Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
MANUEL BENITES, Rolando. El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 315-321. Epub 02-Dic-2020. ISSN 1990-8644.
Dentro del proceso de enseñanza superior, la Universidad pública y privada han tenido dentro de sus actividades la imperiosa necesidad de afrontar cambios en el sistema de formación entre ellas la tutoría académica estudiantil, sin embargo, sin un horizonte previo y sin resultados preliminares se debía demostrar la validez del sistema de forma que motive al resto de docentes a realizar dicha actividad. Por ello se plantea como objetivo Fortalecer la responsabilidad y autonomía de los estudiantes Universitarios para mejorar su desarrollo personal y desempaño académico, diseñando un programa de apoyo mediante la formación en estrategias de aprendizaje que incide en el desempeño académico del estudiante. La tutoría es una función de los docentes con el objetivo de orientar y acompañar en forma individual o grupal el desarrollo académico del estudiante universitario. Impulsando técnicas de enseñanza- aprendizaje, estableciendo procesos de monitoreo para fortalecer su formación integral en la toma de decisiones académicas. Los resultados muestran que la tutoría está fundamentada en el desarrollo de las competencias curriculares y los logros de aprendizaje de forma que se incentiva a los estudiantes al cumplimiento de las actividades a lo largo de su formación, siendo necesario con ello la aplicación de las tutorías que incrementan los resultados de aprendizaje del estudiante y disminuyen el riesgo de deserción estudiantil.
Palabras clave : Tutoría; academia; programa; enseñanza; aprendizaje.