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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.15 no.70 Cienfuegos sept.-oct. 2019  Epub 20-Ene-2019

 

Artículo original

Formación profesional en la Universidad Nacional de Educación del Perú

Vocational training at the National University of Education of Peru

0000-0002-8266-186XFidel Ramos Ticlla1  *  , 0000-0002-6341-5866Maura Natalia Alfaro Saavedra1  , 0000-0001-9276-5634Clara Fernandez Picón2  , 0000-0001-6875-2944Mitsi Marleni Quiñones Flores2 

1 Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima. Perú

2 Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Huánuco. Perú

RESUMEN

El objetivo del artículo fue analizar la formación profesional de los egresados de las promociones 2013 al 2017 de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil y Ebanistería y Decoración en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Perú y su relación con la inserción Laboral. En la investigación el enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicada y diseño correlacional. El instrumento utilizado fue el cuestionario la escala de liker, a partir del cual se demuestra que existe una relación significativa entre la formación profesional y la inserción laboral entre los egresados de las promociones y especialidades indicadas. Se concluye indicando que de 86% de egresados que están trabajando en él área; 38% vienen ejerciendo la docencia en sus especialidades en las cuales se formaron profesionalmente y 48 % están trabajando en empresas u otros campos.

Palabras-clave: Formación profesional; inserción laboral; egresado

ABSTRACT

The objective of the article was to analyze the professional training of graduates of the 2013-2017 promotions of the specialties: Clothing Technology, Textile Technology and Cabinetmaking and Decoration at the National University of Education Enrique Guzmán y Valle de Perú and its relationship with the insertion Labor. In the investigation the approach was quantitative, applied type and correlational design. The instrument used was the liker scale questionnaire, from which it is demonstrated that there is a significant relationship between vocational training and job placement among graduates of the promotions and specialties indicated. It is concluded by indicating that of 86% of graduates who are working in the area; 38% have been teaching in their specialties in which they trained professionally and 48% are working in companies or other fields.

Key words: Vocational training; job placement; graduate

Introducción

La formación profesional e inserción laboral son dos temas controvertidos y de gran importancia para los sistemas educativos actuales, con sociedades donde existe una elevada tasa de desempleo, personas que ocupan puestos de trabajo sin ningún tipo de formación y que complica la inserción laboral de los egresados de muchas universidades.

La formación profesional comprende los estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo es desarrollar competencias profesionales a lo largo de la vida laboral. En la mayoría de los países se le conoce como Educación y Formación Profesional.

En el caso Perú, el Ministerios de Educación y el de Trabajo y Promoción del Empleo (2005), consideran que la Formación Profesional es el conjunto de actividades destinadas a proporcionar los conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan desarrollar capacidades y valores, para ejercer una ocupación o diversas funciones con competencia y eficacia profesional. Perú. Congreso de la República. (2005).

La formación profesional constituye un derecho reconocido dentro de la Constitución Política del Perú (Perú. Congreso Constituyente Democrático, 1993), donde se planeta que la finalidad de la educación es el desarrollo integral de las personas. Para lograr esto el sistema educativo peruano ofrece formación profesional en los centros de educación secundaria, Centros de Educación Técnico Productiva, Institutos Superiores Tecnológicos y Universidades (Perú. Congreso de la República, 2005).

Sin embargo en Perú, de acuerdo a datos ofrecidos por el el Ministerios de Educación y el de Trabajo y Promoción del Empleo (2005), existen diferencias importantes en el nivel educativo urbano y rural; precariedad de la inserción laboral de una amplia proporción de la mano de obra; un alto porcentaje de la población ocupada no cuenta con formación profesional o técnica completa; las ocupaciones intermedias y técnicas siguen siendo las de mayor demanda; y existe una situación de subempleo ocupacional de los profesionales universitarios y no universitarios, lo cual es resultado de la desconexión entre la oferta formativa y la demanda de personal calificado del sistema productivo del país.

En la investigación se analiza la formación profesional de los egresados de las promociones 2013 al 2017 de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil y Ebanistería y Decoración en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Perú y su relación con la inserción laboral.

Materiales y métodos

La muestra estuvo conformada 80 egresados de las especialidades de Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración y Ciencias Sociales - Psicología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, seleccionados por conveniencias del equipo de investigación.

Para la recolección de los datos investigación se aplicó la técnica de encuesta. Con el instrumento del cuestionario que estuvo compuesto por: la escala de Likert una serie de preguntas con diferentes escalas, preguntas dicotómica y preguntas con alternativas en la que se plantearon, referente a la formación profesional e inserción laboral lo cual nos permitió recopilar informaciones sobre la relación que existe entre las variables de estudio.

