Introducción
Los estudios de educación superior estan dirigidos a la formación del futuro docente enel área de investigación, en tal sentido se requiere que los docentes brinden los conocimientos necesarios a los estudiantes asi como las herramientas necesarias para que puedan realizar investigación en educación de calidad.
Según Roselli (2011), el aprendizaje colaborativo virtual se entiende como un proceso social de reciprocidad entre un conjunto de estudiantes que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a construir conocimiento. Por lo tanto, el aprendizaje colaborativo como estrategia permite el desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes cuya finalidad es la resolución de problemas plasmadas en la construcción del conocimiento. Así mismo, los alumnos desarrollan de manera holística lo valores esenciales como responsabilidad, respeto, tolerancia, justicia, valoran la autoevaluación y coevaluación como herramientas de evaluación continua que permite una autorregulación permanente.
Cabe señalar a Izquierdo (2017), quien indica que las estrategias colaborativas de aprendizaje son efectivas en cuanto a mejorar los resultados académicos en el área curricular de Matemáticas. Así mismo, Huillca (2018), afirma queel aprendizaje colaborativo mejora significativamente el logro del rendimiento académico.En la misma línea destacamos a Guerra, et al. (2019), quiénes señalan que esta metodología de aprendizaje más activa les permitirá, una formación acorde al momento social que están viviendo, a la vez que los dotará de recursos y estrategias que les permitan saber aprender a lo largo de la vida.Situación que implica que los/as estudiantes adquieran nuevas competencias interpersonales que les faciliten estrategias de interacción social y cooperación (Aizpurua, et al., 2018).
Por su parte Vizcarro & Juárez (2010), señalan que los problemas planteados en el ABP consisten en una descripción en lenguaje muy sencillo y poco técnico de conjuntos de hechos o fenómenos observables que plantean un reto o una cuestión, es decir, requieren explicación. Por consiguiente, el ABP desarrolla en los estudiantes un conjunto de habilidades cognitivas que le permite seleccionar, organizar, analizar la información y explicar los fenómenos de su contexto en función de resolver una cuestión.
El trabajo que realizamos se encuentra en el área de enseñanza-aprendizaje en cuanto se trata de estudiar las estrategias didácticas investigativas y cómo ellas se relacionan conla elaboración de investigaciones que realizan los estudiantes de la Facultad de Educación.
Por ello se estudian ambas variables, teniendo en cuenta los trabajos de investigación que realizan los alumnos, se podrá tener información sobre las áreas de investigación que estan investigando.
Deseamos conocer, sí las estrategias didácticas investigativas ayudan a los alumnos a realizar sus diversas investigaciones con ello podemos proponer recomendaciones que puedan llevar a tener buenos trabajos en investigación educativa.
Materiales y métodos
La investigación cuantitativa busca establecer la relación entre las variables estrategias didácticas investigativas y la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se realizó un estudio en alumnos que estudian las asignaturas de Tesis I y Tesis III, la muestra estuvo conformada por 77 alumnos de Tesis I y 116 alumnos de Tesis III.
La técnica utilizada fue la encuesta a los alumnos con el fin de obtener información del conocimiento que tienen sobre las estrategias didácticas y el conocimiento que tienen en investigación.
Nuestra investigación permitió obtener información del nivel de investigación de los estudiantes de Tesis I y Tesis III. Encontrándose que tienen diferentes niveles en las dos asignaturas que val del alto, medio, bajo y deficiente.
La formación para la investigación es concebida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los docentes como mediadores, se concreta en un quehacer académico consistente en promover y facilitar de manera sistematizada, el acceso a los conocimientos, el desarrollo de competencias, hábitos y actitudes, y la internalización de valores, que demanda la realización de la práctica denominada investigación (Marrero & Pérez, 2014).
