Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ZARATE ALIAGA, Edith Consuelo; LAVADO ROJAS, Betty Marlene y POMAHUACRE GOMEZ, Walter. Competencia comunicativa intercultural y rendimiento académico en lenguas extranjeras. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.74, pp. 30-37. Epub 02-Jun-2020. ISSN 1990-8644.
En el artículo se persigue establecer el grado de relación entre la competencia comunicativa intercultural y el rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras. El enfoque aplicado fue el cuantitativo, método descriptivo y diseño correlacional. Se conformó la muestra con 280 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario para la recolección de datos de la primera variable y las notas finales de las asignaturas de especialidad para la segunda variable. Los resultados demuestran que la relación entre las variables es de grado positivo débil, según la prueba estadística Rho de Spearman con el valor de 0,172. La competencia comunicativa intercultural cognitiva, comportamental o afectiva, entonces, no interfiere en el aprendizaje de lenguas extranjeras, debido a que el resultado obtenido en cada una de estas dimensiones es, igualmente, positivo débil.
Palabras clave : Competencia comunicativa intercultural; rendimiento académico; lenguas extranjeras.