Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. La evaluación de los aprendizajes. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 120-127. Epub 02-Abr-2022. ISSN 1990-8644.
El presente ensayo responde a un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, sistematizado a través de los métodos de investigación científica, revisión documental, analítico-sintético y hermenéutico. Tiene por objetivo analizar las generalidades de la evaluación educativa, su importancia e influencia en la calidad del proceso formativo. Los principales hallazgos permiten concluir que la evaluación es un proceso complejo, sistémico, y continuo, se realiza al inicio, durante y al final del proceso, para lo que se emplean diversos modelos, enfoques, métodos y técnicas para recopilar información sobre los objetivos instructivos y educativos, procesarla, analizarla y formular juicios de valor para tomar decisiones con el propósito de mejorar el proceso formativo; además, ayuda al docente a mejorar las estrategias, recursos y metodologías de enseñanza. La evaluación no solo va dirigida al alumnado, también es esencial para determinar las limitaciones del docente en el orden teórico y metodológico, lo que permite implementar estrategias de capacitación en aras de mejorar su desempeño y lograr elevar la calidad de la educación en el país.
Palabras clave : Evaluación educativa; características; funciones; estudiantes; docentes.