El enfoque de investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, el método de investigación asumido fue no experimental y el diseño que se aplicó fue descriptivo- correlacional. donde se observó la relación de formación profesional e inserción laboral fenómenos tal y como se dan en su contexto de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, para después analizarlos.

Resultados y discusión

El 95% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, referencian la formación profesional como más o menos importante y un 5% indican como muy importante (Figura 1).

Fig. 1 Opinión de un grupo de egresados sobre su formación. 

El 81% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, referencian a los conocimientos en la formación profesional como muy importantes, el 14% indican más o menos importantes y un 5% precisan como nada importante (figura 2).

Fig. 2 Importancia de los conocimientos en la formación profesional de un grupo de eregresados. 

El 71% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, manifiestan a las practicas pre profesionales en la formación profesional como muy importantes, un 25% referencian como importantes y un 4% indican como más o menos importantes (Figura 3).

Fig. 3 Importancia de las prácticas pre profesionales para la formación profesional. 

El 51% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, referencian las actividades no cognoscitivas en la formación profesional como importantes, el 18% manifiestan como más o menos importantes, el 20% dicen como muy importantes, el 9% indican como poco importantes y el 2% precisan como nada importantes (Figura 4).

Fig. 4 Papel de las actividades no cognoscitivas para la formación profesional. 

Fig. 5 Formación Profesional: Orientación y Consejería 

A esto se le añade que el 39% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, referencian la orientación y consejería en la formación profesional como muy importantes, el 44% revelan como importantes, el 11% precisan como más o menos importantes y el 6% exteriorizan como poco importantes (Figura 5).

Formación Profesional: Investigación (Tabla 1)

Tabla 1 Tabla de frecuencia. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
IMPORTANTE 18 22 22 22
MAS O MENOS IMPORTANTE 2 3 3 25
MUY IMPORTANTE 59 74 74 99
POCO IMPORTANTE 1 1 1 100
Total 80 100 100

Fig. 6 Formación Profesional: Investigación 

El 74% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, revelan la investigación en la formación profesional como muy importante, el 22% manifiestan la investigación en la formación profesional como importante, el 3% referencian como más o menos importante y el 1% revelan como poco importante (Figura 6).

Formación Profesional: Modificación en el Plan de Estudios (Tabla 2)

Tabla 2 Tabla de frecuencia. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
AMPLIAR 1 1 1 1
MANTENER 47 59 59 60
REDUCIR 32 40 40 100
Total 80 100 100

Fig. 7 Formación Profesional: Modificación en el Plan de Estudios 

El 59% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, indican que se debe mantener las áreas de formación profesional, el 40% referencian que se deben reducir las áreas de formación profesional y el 1% manifiestan que se debe ampliar las áreas de formación profesional (Figura 7).

Formación profesional: calidad de la formación recibida (Tabla 3)

Tabla 3 Tabla de frecuencia. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
MUY BUENO 34 42 42 42
REGULAR 46 58 58 100
Total 80 100 100  

Fig. 8 Formación Profesional: Calidad de la Formación Recibida 

El 58% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, consideran que la calidad de la formación recibida como regular, el 42% piensan que la calidad de la formación recibida como muy bueno (Figura 8).

Inserción Laboral (Tabla 4)

Tabla 4 Tabla de frecuencia. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
MAS O MENOS IMPORTANTE 56 70 70 70
NADA IMPORTANTE 24 30 30 100
Total 80 100 100

Fig. 9 Inserción Laboral 

El 70% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, aprecian la inserción laboral producto de la formación profesional como más o menos importante y el 30% estiman como nada importante. (Figura 9)

Inserción Laboral: Situación Laboral (Tabla 5)

Tabla 5 Tabla de frecuencia. 

Trabajo Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
NO 11 14 14 14
SI 69 86 86 100
Total 80 100 100

Fig. 10 Inserción Laboral: Situación Laboral 

El 86% de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017, manifiestan que si se encuentran trabajando y un 14% indican que no se encuentran trabajando (Figura 10).

En el estudio realizado se aprecia que existe relación significativa entre la formación profesional y la inserción laboral de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, entre los años 2013 al 2017.

De igual forma puede considerarse entre los conocimientos y la inserción laboral de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.

No obstante, se aprecia que, no existe relación entre las prácticas Pre Profesionales, las actividades no cognoscitivas, la Orientación y la Consejería y la Investigación con la inserción laboral de los egresados de las especialidades: Tecnología del Vestido, Tecnología Textil, Ebanistería y Decoración de la facultad de Tecnología y Psicología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.