La investigación es considerada cada vez más como una herramienta útil, que nos coloca cara a cara con la realidad. Además, es un estímulo para resolver las dudas a las que nos enfrentamos, los problemas que agobian al ser humano, a las sociedades, etcétera, por eso es importante que toda la comunidad académica tome conciencia de la importancia de motivar a los estudiantes, docentes y demás miembros a involucrarse en procesos de investigación. Los niveles de competitividad hoy día dependen de la formación de capital gris y de la capacidad de producir conocimiento a través de la investigación (Peña, 2015, Marrero & Pérez, 2014; Duarte de Krummel, 2015).
Resultados y discusión
Los niveles de estrategias didácticas de los alumnos se han determinado con base en tres dimensiones: Estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo, estrategias del aprendizaje basado en problemas y estrategias basadas en investigaciones guiadas, la puntuación máxima por cada dimensión ha sido de 20, luego para encontrar el nivel general de estrategias didácticas de los alumnos se han sumado las puntuaciones de las tres dimensiones y se ha clasificado de acuerdo a la siguiente regla (Tabla 1, 2 y 3).
Cursos | Estrategias didácticas investigativas | Total | ||
Bajo | Medio | Alto | ||
Tesis I | 15 | 47 | 15 | 77 |
19% | 61% | 19% | 100% | |
Tesis III | 2 | 71 | 43 | 116 |
2% | 61% | 37% | 100% | |
Total | 17 | 118 | 58 | 193 |
9% | 61% | 30% | 100% |
Del total de alumnos de la muestra: el 30% tiene un nivel de estrategias investigativas altas, el 61% están en el nivel medio y solo el 9% tienen un nivel de estrategias investigativas bajas.
Respecto a los cursos Tesis I se observa que cundo los alumnos empiezan con la investigación curso de Tesis I, del 19% sus estrategias investigativas son bajas, del 61% sus estrategias investigativas son medias y solo del 19% sus estrategias investigativas son altas, ya en el curso de Tesis III del 37% de alumnos sus estrategias investigativas son altas, del 61% sus estrategias investigativas son medias y solo del 2% sus estrategias investigativas son bajas. (Figura 1)
Cursos | Estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo | Total | |||
Deficiente | Bajo | Medio | Alto | ||
Tesis I | 2 | 18 | 41 | 16 | 77 |
3% | 23% | 53% | 21% | 100% | |
Tesis III | 0 | 4 | 73 | 39 | 116 |
0% | 3% | 63% | 34% | 100% | |
Total | 2 | 22 | 114 | 55 | 193 |
1% | 11% | 59% | 28% | 100% |
Respecto a las estrategias didácticas investigativas basadas en el aprendizaje colaborativo. En Tesis I: del 26% de alumnos sus niveles son bajas o deficientes, del 53% sus niveles son medias y el 21% sus niveles son altas. En el curso de Tesis III del 34% de alumnos sus niveles son altas, del 63% sus niveles son medias y solo del 3% sus niveles son bajas. (Figura 2)
Estrategias del aprendizaje basado en problemas
Cursos | Estrategias del aprendizaje basado en problemas | Total | |||
Deficiente | Bajo | Medio | Alto | ||
Tesis I | 3 | 24 | 33 | 17 | 77 |
4% | 31% | 43% | 22% | 100% | |
Tesis III | 0 | 12 | 70 | 34 | 116 |
0% | 10% | 60% | 29% | 100% | |
Total | 3 | 36 | 103 | 51 | 193 |
2% | 19% | 53% | 26% | 100% |
En estrategias didácticas investigativas del aprendizaje basado en problemas (Tabla 4). En Tesis I: el 35% de alumnos tienen niveles bajos o deficientes, el 43% tienen niveles medios y el 22% tienen niveles altos, conforme van avanzando en la investigación estas estrategias investigativas van mejorando, en el curso de Tesis III el 29% de alumnos han alcanzado altos niveles, el 60% han alcanzado niveles medios y solo el 10% tienen niveles bajos (Figura 3).
