INTRODUCCIÓN
a educación media constituye un periodo de vital significación para la formación de la personalidad de los adolescentes y jóvenes que asisten a los centros escolares e influye en las diferentes esferas de la vida estudiantil y personal: laboral, física, jurídica, profesional, entre otras. Es, por tanto, la función orientadora de los docentes de esta educación, una ayuda que debe acompañar a los estudiantes ante las diferentes problemáticas que enfrentan durante el proceso educativo.
El estudiante del preuniversitario se encuentra entre los 15 y 17 años de edad, aproximadamente, etapa que, atendiendo a la periodización del desarrollo síquico, es de vital importancia para su formación en las diferentes esferas: personal, familiar, profesional y para la vida, de forma general, por lo que el proceso educativo debe estar armonizado de forma que garantice la interacción estudiante-estudiantes, estudiantes-profesor, grupo-estudiantes y grupo-profesor, en aras de desarrollar acciones de orientación que permitan su educación integral.
Entre las aristas de la orientación educativa, la orientación profesional es una de las que ocupa a profesores de preuniversitario, en función de lograr que los estudiantes sean capaces de elegir una profesión de forma autodeterminada, en correspondencia con sus necesidades e intereses personales, que responda, además, a las demandas sociales y a las llamadas carreras priorizadas.
En el contexto cubano constituye una necesidad el ingreso de estudiantes a las carreras pedagógicas para enfrentar las demandas educacionales del territorio y dar continuidad al proceso revolucionario. Por estos motivos la orientación profesional pedagógica constituye una actividad de primer orden en el preuniversitario, que tiene la responsabilidad de incentivar en los estudiantes,el gusto por la labor educativa, como una profesión de alto compromiso y reconocimiento social, de consagración humana y de amor.
Un estudio de la calidad de ingreso de estudiantes de la educación media a centros de formación pedagógica de la provincia de Pinar del Río (Universidad de Pinar del Río y Escuela Formadora de Maestros) permitió constatar la existencia de insuficiencias en cuanto al ingreso a estas carreras:
En la mayoría de los casos la carrera elegida no se encontraba dentro de las primeras opciones, e incluso, en algunos ni seleccionada, por lo que muchos de los estudiantes la obtuvieron a partir de la segunda vuelta de otorgamiento.
Poco conocimiento del objeto de la profesión pedagógica y de las características de la personalidad del docente, lo que conduce a que los estudiantes no se vinculen afectivamente con ella.
La importancia de la profesión queda reducida a la enumeración de determinados objetivos poco fundamentados, dirigidos esencialmente al plano de la independencia económica y familiar.
La actitud asumida por los estudiantes ante las actividades, dista de las cualidades y modos de actuación comprendidos en el modelo del profesional de la educación.
Por otra parte, el análisis del comportamiento del ingreso a carreras pedagógicas en los últimos cuatro años demuestra que está considerada dentro de las más deficitarias (Tabla 1).
Cursos | Plan | Asignadas | Disponibles | Comportamiento del plan |
---|---|---|---|---|
2013-2014 | 1139 | 694 | 364 | 60,90 % |
2014-2015 | 1034 | 331 | 703 | 32,00 % |
2015-2016 | 852 | 424 | 428 | 49,80 % |
2016-2017 | 732 | 442 | 290 | 60,40 % |
Total | 3757 | 1891 | 1785 | 50,30 % |
Nótese que no se rebasa del 61 % en el cumplimiento de los planes de ingreso, aspecto que incide significativamente en la formación de profesionales de la educación en relación con la demanda del territorio.
Estos resultados demuestran la necesidad de profundizar en las particularidades de las preferencias profesionales de los estudiantes y en el conocimiento que poseen de las carreras, especialmente las relacionadas con el magisterio. Por estos motivos el objetivo de este artículo está dirigido a: analizar el comportamiento de la orientación profesional hacia carreras pedagógicas en una muestra de estudiantes de preuniversitario, teniendo en cuenta el conocimiento sobre estas carreras, requisitos para ser profesores, importancia y prestigio de la profesión, necesidades del país y las influencias recibidas para la elección. Para el estudio se aplicó un muestreo probabilístico a una población de 286 estudiantes de décimo y onceno grados del Instituto Preuniversitario Federico Engels.