Si bien se indica que un 86% de egresados de las especialidades y promociones estudiadas están trabajando y solo un 14% no, podemos inferir que la correlación es débil, porque del 86% que representa a 69 egresados, solamente 30 egresados que significa un 38%, vienen ejerciendo la especialidad donde se formaron profesionalmente y un 48% que representa a 39 egresados vienen trabajando no como docentes, sino en empresas o en otras áreas.

En el resultado se aprecia, que existe una relación significativa entre los conocimientos y la inserción laboral. También existe una correlación negativa débil y se debe precisar que, en el Currículo del 2006, el Área de conocimiento involucra a 3 subáreas: Formación General, Formación Pedagógica, y Formación Especializada; por tanto, este resultado no se precisa a cuál de las Sub Áreas se refiere, pero se puede inferir que para los que están ejerciendo la docencia el área de conocimiento les es de utilidad, para los que están trabajando en otras áreas les es de utilidad la sub área de especialidad.

Cuando se les solicita opinión sobre la importancia de las Prácticas Pre Profesionales en su Formación Profesional; 57 egresados de 80 encuestados y que representa un 71% nos indica que son muy importantes, 20 que equivale a un 25% que es importante y solo el 4% dicen más o menos importante.

En primer lugar, es necesario precisar que por error involuntario dimensionamos como Actividades no cognoscitivas siendo Área de Actividades de acuerdo al Currículo 2006. Las respuestas a la encuesta son complejas: 9% indican que es importante, un 18% responden que es más o menor importante, un 20% precisan que es muy importante, un 51% dicen que no es importante y 9% indican que es poco importante.

Es necesario precisar que Orientación y Consejería ya está incluido en el Área de Conocimiento, aun así, analizaremos el resultado, porque se les ha encuestado a los egresados quienes indican así: 44% responden que es importante, un 10% dicen que es más o menos importante, un 20% manifiestan que es muy importante, 51% indican que no es nada importante y un 9% precisan que es poco importante.

Pese a que un 74% de egresados encuestados nos precisa que el Área de Investigación fue muy importante en su Formación Profesional, el resultado estadístico indica que no existe relación entre ellos, pese a que un 22% indica que sí es importante.

Conclusiones

Un 86% que es una gran mayoría de egresados de las especialidades estudiadas de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, vienen trabajando, es decir vienen resolviendo sus problemas socioeconómicos y no son una carga social en nuestra Sociedad.

Los egresados titulados de las especialidades estudiadas no todos están ejerciendo su especialidad.

En algunas especialidades los que no tienen título también vienen ejerciendo la docencia lo que implica que se requiere egresados de estas especialidades.

La relación significativa entre los conocimientos y la inserción laboral se debe a que el 86% de los egresados vienen trabajando y de ellos solo un 38% vienen ejerciendo la docencia para los que recibieron su Formación Profesional en la UNE y el resto vienen trabajando en las empresas y en otros sectores, por lo tanto, el sub área de Formación especializada es de mucha utilidad para ellos.

No existe relación entre las Prácticas Pre Profesionales y la inserción laboral, porque la gran mayoría 48% de 86% de egresados, vienen trabajando en empresas u otros, a ellos no les son de mucha utilidad las Prácticas Docentes

No existe relación entre las actividades no cognoscitivas y la inserción laboral, porque un 51% indican que no les es importante, por otro lado, un 48% de 86% que vienen trabajando en empresas y en otros sectores, más no en educación por lo que ellos no requieren de esta Área

No existe relación entre La Orientación y la Consejería y la inserción laboral, porque 51% indican que no es nada importante por la misma razón que un gran número de egresados encuestados no ejercen la docencia en su especialidad.

De la discusión podemos inferir que no existe relación entre la Investigación y la Inserción Laboral de los egresados del año 2009 al 2013 de un total de 80 encuestados, por la misma razón de la conclusión anterior, es que nuestros egresados no están ejerciendo su profesión para los que fueron formados.

Referencias bibliográficas

Perú. Congreso Constituyente Democrático. (1993). Constitución Política del Perú. Lima: Congreso Constituyente Democrático. [ Links ]

Perú. Congreso de la República. (2005). Ley sobre modalidades formativas laborales (Ley Nº 28518). Lima: Congreso de la República. [ Links ]

Perú. Ministerio de Educación- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (2005). Lineamientos de política de la formación profesional en el Perú. Competitividad, Competencia y Oportunidad para el desarrollo de los recursos humanos del país. Lima: MED-MTPE. [ Links ]

Recibido: 11 de Julio de 2019; Aprobado: 27 de Octubre de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: fidelrt@yahoo.com

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