Estrategias basadas en investigaciones guiadas
Cursos | Estrategias basadas en investigaciones guiadas | Total | |||
Deficiente | Bajo | Medio | Alto | ||
Tesis I | 1 | 24 | 35 | 17 | 77 |
1% | 31% | 45% | 22% | 100% | |
Tesis III | 0 | 13 | 72 | 31 | 116 |
0% | 11% | 62% | 27% | 100% | |
Total | 1 | 37 | 107 | 48 | 193 |
1% | 19% | 55% | 25% | 100% |
En las estrategias didácticas investigativas basadas en investigaciones guiadas (Tabla 5). En el curso de Tesis I: el 32% de alumnos tienen niveles bajos o deficientes, el 45% tienen niveles medios y el 22% tienen niveles altos, conforme van avanzando en la investigación estas estrategias van mejorando, y en el curso de Tesis III el 27% de alumnos han alcanzado altos niveles, el 62% han alcanzado niveles medios y solo el 11% tienen niveles bajos. (Figura 4).
Elaboración de investigaciones
Para determinar las capacidades de elaboración de investigación de los alumnos, se ha calificado con una puntuación máxima de 20, luego se ha clasificado de acuerdo a la siguiente regla (Tabla 6).
Cursos | Elaboración de investigaciones | Total | |||
Deficiente | Bajo | Medio | Alto | ||
Tesis I | 6 | 22 | 42 | 7 | 77 |
8% | 29% | 55% | 9% | 100% | |
Tesis III | 6 | 40 | 57 | 13 | 116 |
5% | 34% | 49% | 11% | 100% | |
Total | 12 | 62 | 99 | 20 | 193 |
32% | 51% | 10% | 100% |
En cuanto a la elaboración de investigación (Tabla 7), tenemos: el 6% tienen capacidades deficientes, 32% bajas, el 51% tienen capacidades medias y solo del 10% tienen capacidades altas.Respecto a los cursos de Tesis I los alumnos del curso de Tesis I, el 37% tienen capacidades bajas y deficientes, el 55% tienen capacidades medias y el 9% tienen capacidades altas. Los alumnos del curso de Tesis III, el 39% tienen capacidades bajas y deficientes, el 49% tienen capacidades medias y el 11% tienen capacidades altas. (Figura 5)
Prueba de hipótesis.
Hipótesis General: Existe relación entre las estrategias didácticas de investigación con la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM.
. No existe relación entre las estrategias didácticas de investigación con la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM.
. Existe relación entre las estrategias didácticas de investigación con la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM.
Nivel de significancia: ∝=0.05 (si la sig. es ≤0.05 se rechaza Ho)
Del resumen del modelo tenemos el R=0.659 y el R2 = 0.434, lo que indica que existe moderada relación entre las variables estrategias didácticas de investigación y elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM y las Estrategias didácticas investigativas con sus tres dimensiones de forma conjunta explican un 43.40% la variabilidad de la elaboración de investigación de los alumnos (Tabla 8).
Del ANOVA tenemos que el p-valor o significancia es de 0.000 menor a 0.05, a un 95% de confianza nos indica que el modelo de regresión múltiple con sus tres variables predictores es significativo, por lo que se rechaza la H0 y se concluye que existe moderada relación entre las estrategias didácticas de investigación con la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM (Tabla 9).
Las estrategias didácticas de investigación que más aportan para la elaboración de investigación son las Estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo, aportan en un 29.40%, seguido de las Estrategias basadas en investigaciones guiadas que aportan en un 26.30% y las Estrategias del aprendizaje basado en problemas son las que menos aportan 21.90%, estos aportes porcentuales son con base en los coeficientes estandarizados beta que es de: 0.294, 0.263 y 0.219 respectivamente.
Sub hipótesis 1: Las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo se relaciona con la elaboración de trabajo de elaboración de investigaciones en los alumnos de la Facultad de Educación.
. - Las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo no se relaciona con la elaboración de trabajo de elaboración de investigaciones en los alumnos de la Facultad de Educación.
. - Las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo se relaciona con la elaboración de trabajo de elaboración de investigaciones en los alumnos de la Facultad de Educación.
