educación Técnico Productiva, Institutos Superiores Tecnológicos y Universidades (Perú. Congreso de la República, 2005).
Sin embargo en Perú, de acuerdo a datos ofrecidos por el el Ministerios de Educación y el de Trabajo y Promoción del Empleo (2005), existen diferencias importantes en el nivel educativo urbano y rural; precariedad de la inserción laboral de una amplia proporción de la mano de obra; un alto porcentaje de la población ocupada no cuenta con formación profesional o técnica completa; las ocupaciones intermedias y técnicas siguen siendo las de mayor demanda; y existe una situación de subempleo ocupacional de los profesionales universitarios y no universitarios, lo cual es resultado de la desconexión entre la oferta formativa y la demanda de personal calificado del sistema productivo del país.
En la investigación se analiza la formación profesional de los egresados de las promociones 2013 al 2017 de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil y Ebanistería y Decoración en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Perú y su relación con la inserción laboral.
Materiales y métodos
La muestra estuvo conformada 80 egresados de las especialidades de Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración y Ciencias Sociales - Psicología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, seleccionados por conveniencias del equipo de investigación.
Para la recolección de los datos investigación se aplicó la técnica de encuesta. Con el instrumento del cuestionario que estuvo compuesto por: la escala de Likert una serie de preguntas con diferentes escalas, preguntas dicotómica y preguntas con alternativas en la que se plantearon, referente a la formación profesional e inserción laboral lo cual nos permitió recopilar informaciones sobre la relación que existe entre las variables de estudio.
El enfoque de investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, el método de investigación asumido fue no experimental y el diseño que se aplicó fue descriptivo- correlacional. donde se observó la relación de formación profesional e inserción laboral fenómenos tal y como se dan en su contexto de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, para después analizarlos.
Resultados y discusión
El 95% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, referencian la formación profesional como más o menos importante y un 5% indican como muy importante (Figura 1).
El 81% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, referencian a los conocimientos en la formación profesional como muy importantes, el 14% indican más o menos importantes y un 5% precisan como nada importante (figura 2).
El 71% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, manifiestan a las practicas pre profesionales en la formación profesional como muy importantes, un 25% referencian como importantes y un 4% indican como más o menos importantes (Figura 3).
El 51% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, referencian las actividades no cognoscitivas en la formación profesional como importantes, el 18% manifiestan como más o menos importantes, el 20% dicen como muy importantes, el 9% indican como poco importantes y el 2% precisan como nada importantes (Figura 4).
A esto se le añade que el 39% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, referencian la orientación y consejería en la formación profesional como muy importantes, el 44% revelan como importantes, el 11% precisan como más o menos importantes y el 6% exteriorizan como poco importantes (Figura 5).
Formación Profesional: Investigación (Tabla 1)
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
---|---|---|---|---|
IMPORTANTE | 18 | 22 | 22 | 22 |
MAS O MENOS IMPORTANTE | 2 | 3 | 3 | 25 |
MUY IMPORTANTE | 59 | 74 | 74 | 99 |
POCO IMPORTANTE | 1 | 1 | 1 | 100 |
Total | 80 | 100 | 100 |
El 74% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, revelan la investigación en la formación profesional como muy importante, el 22% manifiestan la investigación en la formación profesional como importante, el 3% referencian como más o menos importante y el 1% revelan como poco importante (Figura 6).
Formación Profesional: Modificación en el Plan de Estudios (Tabla 2)
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
---|---|---|---|---|
AMPLIAR | 1 | 1 | 1 | 1 |
MANTENER | 47 | 59 | 59 | 60 |
REDUCIR | 32 | 40 | 40 | 100 |
Total | 80 | 100 | 100 |
El 59% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, indican que se debe mantener las áreas de formación profesional, el 40% referencian que se deben reducir las áreas de formación profesional y el 1% manifiestan que se debe ampliar las áreas de formación profesional (Figura 7).
Formación profesional: calidad de la formación recibida (Tabla 3)
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
---|---|---|---|---|
MUY BUENO | 34 | 42 | 42 | 42 |
REGULAR | 46 | 58 | 58 | 100 |
Total | 80 | 100 | 100 |
El 58% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, consideran que la calidad de la formación recibida como regular, el 42% piensan que la calidad de la formación recibida como muy bueno (Figura 8).
