Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
CRISTINA POVEDA MORALES, Tannia y TIPAN PICHUCHO, Katherine Estefany. Programa educativo para docentes de educación secundaria sobre plantas nutricionales andinas. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.87, pp. 242-250. Epub 02-Ago-2022. ISSN 1990-8644.
El presente proyecto tiene como objetivo elaborar un plan educativo dirigido a docentes de educación secundaria, para la enseñanza de saberes sobre plantas nutricionales andinas o ancestrales. Para llevar a cabo el presente estudio se seleccionó como población de estudio a los docentes de enseñanza secundaria en 4 centros de educación secundaria en Guayaquil. Se utilizó la técnica de la encuesta para realizar un diagnóstico a los docentes muestreados y determinar las principales deficiencias en materia del tema tratado. Como parte del diagnóstico efectuado, se determinó que existen algunas deficiencias respecto a la enseñanza del valor nutricional y uso de plantas de origen andino como parte fundamental de la alimentación de los estudiantes. Se observó la existencia de ciertas dificultades en cuanto al traspaso de este conocimiento hacia los estudiantes, y algunos casos, ni siquiera existía un conocimiento básico de cuáles son estas plantas. Mediante la utilización del método de decisión multicrterios TOPSIS se propuso un plan educativo para la formación de habilidades en los docentes sobre el tema analizado, así como para la formación de sus estudiantes de manera didáctica y eficiente.
Palabras clave : Programa educativo; plantas ancestrales; nutrición; docentes; educación secundaria.