Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
DMITRIEVNA SMIRNOVA, Julia y RINATOVNA FAZLEEVA, Regina. Enseñar el concepto de tecno-utopía como unidad de discursos utópicos y distópicos. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 150-153. Epub 02-Dic-2020. ISSN 1990-8644.
Las cybertopias del futuro combinan dos mecanismos tradicionales del pensamiento utópico: la fe en el progreso científico y las tecnologías capaces de liberar la vida de las restricciones que restringen la libertad creativa (utopía) y al mismo tiempo criticar a una sociedad tecnológica con su potencial deshumanizador (distopismo). En el contexto de la utopía virtual, la tecnología se está convirtiendo en una forma de transformar al individuo y mejorar la sociedad, por un lado, y en una herramienta de autoconocimiento humano y un campo de comprensión crítica de las consecuencias negativas de la tecnologización global, por otro. mano. El cambio tecnológico reconstruye la comunidad humana hasta tal punto que da lugar al concepto de utopía digital - "digitopía" - debido a las peculiaridades del desarrollo e implementación de las tecnologías de Internet en la vida cotidiana de la humanidad. Este artículo incluye un intento de enseñar el ciberespacio como producto de la propia creatividad humana, lo que permitirá estudiar la realidad virtual de forma más precisa e imparcial: tanto el presente actual de la sociedad de la información como su posible futuro.
Palabras clave : Ciberespacio; utopía; distopía; digitopía; utopía tecno-romántica; en-topia.