Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
MACIAS LIMA, Asnaldo; LEON GONZALEZ, Leticia; NUNEZ MARTINEZ, Frank L. y ARTEAGA GONZALEZ, Susana Rufiana. Enseñar y aprender desde la gestión de riesgos de desastres: una necesidad de estos tiempos. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 501-509. Epub 27-Oct-2022. ISSN 1990-8644.
Los eventos de origen natural y antrópicos en la mayoría de los casos, devienen en desastres o catástrofes que traen consigo pérdidas humanas y materiales de variada intensidad, cuyo costo se combina con aquel asociado a los sucesivos procesos de reconstrucción que deben ser implementados. Sin embargo, no toda amenaza debe, necesariamente, conducir a un desastre; y es allí donde radica el principal aporte de la gestión del riesgo de desastres, que puede ser correctiva, reactiva o prospectiva. El presente artículo infiere conocer cómo se puede influir en los estudiantes-docentes de las carreras Pedagógicas en cuanto a los desastres naturales y antrópicos ocurridos en Cuba, e incorporar a la gestión de riesgos de desastre dentro de las asignaturas Defensa y Seguridad Nacional. Lo anterior se parte de la hipótesis que plantea que dicha inclusión pareciera ser más bien eficiente, y cuando ésta ocurre, tiende a focalizarse principalmente en una gestión de riesgo reactiva.
Palabras clave : Riesgos; peligro; vulnerabilidades; gestión de riesgos de desastres; superación docente.