Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
LOPEZ GULBONE, Dania; VALDES ABREU, Liset y GARCIA RAMIS, Lisardo. Modelo de desempeño profesional del director municipal de educación: su contribución al desarrollo local. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 531-541. Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.
El desempeño de los directores municipales de educación constituye un tema de gran necesidad y actualidad para el Ministerio de Educación, en correspondencia con las acuciantes necesidades educativas del presente y del futuro de la nación cubana, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030 (PNDES) y expresadas en los objetivos e indicadores de medida contemplados en el proyecto “Perfeccionamiento Continuo del Sistema de Educación General” que fue aprobado como parte del Programa “Acceso y calidad de los servicios sociales”, en el Macroprograma “Desarrollo humano, equidad y justicia social”. En consecuencia, como resultado de la investigación que se realiza se presenta un modelo de desempeño de los directores municipales de educación que aspira a la formación de directivos altamente preparados, creativos, comprometidos, con una visión holística de las problemáticas sociales y económicas que enfrenta el país, la provincia, el municipio y cada consejo popular, como condición determinante para lograr la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes en el contexto del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
Palabras clave : Actividad pedagógica profesional de dirección; Desempeño profesional del director municipal de educación; Modelo de desempeño profesional; Componentes del modelo.