Inserción Laboral (Tabla 4)
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
---|---|---|---|---|
MAS O MENOS IMPORTANTE | 56 | 70 | 70 | 70 |
NADA IMPORTANTE | 24 | 30 | 30 | 100 |
Total | 80 | 100 | 100 |
El 70% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, aprecian la inserción laboral producto de la formación profesional como más o menos importante y el 30% estiman como nada importante. (Figura 9)
Inserción Laboral: Situación Laboral (Tabla 5)
Trabajo | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado |
---|---|---|---|---|
NO | 11 | 14 | 14 | 14 |
SI | 69 | 86 | 86 | 100 |
Total | 80 | 100 | 100 |
El 86% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, manifiestan que si se encuentran trabajando y un 14% indican que no se encuentran trabajando (Figura 10).
En el estudio realizado se aprecia que existe relación significativa entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017.
De igual forma puede considerarse entre los conocimientos y la inserción laboral de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
No obstante, se aprecia que, no existe relación entre las prácticas Pre Profesionales, las actividades no cognoscitivas, la Orientación y la Consejería y la Investigación con la inserción laboral de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.
Si bien se indica que un 86% de egresados de las especialidades y promociones estudiadas están trabajando y solo un 14% no, podemos inferir que la correlación es débil, porque del 86% que representa a 69 egresados, solamente 30 egresados que significa un 38%, vienen ejerciendo la especialidad donde se formaron profesionalmente y un 48% que representa a 39 egresados vienen trabajando no como docentes, sino en empresas o en otras áreas.
En el resultado se aprecia, que existe una relación significativa entre los conocimientos y la inserción laboral. También existe una correlación negativa débil y se debe precisar que, en el Currículo del 2006, el Área de conocimiento involucra a 3 subáreas: Formación General, Formación Pedagógica, y Formación Especializada; por tanto, este resultado no se precisa a cuál de las Sub Áreas se refiere, pero se puede inferir que para los que están ejerciendo la docencia el área de conocimiento les es de utilidad, para los que están trabajando en otras áreas les es de utilidad la sub área de especialidad.
Cuando se les solicita opinión sobre la importancia de las Prácticas Pre Profesionales en su Formación Profesional; 57 egresados de 80 encuestados y que representa un 71% nos indica que son muy importantes, 20 que equivale a un 25% que es importante y solo el 4% dicen más o menos importante.
En primer lugar, es necesario precisar que por error involuntario dimensionamos como Actividades no cognoscitivas siendo Área de Actividades de acuerdo al Currículo 2006. Las respuestas a la encuesta son complejas: 9% indican que es importante, un 18% responden que es más o menor importante, un 20% precisan que es muy importante, un 51% dicen que no es importante y 9% indican que es poco importante.
Es necesario precisar que Orientación y Consejería ya está incluido en el Área de Conocimiento, aun así, analizaremos el resultado, porque se les ha encuestado a los egresados quienes indican así: 44% responden que es importante, un 10% dicen que es más o menos importante, un 20% manifiestan que es muy importante, 51% indican que no es nada importante y un 9% precisan que es poco importante.
Pese a que un 74% de egresados encuestados nos precisa que el Área de Investigación fue muy importante en su Formación Profesional, el resultado estadístico indica que no existe relación entre ellos, pese a que un 22% indica que sí es importante.
Conclusiones
Un 86% que es una gran mayoría de egresados de las especialidades estudiadas de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, vienen trabajando, es decir vienen resolviendo sus problemas socioeconómicos y no son una carga social en nuestra Sociedad.
Los egresados titulados de las especialidades estudiadas no todos están ejerciendo su especialidad.
En algunas especialidades los que no tienen título también vienen ejerciendo la docencia lo que implica que se requiere egresados de estas especialidades.
La relación significativa entre los conocimientos y la inserción laboral se debe a que el 86% de los egresados vienen trabajando y de ellos solo un 38% vienen ejerciendo la docencia para los que recibieron su Formación Profesional en la UNE y el resto vienen trabajando en las empresas y en otros sectores, por lo tanto, el sub área de Formación especializada es de mucha utilidad para ellos.
No existe relación entre las Prácticas Pre Profesionales y la inserción laboral, porque la gran mayoría 48% de 86% de egresados, vienen trabajando en empresas u otros, a ellos no les son de mucha utilidad las Prácticas Docentes
No existe relación entre las actividades no cognoscitivas y la inserción laboral, porque un 51% indican que no les es importante, por otro lado, un 48% de 86% que vienen trabajando en empresas y en otros sectores, más no en educación por lo que ellos no requieren de esta Área
No existe relación entre La Orientación y la Consejería y la inserción laboral, porque 51% indican que no es nada importante por la misma razón que un gran número de egresados encuestados no ejercen la docencia en su especialidad.
De la discusión podemos inferir que no existe relación entre la Investigación y la Inserción Laboral de los egresados del año 2009 al 2013 de un total de 80 encuestados, por la misma razón de la conclusión anterior, es que nuestros egresados no están ejerciendo su profesión para los que fueron formados.