DESARROLLO
Para la realización del estudio exploratorio se tomó una muestra de 25 estudiantes de décimo grado y 26 de onceno grado. Como procedimiento muestral se empleó la tabla de números aleatorios, que garantiza la probabilidad que tuvieron todos pudieran ser seleccionados. Finalmente se trabajó con 18 % de la población: de estos, 17,4 % de décimo y 18,8 % de onceno. No se incluyeron los del grado duodécimo ya que habían hecho la elección correspondiente al curso escolar 2016-2017 y a los investigadores les interesaba trabajar con la proyección para los dos próximos cursos escolares.
En el estudio se emplearon, como métodos principales, la encuesta a estudiantes y la entrevista en profundidad a profesores (Anexos 1 y 2). De igual forma, la técnica proyectiva titulada “El naufragio”, que se explica en el análisis de los resultados.
Para el procesamiento estadístico de la información, se emplearon tablas de frecuencia y de contingencia, mediante la utilización del paquete estadístico SPSS, versión 21. En el caso de las tablas de frecuencia, cuando se trataba de calificaciones se usó la frecuencia relativa y la frecuencia absoluta. En las restantes se usó solamente la frecuencia relativa. Para establecer la relación entre la selección de la profesión por parte de los estudiantes con los criterios que ellos tenían de sus padres se empleó la frecuencia bivariada a partir del trabajo con la tabla de contingencia.
En el caso de las entrevistas a los profesores y las preguntas abiertas de la encuesta a estudiantes, el análisis se realizó a través de la metodología del procesamiento de la información cualitativa propuesta por Sampieri (2010). A continuación, se muestran los resultados obtenidos.
La encuesta aplicada a los estudiantes permitió indagar acerca de los factores que los han motivado hacia la profesión pedagógica y el trabajo que realiza la escuela respecto a la orientación profesional pedagógica. Como se muestra en la Tabla 2, solamente el 7,8 % de la muestra se orienta hacia alguna carrera pedagógica, mientras que casi la mitad de los encuestados se inclina hacia especialidades de la salud. Por otra parte, el resto de las áreas preferidas es inferior a la frecuencia que arrojan las especialidades pedagógicas. En este caso, es necesario precisar que al aplicar la encuesta siempre se especificó que se estaba indagando por la preferencia hacia carreras pedagógicas, lo que, desde el punto de vista subjetivo, de cierta forma puede haber influido en que se orientara hacia estas una mayor cantidad de estudiantes, lo cual no se comportó así. Llama la atención que el 19,6 % dejó el ítem en blanco, lo que evidenció ausencia de orientación profesional, en sentido general.
Área | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido |
---|---|---|---|
Salud | 24 | 47,05 | 47,05 |
Industrial | 2 | 3,9 | 3,9 |
Nuevas Tecnologías | 1 | 2,0 | 2,0 |
Construcción | 1 | 2,0 | 2,0 |
Pedagogía | 4 | 7,8 | 7,8 |
Veterinaria | 2 | 3,9 | 3,9 |
Militar | 2 | 3,9 | 3,9 |
Sin orientación | 10 | 19,6 | 19,6 |
Total | 51 | 100 | 100 |
En relación con los conocimientos sobre la profesión pedagógica en la Tabla 3 se aprecia que, en sentido general, la mayoría de los estudiantes encuestados alegaron no saber nada, lo que equivale a un 60,8 % de acuerdo con el porcentaje acumulado y a lo sum, el 29,4 % afirmó saber algo, mientras que solamente dos estudiantes dijeron saber mucho, lo que se corresponde con dos de los cuatro que se orientaron hacia las carreras pedagógicas.
Calificaciones | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado |
---|---|---|---|---|
No sé | 8 | 15,7 | 15,7 | 15,7 |
Nada | 23 | 45,1 | 45,1 | 60,8 |
Poco | 13 | 25,5 | 25,5 | 86,3 |
Algo | 2 | 3,9 | 3,9 | 90,2 |
Bastante | 3 | 5,9 | 5,9 | 96,1 |
Mucho | 2 | 3,9 | 3,9 | 100,0 |
Total | 51 | 100,0 | 100,0 | 100,0 |
Al referirse a los requisitos para estudiar y ejercer una profesión pedagógica, los estudiantes encuestados, en un 90,2%, reconocieron no poseer los requisitos que exige la profesión pedagógica, mientras que cinco estudiantes dijeron que sí, lo que evidencia, en alguna medida, cierta desorientación profesional.
