Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
RODRIGUEZ BAZAN, Grettel; CAMPOS MAURA, Eraida Zoraida y NAVARRETE REYES, María del Carmen. La formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia desde la educación superior. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 384-391. Epub 27-Oct-2022. ISSN 1990-8644.
La presencia de Internet generó cambios en los lenguajes periodísticos e introdujo al periodismo hipermedia como variante comunicativa. Estos cambios se reflejan en los currículos formativos de las universidades para responder a demandas del contexto actual y la exigencia de competencias profesionales que garanticen el ejercicio periodístico. El comienzo del Plan E en las carreras de Periodismo en Cuba amplía las posibilidades de responder a problemáticas contextuales de los territorios. Con sustento en la necesidad de formar la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia el trabajo, tiene como objetivo diseñar acciones para formar la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos donde destacan el analítico-sintético y la teoría fundamentada, empleados para la obtención de datos y la construcción teórica de los distintos momentos del artículo. Dentro de los principales resultados se encuentran: el proceso de construcción del concepto de competencia comunicativa para el periodismo hipermedia y la propuesta de acciones interdisciplinares y transversales en el plan de estudio para la formación de la competencia comunicativa para el periodismo hipermedia.
Palabras clave : Formación de competencias; Competencia comunicativa; Periodismo hipermedia.