Nivel de significancia: ∝=0.05 (si la sig. es ≤0.05 se rechaza Ho)
Del resumen del modelo tenemos el R=0.577 y el R2 = 0.333, lo que indica que existe moderada relación entre las Estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo y la elaboración de investigación de los alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM, también indica que las Estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo explican un 33.30% la variabilidad de la elaboración de investigación de los alumnos (Tabla 10).
Del ANOVA tenemos que el p-valor o significancia es de 0.000 menor a 0.05, a un 95% de confianza nos indica que el modelo de regresión es significativo, por lo que se rechaza la H0 y se concluye que las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo se relacionan con la elaboración de trabajo de elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación (Tabla 11).
Sub hipótesis 2: Las estrategias de aprendizaje basado en problemas se relacionan con la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación.
. Las estrategias de aprendizaje basado en problemas no se relacionan con la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación.
. Las estrategias de aprendizaje basado en problemas se relacionan con la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación.
Nivel de significancia: (si la sig. es ≤0.05 se rechaza Ho)
Del resumen del modelo tenemos el R=0.539 y el R2 = 0.290, indica que existe moderada relación entre las Estrategias de aprendizaje basado en problemas y la elaboración de investigación de los alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM, estas estrategias explican un 33.30% la variabilidad de la elaboración de investigación de los alumnos (Tabla 12).
Del ANOVA tenemos que el p-valor o significancia es de 0.000 menor a 0.05, a un 95% de confianza nos indica que el modelo de regresión es significativo, por lo que se rechaza la H0 y se concluye que las estrategias de aprendizaje basado en problemas se relacionan con la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación (Tabla 13).
El coeficiente = 0.609, indica que cuando las estrategias de aprendizaje basado en problemas aumentan o disminuye en un punto la capacidad de elaboración de investigación de los alumnos aumenta o disminuye en 0.609 puntos, este parámetro aporta significativamente al modelo de regresión, ya que tienen un P-valor o significancia menor a 0.05 (Tabla 14)
Sub hipótesis 3: Las estrategias didácticas basadas en investigaciones guiadas se relaciona con la elaboración de investigaciones en los alumnos de la Facultad de Educación.
. Las estrategias didácticas basadas en investigaciones guiadas no se relacionan con la elaboración de investigaciones en los alumnos de la Facultad de Educación.
. Las estrategias didácticas basadas en investigaciones guiadas se relacionan con la elaboración de investigaciones en los alumnos de la Facultad de Educación.
Nivel de significancia: (si la sig. es ≤0.05 se rechaza Ho)
Del resumen del modelo tenemos el R= 0556 y el R2 = 0.310, lo que indica que existe moderada relación entre las Estrategias didácticas basadas en investigaciones guiadas y la elaboración de investigación de los alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM, estas estrategias explican un 31% de la variabilidad de la elaboración de investigación de los alumnos (Tabla 15).
Del ANOVA tenemos que el p-valor o significancia es de 0.000 menor a 0.05, a un 95% de confianza nos indica que el modelo de regresión es significativo, por lo que se rechaza la H0 y se concluye que las estrategias didácticas basadas en investigaciones guiadas se relacionan con la elaboración de investigaciones en los alumnos de la Facultad de Educación (Tabla 16).
El coeficiente = 0.709, indica que cuando las estrategias didácticas de investigación basadas en investigaciones guiadas aumentan o disminuye en un punto la capacidad de elaboración de investigación de los alumnos aumenta o disminuye en 0.709 puntos, este parámetro aporta significativamente al modelo de regresión, ya que tienen un P-valor o significancia menor a 0.05 (Tabla 17).
Existe relación de las variables obtenidas:
Para las estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo y la elaboración de investigación, tenemos un R=0.577, R2 =0.333 y un p-valor = 0.00, lo que indica que se ha determinado que existe una moderada relación entre estas dos variables y la elaboración de investigación de los alumnos solo está siendo explicada en un 33.30% por las estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo es un trabajo de pequeños grupos que coordinan (Peñaloza, 2017; García-Chitiva, 2021).