Teniendo en cuenta la influencia de la familia y las vivencias del estudiante en la orientación profesional pedagógica, se indagó sobre los padres que ejercen una profesión pedagógica. En las Tablas 4 y 5 se puede apreciar que el 38 % de las madres se desempañaban como profesionales de la pedagogía, mientras que solo el 19,6 % de los padres son docentes.
Profesión de la madre | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado |
---|---|---|---|---|
Maestra Primaria | 6 | 11,8 | 11,8 | 39,2 |
Profesora | 13 | 25,5 | 25,5 | 64,7 |
Total | 19 | 38.00 | 38.00 | 100 |
Profesión del padre | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado |
---|---|---|---|---|
Maestro Primaria | 4 | 7,8 | 7,8 | 43,1 |
Profesor | 6 | 11,8 | 11,8 | 54,9 |
Total | 10 | 19,6 | 19,6 | 100 |
Resulta válido destacar que al establecer la correlación entre la coincidencia de ambos progenitores como docentes solo se produce en cinco casos.
En la Tabla 6 se pone de manifiesto que solamente en tres parejas de padres, dos de docentes de primaria y una de preuniversitario, han coincidido en que los hijos se orientan hacia la profesión pedagógica, de lo que se infiere que los hijos de padres profesionales de la pedagogía, en su mayoría, se inclinan hacia otras profesiones.
Finalmente se indagó sobre los criterios de los estudiantes acerca del trabajo de orientación profesional pedagógica de la escuela y, como muestra la Tabla 7, hasta el 75 %, según el porcentaje acumulado, tuvieron criterios desfavorables, dentro de los que se encontró el 29,4 % que considera que no sabe nada sobre la profesión pedagógica.
Calificaciones | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado |
---|---|---|---|---|
No sé | 15 | 29,4 | 29,4 | 29,4 |
Muy malo | 2 | 3,9 | 3,9 | 33,3 |
Malo, poco, pobre | 21 | 41,2 | 41,2 | 74,5 |
Regular | 4 | 7,8 | 7,8 | 82,4 |
Bueno | 9 | 17,6 | 17,6 | 100,0 |
Muy bueno | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 |
Excelente | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 |
Total | 51 | 100,0 | 100,0 |
A continuación se exponen los resultados de los ítems abiertos de la encuesta. El procesamiento de esta información se realizó mediante el empleo de la metodología cualitativa (Sampieri, 2010), determinándose como unidad de análisis la importancia de la profesión para el estudiante y la importancia social de la profesión pedagógica. Dentro de la primera se incluyeron como categorías fundamentales: el salario devengado, las características personales para ejercer la profesión y el conocimiento que tenían sobre esta. En la otra unidad de análisis, es decir, la relacionada con la importancia social de la profesión pedagógica, emanaron como categorías de análisis: las necesidades del país, el prestigio de la profesión y las influencias recibidas en la orientación profesional.
En cuanto a la importancia de la profesión para el estudiante, de acuerdo con los criterios emitidos, se pudo apreciar que el salario punteó desfavorablemente, pues uno dijo que a pesar de estar dentro de los más altos del país es insuficiente; dos consideraron que es bajo y uno que si se eleva él se estimularía más. En relación con las características personales se proyectaron como personas que gustan de ayudar a los demás y que desde esta profesión van a tener la posibilidad de influir en la educación de los niños, adolescentes y jóvenes.
En la tercera categoría se infiere que el conocimiento de las características de la profesión es bajo, pues solo hacen referencia a que el profesor debe prepararse bien y participar en todas las actividades de la escuela.
En relación con la importancia social de la profesión los cuatro coincidieron en la necesidad que tiene el país de contar con buenos profesores y que el principal estímulo que estos poseen es el hecho de ver a sus estudiantes aprender y el apoyo de los padres. Por otra parte, en cuanto a las influencias recibidas, estas se concentraron básicamente en los profesores de la educación primaria y uno dijo haber recibido buena influencia por parte de sus padres, que ambos son docentes, y para él constituyen un ejemplo porque dedican mucho tiempo a la superación y al trabajo con sus estudiantes sin descuidar la atención al hogar.
Finalmente a los estudiantes se les aplicó la técnica proyectiva titulada “El naufragio”, que consistía en reunirlos en un aula amplia y luego de un preámbulo acerca de la necesidad de garantizar la continuidad de estudios en la esfera profesional de mayor utilidad para cada uno de ellos, de su familia y de la sociedad, se les dijo que iban en un barco en el que están un médico, un ingeniero industrial, un profesor, un informático, un constructor, un licenciado en turismo, un militar y un trabajador por cuenta propia. Se le agregó que el barco se está hundiendo, pero que solo caben tres personas en la lancha salvavidas, por lo que cada uno debía argumentar las razones por las que consideraba se debían salvar.
Luego se llevó a votación ante al grupo siguiendo dos criterios: uno teniendo en cuenta los argumentos que brindaron de los personajes y, el otro por la importancia que cada cual le concede a las profesiones presentes en la técnica.
Los resultados del primer criterio fueron que se salvaban, por orden de prioridad, el médico, el constructor y el trabajador por cuenta propia, mientras que en el segundo criterio, es decir, la importancia que le veía el grupo a las diferentes profesiones, se salvaron el médico, el trabajador por cuenta propia y el informático.
En el análisis de los resultados, se aprecian estos criterios emitidos por los estudiantes:
No hemos pensado seriamente en la necesidad de profesores para el país.
Todos sabemos que un médico es muy importante para la sociedad y muchos de nosotros quisiéramos tener la posibilidad de ejercer esta profesión.
La informática es muy importante y si se ejerce por cuenta propia genera buenas ganancias.
Una estudiante se lamentó de la poca importancia que se le ve a la carrera pedagógica y que se debiera pensar en un mayor trabajo de orientación hacia esta.
Varios estudiantes reflexionaron sobre la importancia que tienen las carreras militares para la defensa del país.
En cuanto a la entrevista en profundidad, realizada a un grupo de 15 profesores de preuniversitario con el objetivo de comprobar la preparación y el compromiso de estos para realizar el trabajo de orientación profesional pedagógica, las respuestas evidenciaron pobre dominio de los documentos que norman el trabajo de orientación profesional e imprecisiones en la definición de la orientación profesional pedagógica, con énfasis en la necesidad de cubrir el plan de plazas, desconociendo los aspectos esenciales de la orientación, como relación de ayuda desde la propia clase y un trabajo que se integre en el proyecto educativo de la institución y del grupo. En sentido general evaluaron el trabajo de regular y reconocieron, como factor influyente, a la familia, a la que consideran obstaculizadora del ingreso a carreras pedagógicas.
Al argumentar la importancia de la orientación profesional para el futuro del país se aprecia poca elaboración personal y bajo vínculo afectivo, viéndolo como algo extra al quehacer educativo, lo que constituye una carga por el bajo reconocimiento de la profesión pedagógica y la afectación de la imagen del profesor, el bajo poder adquisitivo y el excesivo estrés al que está sometido el profesional de la educación.
CONCLUSIONES
La aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos en el estudio exploratorio permitió analizar el comportamiento de la orientación profesional hacia carreras pedagógicas, evidenciándose resultados que demandan de una mayor vinculación afectiva de los estudiantes y las familias con la labor de los educadores, además de la concientización de la necesidad y el valor de esta profesión por parte de los profesores, estudiantes y familias; lo que se corrobora a partir de las regularidades, que afloraron en la realización del estudio exploratorio:
Bajo nivel de orientación hacia la profesión pedagógica.
Pobre influencia de la familia sobre la orientación de sus hijos hacia las carreras pedagógicas.
Afectación de la imagen de la profesión por parte de estudiantes y profesores.
Tendencia en los profesores a enfocar el asunto desde el punto de vista político, pensando más en el cumplimiento de indicadores que en la autodeterminación de los estudiantes.
No aplicación de una estrategia que induzca a compatibilizar los intereses personales y las necesidades sociales en el contexto de las transformaciones educacionales.