Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Varona. Revista Científico Metodológica
versión On-line ISSN 1992-8238
Resumen
RODRIGUEZ DE CHICAS, Sara Vilma. Hallazgos neurocientíficos relacionados con el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria. Varona [online]. 2021, n.73, pp. 131-139. Epub 02-Dic-2021. ISSN 1992-8238.
Se informan resultados de un estudio bibliográfico sobre hallazgos neurocientíficos relacionados con el desarrollo del pensamiento algebraico, el tema surge por la carencia de capacidades cognitivas, de razonamiento, abstracción, deducción y análisis que muestran los estudiantes. Se hace una interpretación de los resultados neurocientíficos en relación a la actividad cerebral mientras los estudiantes trabajan conceptos matemáticos, a la vez se consideran los fundamentos biológicos psicológicos y culturales, por su aporte en el análisis del fenómeno educativo, aunado con otras investigaciones específicas de la disciplina en mención. Se sistematiza el análisis de las investigaciones de pensamiento algebraico y neurociencias. Los resultados sugieren un diálogo sostenido entre neurocientíficos y educadores con el propósito de encontrar puntos coincidentes que favorezcan el aprendizaje del álgebra. La discrepancia entre lo enseñado por el profesor y lo captado por el estudiante, no se debe interpretar, necesariamente, solo como falta de razonamiento del estudiante. No basta solo de la plasticidad del cerebro para aprender, se necesitan condiciones pedagógicas de la cultura. Como solución al problema científico, se sugiere desarrollar una estrategia didáctica, considerando los hallazgos en neurociencias, que asuma una nueva concepción para el desarrollo del pensamiento algebraico.
Palabras clave : algebraico; procesos de generalización; educación; cerebro; neurociencias.