Para las estrategias de aprendizaje basado en problemas y la elaboración de investigación, tenemos un R=0.539, R2 =0.290 y un p-valor = 0.00, con lo cual se ha establecido que existe una moderada relación entre estas dos variables y la elaboración de investigación de los alumnos solo está siendo explicada en un 29% por las estrategias de aprendizaje basado en problemas. ABP está centrado en el estudiante, lo cual significa que los contenidos y temas deben ser del interés de los alumnos y que las metas del aprendizaje, al menos parcialmente, también son determinadas por ellos (Gutiérrez, et al., 2012).
La investigación guiada desarrolla habilidades en el alumno para realizar proceso sistemático de solución de problemas de información apoyándose en el pensamiento crítico (Abril, et al., 2013).Para las estrategias didácticas basadas en investigaciones guiadas y la elaboración de investigación, tenemos un R=0.556, R2 =0.310 y un p-valor = 0.00, lo que se ha determinado que existe moderada relación entre estas dos variables y la elaboración de investigación de los alumnos solo está siendo explicada 31% por las estrategias didácticas basadas en investigaciones guiadas. Cabe resaltar el aporte de Tamayo, et al. (2015), que manifiestan que la investigación guiada desarrolla habilidades para poder utilizar el pensamiento crítico y la capacidad de manipulación de la información con el propósito de obtener soluciones significativas, efectivas y además eficientes.
Respecto a las estrategias didácticas investigativas, se observa que cuando los alumnos empiezan con la investigación curso de Tesis I sus niveles de estrategias investigativas son bajas, hay un 19% de alumnos con estrategias investigativas bajas y solo el 19% de alumnos tienen estrategias investigativas altas, luego conforme van avanzando con su investigación sus estrategias didácticas investigativas van mejorando, ya en el curso de Tesis III el 37% de alumnos han adquirido altos niveles de estrategias investigativas. En esta línea, Luna (2018), determinan la relación significativamente entre la planificación de la investigación y el logro de competencias investigativas.
En cuanto a la elaboración de investigación, tanto en el curso de Tesis I como Tesis III las capacidades de elaboración de investigación de los alumnos son similares, en el curso de Tesis I del 37% de alumnos sus capacidades son bajas o deficientes, del 55% sus capacidades son medio y del 9% sus capacidades son altas. En el curso de Tesis III del 39% sus capacidades son bajas o deficientes, del 49% son medio y del 11% son altas. Cabe señalar el aporte de Duarte (2015), quien manifiesta que “la investigación científica constituye uno de los pilares fundamentales de las actividades universitarias. En este sentido la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación y la innovación conforman la infraestructura productiva social y científico tecnológica de las Instituciones de Educación Superior, con aportes para el desarrollo humano, social y económico de sus habitantes”. Según Vargas (2019), existe relación entre la investigación formativa y las competencias investigativas descriptivas y explicativas de los alumnos universitarios. Así mismo Aspeé, et al.(2018), indican que el involucramiento del estudiante en su proceso formativo y las consecuencias individuales y sociales como la responsabilidad con los estudios, con sus trabajos de investigación, como también la participación en otras actividades de su vida personal y social conllevan a un compromiso estudiantil alcanzado el éxito académico. También destacamos el aporte de Peña (2019), puesto que halló una tendencia en aquellas asignaturas donde se utilizan métodos de Enseñanza Aprendizaje con base en trabajos de investigación concluye que se puede obtener en el estudiante universitario mayor desarrollo de pensamiento crítico, yformación universitaria basada en una metodología centrada en la elaboración de trabajos de investigación.
Conclusiones
De los resultados del análisis de regresión múltiple a un 95% de confianza se ha establecido que existe moderada relación entre las estrategias didácticas de investigación con la elaboración de investigaciones de los alumnos de la Facultad de Educación de la UNMSM.
Los resultados también indican que cuando los alumnos aplican de forma conjunta las tres estrategias didácticas de investigación, estrategias basadas en: el aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje con base en investigaciones guiadas el aporte para la elaboración de investigación es significativo de un 43.40%.
La estrategia didáctica que más aporta en este modelo para la realización de investigación es la estrategia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo que aportan en un 29.40%.