SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número97Patrones de interacción en Moodle: Un análisis de cinco ediciones de un máster online con la herramienta Moodle Logs Analytics índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

COLOMA RODRIGUEZ, Orestes; SALAZAR, Maritza Salazar; CABRERA, Fernando Eugenio Ortega  y  TORRES, Amaury Pérez. Propuesta de Marco de Competencia Digital Docente para profesores en Cuba. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.97, pp. 8-22.  Epub 30-Abr-2024. ISSN 1990-8644.

En el trabajo se proponen las bases de un Marco de Competencias Digitales Docentes para los profesores en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, inexistente hasta el momento. La investigación asumió un enfoque mixto, haciendo uso de métodos tanto de la investigación cualitativa, como de la cuantitativa, con énfasis en la revisión de referentes internacionales de alta visibilidad, la consulta de los resultados de un diagnóstico sobre Competencias Digitales Docentes a nivel nacional y se aplicó el criterio de expertos. Se presentan las bases de un Marco de Competencias Digitales Docentes, los cuales fueron obtenidos a partir de una derivación gradual de los constructos que la componen (dimensiones, áreas y saberes) que en su sinergia garantizarían modelar lo que se aspira caracterice a un profesor competente para emplear las Tecnologías Digitales en el proceso docente educativo. La propuesta realizada fue sometida al criterio de expertos y especialistas y los resultados obtenidos reflejaron una evaluación consistente en cada una de las preguntas puestas a su consideración, lo cual evidencia una acertada correspondencia con lo que se demanda por el Sistema Nacional de Educación en Cuba.

Palabras clave : Competencias Digitales Docentes; Estándares de competencias TIC para docentes; Tecnología educativa; Currículum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )