Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
LOPEZ ANGULO, Yaranay y ALMEYDA VAZQUEZ, Annia. Estado actual de la competencia orientación profesional de profesores de institutos preuniversitarios de La Habana. Varona [online]. 2019, n.69 Epub 01-Dic-2019. ISSN 1992-8238.
La optimización del proceso de orientación profesional es uno de los retos actuales de la educación del siglo xxi. Una adecuada elección profesional incide en la motivación profesional, evita las deserciones de la universidad y facilita la inserción al mercado laboral. En el proceso de elección profesional juegan un rol fundamental los profesores de institutos preuniversitarios, quienes tienen dentro de sus funciones principales la realización de orientación profesional. Los objetivos de esta investigación fueron caracterizar el proceso de orientación profesional y diagnosticar el estado actual de la competencia orientación profesional de profesores. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico. La muestra la conformaron expertos sobre el tema (n = 3), directivos (n = 3) y profesores (n = 29) de tres institutos preuniversitarios de La Habana. Como resultados se obtuvo que es insuficiente el nivel de información y actualización respecto al proceso de orientación profesional; no se visualiza una estrategia organizada y eficiente desde el proceso docente-educativo. En coherencia, el nivel de preparación de los profesores para desarrollar esta función es insuficiente.
Palabras clave : orientación profesional; profesores; institutos preuniversitarios y competencia.